Perú: SERFOR aprobó estrategia para promocionar plantaciones forestales con fines comerciales 2021-2050

El país busca incrementar y mejorar la oferta nacional de madera y productos derivados, a fin de activar el despegue de la industria forestal y contribuir al crecimiento económico el sector en Perú. El país cuenta con 19.000 hectáreas de plantaciones forestales registradas por el SERFOR. Es la segunda cifra más alta desde 2015, cuando se inició el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

 

Fuente: Andina y SERFOR

 

PERÚ (10/1/2022).- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), aprobó la Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021 – 2050 (EPPFC) con el objetivo principal de incrementar la producción y rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales en el país.

La estrategia permite establecer las adecuadas condiciones para la inversión, mejorar la producción, transformación y comercialización de estas; y mejorar las capacidades técnicas y gerenciales de los involucrados para promocionar este tipo de plantaciones.

Asimismo, se busca promover el uso de genética, tecnología y la investigación, a fin de impulsar el desarrollo de plantaciones forestales con enfoque de mercado, entre otras medidas.

Su implementación, a cargo de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, se basa en un modelo de gobernanza que promueva la coordinación, articulación y participación de todos los actores públicos y privados directamente involucrados.

También, prioriza aspectos como la necesidad de otorgarle un rol promotor al Estado, fomentar la realización de modelos asociativos con inversionistas, productores y comunidades locales, y prevenir, y mitigar conflictos ambientales y sociales, entre otros.

Se estima que para el año 2030 existiría un requerimiento anual de 144. 116 hectáreas (ha) de plantaciones para complementar la producción anual de bosques naturales y satisfacer la demanda interna insatisfecha de madera y otros productos forestales.

 

Plan a futuro

En 2021, el SERFOR identificó que, en la Amazonía, costa y sierra, existen poco más de siete millones de hectáreas de tierras potenciales para la promoción de plantaciones forestales comerciales (PFFC). El aprovechamiento de estas áreas podría generar una oferta significativa de recursos forestales orientada a satisfacer la creciente demanda nacional e internacional; y, a su vez, ofrecer mano de obra e incrementar el Producto Bruto Interno.

Por otro lado, el Plan Nacional de Diversificación Productiva ha considerado al sector forestal como uno de los motores de desarrollo e incluye la potencialidad para incorporar nuevas áreas a la producción forestal con las PFFC.

Asimismo, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad incluye dentro de sus medidas vinculadas al sector forestal: asegurar la legalidad y la trazabilidad de la madera, realizar la zonificación y saneamiento físico legal de tierras, promover y facilitar el financiamiento en el sector; así como, promover compras públicas de madera legal, construir e implementar infraestructura necesaria para el desarrollo del sector.

Se espera que con la implementación de la estrategia al 2050, se pueda establecer un millón de hectáreas de PFFC en todo el país, con lo cual se aportaría al cierre de brechas de la demanda interna insatisfecha de los productos forestales.

Inventario forestal.: 19 mil hectáreas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, durante el año 2021, las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) realizaron la inscripción de 19 039,96 hectáreas de plantaciones forestales en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales (RNPF) que conduce el Serfor.

Durante 2020, fueron inscritas 7 011,41 ha; mientras que, en el 2019, fueron 11 674,59 hectáreas. El año 2018 es el que registra el mayor número de hectáreas inscritas, con 18 420,35. En los años 2017 y 2016, el promedio por año de ha inscritas fue de 13 642,82. Con ello, se cuenta con 148 845 hectáreas registradas en todo el país, las mismas que tienen diversas finalidades como de producción, restauración y protección.
Según el Componente Estadístico del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) del Serfor, las plantaciones forestales registradas en el RNPF durante el año 2021 están ubicadas en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
El RNPF permite a las ARFFS la inscripción de las plantaciones forestales establecidas a nivel nacional y su utilidad recae en el hecho de que, al estar inscrita la plantación forestal, se garantiza los derechos de las personas sobre el recurso plantado. El propietario puede procesar y comercializar sus productos de manera legal y utilizar estas plantaciones como garantías financieras. Asimismo, le permite al Estado elaborar estadísticas forestales y facilitar acciones para el fomento y control de los recursos forestales.
El Serfor, como parte de su política institucional, promueve las plantaciones forestales en el país. Estas no reemplazan a bosques naturales y se orientan, principalmente pero no exclusivamente, al suministro de madera y productos forestales no maderables. Además, pueden ser refugios de fauna silvestre y ofrecer diversos servicios ambientales.

 

Plantaciones forestales con fines comerciales

En octubre de 2021, el Serfor aprobó la Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021-2050, con el objetivo principal de incrementar la producción y rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales en el país.
Y en el marco del Programa de Financiamiento Directo para Plantaciones Forestales del Fondo Agro Perú, promueve el acceso de pequeños productores forestales a créditos que les permitan tener capital de trabajo para el manejo de sus plantaciones.
El Serfor, como organismo público adscrito al Midagri, impulsa la Segunda Reforma Agraria en el país, a través de la línea de acción: Implementar la gestión sostenible de la producción forestal y la promoción de plantaciones forestales comerciales, la misma que está contenida en el lineamiento: Impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y el fomento agrario y forestal.
Para materializar esta línea de acción, el Serfor ejecutará el Programa de Inversión Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, y Ucayali con una inversión de S/ 427 millones, en mérito al contrato de préstamo de la KfW del Banco de Desarrollo Alemán.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *