#AlertaPatagonia: lanzaron una campaña nacional de prevención y concientización ante el esperado aumento de riesgo de incendios durante el verano

Una campaña que inició en el sur del país, se suma a las voces de otras regiones para prevenir incendios rurales y urbanos. Impulsada por la Asociación de Amigos de la Patagonia,  está movilizada ante el trágico registro de incendios históricos sufridos en marzo en la Comuna Andina. Decidieron lanzar un fuerte mensaje de #AlertaPatagonia que promueve la concientización para proteger los bosques y las comunidades locales frente a un verano que se espera sean de días muy calurosos, secos y con mucho turismo.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (4 /12/2021).- Durante la temporada del verano pasado, cerca de 500 hogares de la Comarca Andina fueron afectados por uno de los incendios de interfase, los más grandes que hasta el momento se registraron en la historia argentina.

“Esto significa, incendios que suceden en zonas donde conviven bosques y localidades urbanas. Las llamas arrasaron en pocas horas con más de 13.000 hectáreas de bosques alterando profundamente no sólo la fauna y flora de estos ecosistemas, sino también impactando en la calidad de vida, en la economía y salud de las familias locales”, explican desde la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP).

Fotos: @chacay.av 

La Asociación es una ONG sin fines de lucro nacida hace 22 años en San Martín de los Andes, que realiza programas de educación ambiental y plantaciones de árboles nativos en ecosistemas dañados de la Patagonia.

Frente a las condiciones climáticas globales, el riesgo de propagación de incendios forestales es cada vez más frecuente y su intensidad, cada vez mayor. Los incendios se desencadenan propiciados por factores climáticos como el déficit hídrico provocado por la falta de precipitaciones sumado a las altas temperaturas y sequía, como está previsto para este verano, y por ello es el llamado a la prevención, a estar atentos a no usar el fuego en áreas de naturaleza, campos o zonas de basurales, cuando los índices de peligro son altos o extremos.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), el 95% de los incendios son provocados por seres humanos, en forma intencional o por negligencia. Las condiciones climáticas pueden luego favorecer la propagación incontrolada de los siniestros, con consecuencias alarmantes para la vegetación y biodiversidad argentina.

En otras palabras, una descuidada colilla de cigarrillo sin apagar en un día caluroso, seco y ventoso podría darle un giro catastrófico a lo que de otra forma sería una agradable tarde de verano.

“Es fundamental que tanto los residentes como los visitantes de la zona tomen medidas preventivas para reducir este riesgo. Es por ello que Amigos de la Patagonia convoca a la sociedad argentina a tomar conciencia“, señalaron.

“Juntos podemos no sólo proteger los hogares de incendios, sino también predisponer el espacio para una rápida intervención de bomberos y brigadistas. Si no se supera el umbral de resiliencia del ecosistema dañado, el mismo podrá recuperarse con el tiempo. De lo contrario, el daño será irreversible”, comentan miembros del equipo de la ONG.

La Asociación de Amigos de la Patagonia es una ONG sin fines de lucro nacida hace 22 años en San Martín de los Andes, que realiza programas de educación ambiental y plantaciones de árboles nativos en ecosistemas dañados de la Patagonia.

Desde ArgentinaForestal.com adherimos a la campaña de prevención de #AlertaPatagonia con la difusión de sus mensajes para tomar conciencia y evitar el uso de fuego.

 

“Si viene el fuego, que nos encuentre preparados”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *