Últimas noticias

Opinión

Agricultura presentó información para la planificación foresto-industrial y nuevo programa para plantar 100 millones de árboles en el país

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, adelantó que «en 2022 vamos a iniciar un programa para plantar 100 millones de árboles en todo el país», y la noticia la dio junto al director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei, y al subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, en un encuentro de Inventarios Forestales donde se presentó el relevamiento de la industria que fue convalidado por toda la cadena foresto-industrial.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación y ArgentinaForestal.com

 

BUENOS AIRES (10/12/2021).- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció un plan de forestación impulsado por su cartera. Julián Dominguez destacó que se realizará «pensando en el presente y en las futuras generaciones, poniendo en valor el cuidado del ambiente».

El funcionario adelantó que «en 2022 vamos a iniciar un programa para plantar 100 millones de árboles en todo el país», y la noticia la dio junto al director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei, y al subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, en un encuentro de Inventarios Forestales donde se presentó el relevamiento de la industria que fue convalidado por toda la cadena agroforestal, indicaron en un comunicado de prensa del organismo.

En ese marco, Domínguez añadió que «el Programa tiene como objetivo plantar, cuidar y acompañar en su crecimiento 100 millones de árboles en todo el país, un equivalente a dos árboles por habitante».

«Vamos a trabajar para demostrar que la calidad ambiental y la protección y preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras pueden ser compatibles con sueños y aspiraciones empresariales que estén impulsados por políticas de cuidado integral y protección de la casa común», resaltó.

«Queremos que este programa sea una motivación nacional para poner en valor nuestra posición geográfica como país, para poner en valor el cuidado del ambiente», enfatizó Domínguez. Y en ese sentido, adelantó que «se trabajará de manera coordinada con las provincias y los municipios».

Sobre el inventario forestal presentado, Dominguez celebró el proceso que llevó adelante el organismo para disponer de un sistema de información confiable y global, para definir estrategias a futuro. «Es altamente auspicioso presentar este relevamiento de la industria forestal argentina, será el punto de partida para pensar la estrategia de politicas públicas por un lado, y de negocios por otro, como tambien para las universidades e investigadores, ya que es información de toda la cadena de valor que podrá ser confrontada», expresó.

Fue la primera reunión presencial de la Dirección Nacional Foresto-industrial tras la pandemia, coordinada por el responsable del área, Daniel Maradei,  y contó con asistencia virtual de provincias forestales de distintos puntos del país.

«Estamos orgullosos del trabajo realizado desde el área  de Gestión Forestal Sostenible, del trabajo realizado por el área técnica por los Costos (2019-2020),  que ya estamos trabajando en 2021; de haber cumplido con la promesa de incentivar el uso de la madera jerarquizando el area foresto-industrial con la incorporacion del ingeniero Luis Olmos, se hizo capacitaciones y otras acciones, con el compromiso de seguir fomentando la construcción con madera. Y un motivo más de orgullo es tener la información concreta y seria de las superficie forestada del pais y la producción de materia prima, contando con información de base a partir de los inventarios actualizados y disponibles», expresó en su introducción Maradei.

Aclaró que no fue sencillo lograr que declaren las industrias los datos que se requieren desde el organismo, pero se logró avanzan en las encuestas para lograr el relevamiento presentado.

«Disponemos de herramientas como sensores remotos, datos de campo, métodos de procesamiento, plataformas para difundir la información«, indicaron Luis Olmos y Matías Gaute, del área de Sistemas de Monitoreo, Inventario y Acceso a la Información.

Sobre la base de lo expuesto, buscan avanzar «corrigiendo, completando buscando sinergias con otras instituciones, actores del sector forestoindustrial y favoreciendo la armonización con otros inventarios regionales», concluyeron.

 

Leé más:

Ley 25.080: el Gobierno Nacional ejecutó pagos de planes forestales este año por menos de 56 millones de pesos a nivel país y preocupa el desfinanciamiento de la promoción para productores

Artículos relacionados