Convocan a nominar a Guardaparques o equipos de Guardaparques para un Premio Internacional en reconocimiento a su trabajo

El certamen internacional es organizado por la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con la Federación Internacional de Guardaparques, Re:wild, Conservation Allies y WWF Tigers Alive Initiative. Convocan a todos los países a identificar y nominar guardaparques o equipos de guardaparques para este premio. “Invitamos a enviar nominaciones independientemente de sus actividades, género, etnia o ubicación geográfica. Las nominaciones están abiertas hasta el 31 de enero de 2022”, informaron.

 

Fuente: UICN 

ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA (8/1/2022).- El 2do Premio Anual Internacional de Guardaparques apunta a reconoce el notable trabajo de los y las guardaparques en áreas protegidas de todo el mundo. Es organizado por la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, en colaboración con la Federación Internacional de Guardabosques, Re: wild, Conservation Allies y WWF Tigers Alive Initiative. “Estos premios tienen como objetivo mejorar las capacidades de los guardabosques y crear conciencia sobre el papel fundamental participan en los esfuerzos de conservación y ayudan a compartir las historias y perspectivas únicas de los guardaparques”, explicaron.

Doce ganadores (individuales o equipos) recibirán cada uno $ 10,000 USD para apoyar el trabajo de la asociación a la que pertenecen (de los cuales, dos se entregarán específicamente a guardaparques o equipos que trabajan para rescatar tigres en áreas protegidas). Otros diez ganadores recibirán $ 5,000 USD para apoyar a su asociación.

Estos premios reconocen a guardaparques de diferentes orígenes y roles. “Invitamos a enviar nominaciones independientemente de sus actividades, género, etnia o ubicación geográfica. Las nominaciones están abiertas hasta el 31 de enero de 2022.

Para obtener más información, visite: https://www.iucn.org/es/node/34006

“El año pasado reconocimos a 10 guardabosques excepcionales y equipos de guardabosques, seleccionados entre 133 nominaciones en 43 países. Los ganadores fueron de Zambia, Myanmar, Madagascar, Camboya, Georgia, India, Colombia, Costa de Marfil y Rusia. Otros 19 guardabosques y equipos también fueron reconocidos con elogios especiales por sus contribuciones”, informaron los organizadores

En este segundo año, asignaron un total de $ 170,000 de fondos de premios para reconocer el increíble trabajo de 22 guardabosques o equipos de guardabosques adicionales que han dedicado sus vidas a proteger el planeta, rehabilitar la vida silvestre y conservar las tierras silvestres.

Doce ganadores recibirán cada uno $ 10,000 USD para apoyar el trabajo de su organización asociada. Este año, dos de esos premios se entregarán específicamente a los guardabosques que trabajan para salvar a los tigres en áreas protegidas.

Elegibilidad

Consulte la siguiente lista para ver si su nominado es elegible:

1. Se aceptarán nominaciones de una organización miembro de la UICN, una organización miembro de la IRF o un miembro de la CMAP. No se aceptarán auto nominaciones.

2. Los nominados deben ser guardabosques de áreas protegidas (individuos o equipos) de un área protegida registrada en la Base de datos mundial de áreas protegidas. Para estos premios, nuestra definición de guardabosques es:

Cualquier persona autorizada que trabaje a nivel de sitio como custodio de especies, hábitats, ecosistemas y patrimonio cultural. Los guardabosques conservan áreas protegidas y conservadas terrestres y marinas. Estas áreas pueden ser estatales, regionales, comunales, indígenas o de gestión privada, y en consonancia con los marcos legales e institucionales. El trabajo puede combinar varios roles, que incluyen:

-conservar y restaurar áreas protegidas y conservadas
-mantener la integridad del área y el estado de derecho
-Desarrollar y mantener relaciones de confianza y respeto con las comunidades y las partes interesadas.
-involucrar y apoyar a las comunidades locales
-abordar las interacciones entre humanos y vida silvestre
-monitorear la vida silvestre y los hábitats
-ayudar y apoyar las actividades de los visitantes
-proporcionando educación y conciencia

3. Las nominaciones de equipos deben ser preferiblemente para equipos o unidades distintos e identificables cuyos miembros hayan logrado juntos logros específicos. Por lo general, no se considerarán nominaciones genéricas para toda la fuerza de guardabosques de un área protegida grande.

4. Los guardabosques que hayan resultado muertos, heridos de gravedad o discapacitados durante su trabajo en los últimos 12 meses son elegibles para la nominación.

5. Los premios están abiertos a todos los guardabosques según la definición anterior. Alentamos a las nominaciones que reflejen la diversidad total de guardaparques y su trabajo en todo el mundo. Damos la bienvenida a nominaciones para guardabosques que identifiquen a mujeres, para guardabosques de comunidades indígenas y locales, para guardabosques de grupos minoritarios o desfavorecidos.

6. Todas las nominaciones deben incluir detalles de una organización reconocida capaz de recibir, distribuir, administrar y contabilizar de manera transparente los fondos del premio en nombre de los ganadores. Los ejemplos incluyen organizaciones miembros de la UICN, asociaciones de guardabosques reconocidas y ONG registradas.

 

Cómo nominar:

Para nominar a un guardabosques o equipo, complete el formulario de nominación en inglés, francés, portugués, ruso o español.

Tenga en cuenta que todas las nominaciones deben incluir detalles de una organización reconocida capaz de recibir, distribuir, administrar y contabilizar de manera transparente los fondos del premio. Los ejemplos incluyen una ONG registrada, una asociación de guardabosques reconocida o una asociación miembro de la UICN.

Si tiene alguna pregunta con respecto a su nominación, comuníquese con caitlin@conservationallies.org.

 

Cronología

Las nominaciones están abiertas desde el 30 de noviembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, después de lo cual no se aceptarán más solicitudes. Los finalistas se anunciarán a finales de marzo de 2022.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *