Misiones: la Reserva de Usos Múltiples Guaraní y el desafío de la UNaM de conservar más de 5 mil hectáreas de Selva Misionera

“La Reserva de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) forma parte de uno de los mayores bloques continuos dentro de la provincia y de lo que se conoce como Bosque Atlántico, una formación boscosa que originalmente abarcaba no solo Misiones, sino también áreas de Brasil y Paraguay”, afirmó el ingeniero forestal, responsable técnico de la Reserva y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Claudio Dummel.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

MISIONES (14/12/2020).- La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde hace 40 años con la gestión y protección de una reserva natural en el municipio de El Soberbio, en el Departamento de Guaraní, dentro del área de la Reserva de Biosfera Yabotí – de una extensión de 253 mil hectáreas y lindante a otras reservas privadas-, se encuentra  la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG)  

Cuenta con 5.343 hectáreas y tiene como principal objetivo conservar esa porción del ecosistema de la selva misionera. El espacio fue transferido en 1975 del Estado provincial a la universidad nacional y hasta la actualidad es administrada por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

Es por eso que, además de resguardar la biodiversidad del lugar que forma parte de la reserva de Biosfera Yabotí, los objetivos también se asocian a trabajos académicos, desde generar conocimiento, capacitar a futuros profesionales y a encontrar un manejo adecuado de estos ecosistemas.

El ingeniero forestal, responsable técnico de la RUMG y docente de la FCF, Claudio Dummel, explicó las características del lugar y cuál es el trabajo que se realiza en el predio.

“La Reserva forma parte de uno de los mayores bloques continuos dentro de la provincia y de lo que se conoce como Bosque Atlántico, una formación boscosa que originalmente abarcaba no solo Misiones, sino también una importante superficie de Brasil y Paraguay”, afirmó Dummel, en una reciente publicación de difusión de la universidad.

El sitio es utilizado por la Facultad para actividades de investigación como la actualización de información ya generada en el área, relevamientos de flora y fauna, evaluación de la dinámica de bosques primarios o secundarios bajo manejo.

También se realizan actividades prácticas de las carreras de Técnico Universitario Guardaparques e Ingeniería Forestal, mediante tareas de campo propias de un área protegida y trabajos con otras facultades como de Ingeniería con la que se está trabajando en la implementación de energías alternativas como los paneles fotovoltaicos.

Biodiversidad

Dado que el predio se sitúa en la región fitogeográfica denominada “Selva Paranaense”, se encuentra cubierta principalmente por bosques nativos primarios y algunos pequeños manchones aislados de bosque secundario.

Se han identificado 846 especies nativas y naturalizadas, siendo 80 (9%) pteridofitas y 766 (91%) espermatofitas. Dentro de esta última, las dicotiledóneas suman 592 especies (70%) y las monocotiledóneas 174 (21%).

A su vez, este relevamiento permitió saber que existen 114 especies arbóreas y otras que se encontraban “citadas para Misiones y/o Argentina”, es decir, encontradas, vistas y colectadas por algún botánico de la zona, como los árboles Eugenia ramboi y Solanum compressum; un arbusto (Justicia floribunda); una planta voluble, (Mikania campanulata); especies herbáceas como Anagallis filiformis, Anagallis arvensis, Coccocypselum pulchellum, Hyptis uliginosa, Lobelia nummularioides, Peperomia corcovadensis, P. delicatula, P. hispidula var. sellowiana y P. rubricaulis.

En cuanto a la fauna, el responsable técnico aseguró que si bien falta completar los registros, se han detectado la presencia de especies en probable peligro de extinción como: Tapirus terrestris (Tapir o Anta); Cebus nigrillus (Mono caí); Leopardus tigrinus (Tirica); Leopardus weidii (Margaí), Leopardus pardalis (Gato onza) Puma yaguaroundi (Gato moro); Pteronura brasiliensis (Lobo gargantilla); Lontra longicaudis (Lobito de río).

Entre las aves se pueden nombrar: Penelope superciliaris (Yacupoí), Pyroderus scutatus (Yacutoro); Crax fasciolata (Muitú).

Existen también, otras formas de vida como los hongos, que son actualmente un grupo poco conocido en la Reserva y aportarían información importante sobre especies con potencial medicinal o de interés para su conservación.

Integración con comunidades guaraníes

Actualmente dentro del predio existen dos comunidades guaraníes: “Caramelito”, que ya se encontraba antes de que la universidad comenzara con sus actividades y la comunidad “Itapirú”, que está ubicada sobre la Ruta Provincial N° 15, la cual atraviesa la reserva.

“Sus construcciones en muchos casos mantienen las características tradicionales y se dedican fundamentalmente a la agricultura para su consumo. También suelen realizar recolección de frutos de estación y caza artesanal, esta última por medio de trampas tradicionales. Para ellos los bosques son importantes, no solo para la obtención de recursos, sino también forma parte de su identidad cultural y tradicional”, expresó Dummel.

El ingeniero, comentó que la UNaM se vincula con ellos de diferentes maneras desde visitarlos para conocer sus actividades y novedades, hasta coordinar trabajos con otras facultades como la de Humanidades y Ciencias Sociales y la de Ciencias Económicas, a través de proyectos de extensión e investigación que son dialogados y consensuados con la comunidad.

Asimismo, a lo largo de todo este tiempo, se abordaron tareas relacionadas al abastecimiento de agua; mejora de viviendas; técnicas de propagación y cultivos de orquídeas; vivero de plantas ornamentales; manejo de residuos. También se han hecho estudios de usos de recursos del bosque con fines artesanales, alimenticios, medicinales y otros conocimientos tradicionales enmarcados en los llamados “estudios etnobotánicos”.

Estos además de permitir el resguardo de conocimiento ancestral de las comunidades, estuvieron vinculados a trabajos finales de estudiantes de grado o posgrado.

 

Leer más 

Reserva Natural Guaraní, un semillero de experiencia en investigación en biodiversidad y manejo de bosque nativo

Un Timbó gigante de la Reserva Guaraní de la UNaM se convirtió en el primer árbol internacional registrado por “Colosos de la Tierra” de Paraguay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *