#AlertaPatagonia: Brigadistas de Ejército Argentino se unirán a combatir los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Inés Barbosa, estableció contacto con el Estado Mayor Conjunto, para que asistan brigadistas pertenecientes a la Base Militar más cercana. “La zona del incendio afectó unas 5.438 hectáreas y los focos siguen activos hace más de tres semanas dentro del área natural protegida”, informaron.

 

Fuente: con información de El Diario , PN Nahuel Huapi, ArgentinaForestal.com

 

RÍO NEGRO (10/1/2022).- Desde el Estado Mayor Conjunto y la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia ordenaron la presencia de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 del Ejército Argentino de Santa Rosa, La Pampa, cuyos Brigadistas fueron capacitados y certificados para actuar en estas situaciones, en el marco del Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales brindando en 2021.

El personal arribó al incendio el día de ayer y tiene previsto realizar su despliegue, inicialmente, durante 10 días. El equipamiento necesario para la tarea será provisto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una vez que la cuadrilla arribe al lugar.

Refuerzo del SNMF

Según el último Reporte Diario de Incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra activo, y ya participan combatiéndolo 82 brigadistas convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales, 4 aviones (2 hidrantes, 1 anfibio y 1 observador) y 4 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, 2 autobombas, 1 camión de comunicaciones y 3 embarcaciones.

Cabe mencionar que la cartera castrense sumó el 30 de diciembre un centro de operaciones listo para ser desplegado, que cuenta con todos los medios necesarios para operar desde el terreno, como comunicaciones, estaciones meteorológicas portátiles y drones para sobrevolar las zonas comprometidas.

 

Alerta extrema: vientos fuertes y altas temperaturas complican el control del fuego

Las condiciones climatológicas y la topografía del terreno generan un escenario adverso que llevará muchas semanas de trabajo, estrategias y análisis técnicos.
“Por ello, los brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, del SPLIF Río Negro, guardaparques de zona sur, habitantes de la zona, brigadistas y medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, continúan trabajando en el combate del fuego en el perímetro y puntos calientes, que aún están muy activos por la gran complejidad de la zona, la vegetación y el incremento de la temperatura”, informaron desde PN Nahuel Huapi.
También, agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi del Área Social, Comanejo, Forestal, Biología de la Conservación, el Departamento de Infraestructura y Logística, Gestión del Riesgo, Prensa, Guardaparques, Uso Público, Administración, los coordinadores y el intendente,la Dirección Regional Patagonia Norte, Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias junto a pobladores, comunidades y guías, trabajan en forma conjunta, acompañando en el combate del fuego, con aspectos de logística, análisis técnicos ambientales sobre la zona afectada, comunicación, uso público, gestión de recursos, traslado de equipo, haciendo mantenimiento e enripiado en los caminos a confluencia del Río villegas y al manzanito, y retirando los troncos que cayeron al río Manso producto de uno de los cortafuegos que se realizó en esa zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *