Incendios forestales | La Pampa, Río Negro y Santa Fe con incendios activos, mientras que Corrientes, Misiones y Río Negro siguen con focos controlados

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó este domingo que La Pampa, junto a Río Negro y Santa Fé, son las tres provincias donde actualmente hay incendios activos. Neuquén y Santa Fé tienen un foco de incendio contenido cada una, mientras que Corrientes, Misiones y Río Negro poseen incendios controlados.

 

Fuente: La Arena y TELÁM

 

LA PAMPA (9/1/2022).- El foco activo en La Pampa está localizado en cercanías de la ciudad de General Acha, según la información oficial del gobierno nacional

En ese sentido, la Agencia Provincial de Noticias difundió el sábado un comunicado donde precisaba las acciones llevadas adelante por Defensa Civil de La Pampa. Dos cuadrillas de dicha dependencia lograron contener un incendio que se había iniciado en el predio rural de Quitral-Co, que está ubicado en proximidades de las rutas provinciales Nº 18 y Nº 105. Los brigadistas trabajaron junto a bomberos voluntarios de General Acha.

“Los primeros análisis confirmaron que a causa del siniestro se vieron afectadas alrededor de 500 hectáreas”, detallaron desde el portal de noticias oficial de la provincia.

Asimismo, se advirtió que “debido a los pronósticos meteorológicos de este fin de semana no se puede considerar que el incendio está controlado, por ello el personal desempeñará tareas de mantenimiento hasta asegurar totalmente el perímetro”.

Hasta el momento, según el informe elaborado por el gobierno nacional, La Pampa no solicitó ningún tipo de recurso aéreo o de personal al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Es a través de este sistema que el Estado nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

Santa Fe: Según el reporte diario difundido por el organismo, se registraron dos nuevos focos activos de incendio, uno en el departamento santafesino de Vera y el otro en la ciudad capital de esa provincia.

Bariloche: En tanto, las llamas que desde hace más de una semana afectan a la localidad turística de Bariloche, en Río Negro, continuaban activas con un despliegue por parte del SNMF de “82 brigadistas; cuatro aviones (dos hidrantes, un anfibio y un observador) y cuatro helicópteros, dos autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones”.

Puerto Madryn: En Chubut, las llamas que se registraban en Viedma, Puerto Madryn, que el jueves lograron ser contenidas tras el arduo trabajo de los brigadistas, este viernes ya se encuentran controladas, lo que significa que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada” y que “se considera que no hay posibilidad de rebrotes, esta situación tendría que ser irreversible”.

Aluminé: Por su parte, el incendio que afecta a la localidad neuquina de Aluminé continúa, al igual que ayer, contenido: “mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente”, lo mismo ocurre con focos que se habían detectado en Chacabuco, San Luis y Anta, en Salta.

Las tareas de las brigadas de combate del fuego mantienen controlados los focos de incendio de las localidades de Yapeyú, Santo Tomé, Caá Catí, en Corrientes; Iguazú y Manuel Belgrano, en Misiones; Avellaneda, en Río Negro y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

Recomendaciones para evitar incendios

– No arrojar colillas de cigarrillos a orillas de banquinas, ni en zonas de riesgo de incendios.

– No quemar basura ni restos de poda.

– Si en lugares autorizados (asadores de camping) se hace un asado, asegurarse de apagar bien las brasas, ya que si no lo están, ante un viento pueden reavivarse e iniciar un incendio.

– Ante una visualización de una columna de humo, dar aviso inmediatamente a las autoridades policiales o Bomberos al 911 o 100.

– Si observa el inicio de un incendio forestal, como primera medida avise a las autoridades con los datos más precisos que pueda respecto a la ubicación del foco

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *