Misiones: instalaron un sistema fotovoltaico como alternativa de generación de energía en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní

Un sistema generador fotovoltaico se instaló este fin de semana en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG), ubicada en El Soberbio, Misiones, administrada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

 

Fuente: FCF-UNaM

 

MISIONES (7/12/2021).- Por medio de un proyecto de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y un convenio con la Facultad de Ingeniería de Oberá, que aportó desde la colaboración académica, científica y tecnológica.

El nuevo equipamiento de energía posee autonomía para varios días con una potencia máxima de 2,5 kVA (2000 W); potencia del generador FV de 2370 W y banco de baterías de 2880 W. Está diseñado principalmente para la utilización en iluminación mediante lámparas LED, utilización de radio VHF, carga de celulares, uso de computadoras móviles y proyector multimedia.

En este trabajo participó el Dr. Ing. Fernando Botterón, Mgter. Ing. Guillermo Alfredo Fernández y Dr. Ing. Rubén Orlando Núñez, todos docentes de la FIO (Facultad de Ingeniería de Oberá), quienes meses atrás ya realizaron un trabajo previo que culminó con esta instalación.

“Agradecemos a la Facultad de Ingeniería por el asesoramiento y la instalación de este equipamiento que va ser fundamental para la mejora de las actividades que se desarrollan en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní”, expresaron desde la FCF de la UNaM.

La reserva de la UNaM

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde hace 40 años con la gestión y protección de una reserva natural en el municipio de El Soberbio, en el Departamento de Guaraní, dentro del área de la Reserva de Biosfera Yabotí – de una extensión de 253 mil hectáreas y lindante a otras reservas privadas-, se encuentra  la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG)

Cuenta con 5.343 hectáreas y tiene como principal objetivo conservar esa porción del ecosistema de la selva misionera. El espacio fue transferido en 1975 del Estado provincial a la universidad nacional y hasta la actualidad es administrada por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

Es por eso que, además de resguardar la biodiversidad del lugar que forma parte de la reserva de Biosfera Yabotí, los objetivos también se asocian a trabajos académicos, desde generar conocimiento, capacitar a futuros profesionales y a encontrar un manejo adecuado de estos ecosistemas.

El ingeniero forestal, responsable técnico de la RUMG y docente de la FCF, Claudio Dummel, explicó en una entrevista con ArgentinaForestal.com las características del lugar y cuál es el trabajo que se realiza en el predio.

Leé la nota completa:

Misiones: la Reserva de Usos Múltiples Guaraní y el desafío de la UNaM de conservar más de 5 mil hectáreas de Selva Misionera

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.