CIEFAP, junto a Universidades centroeuropeas, avanzarán en investigaciones de los bosques patagónicos

El proyecto que tendrá tres años de duración con un monto de 928.920 euros, generará información para realizar comparaciones entre la dinámica de los bosques de hayas centroeuropeos y los bosques de Nothofagus de la Patagonia central.

 

Fuente: CIEFAP

 

ESQUEL (22/11/2021).- A través de la obtención de financiamiento del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, las Universidades alemanas de Ciencias Aplicadas y Arte de Göttingen, la Universidad Georg-August de Göttingen, junto a la Universidad Libre de Bolzano, Italia, y el CIEFAP, llevarán a cabo investigaciones de los bosques en la Cuenca del Río Puelo en las Provincias de Río Negro y Chubut y en áreas de la Administración de Parques Nacionales.

En el acentuado contexto de los impactos del cambio climático sobre los bosques, se estudiarán la adaptación de las principales especies (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) frente a esta problemática y sus reacciones a eventos extremos y disturbios, analizando la vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas con un enfoque multidimensional.

El proyecto que tendrá tres años de duración con un monto de 928.920 euros, generará información para realizar comparaciones entre la dinámica de los bosques de hayas centroeuropeos y los bosques de Nothofagus de la Patagonia central, con el fin de obtener recomendaciones para una gestión forestal sostenible transhemisférica de bosques templados caducifolios y mixtos.

El proyecto tendrá un abordaje ecosistémico, interdisciplinario en ejes sobre geomática, fitodiversidad, dendrocronología, y generación de herramientas para la conservación y restauración ecológica.

Para el director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, el proyecto refleja la inserción del CIEFAP en agendas de interés global, donde la cooperación científica tecnológica con Universidades europeas muestran un camino virtuoso, que seguramente ayudará a optimizar los tiempos de profundizar el entendimiento no solo de los desafíos a los cuales nos enfrentamos para trabajar en pos de la sostenibilidad de los bosques, sino también, para adelantarnos en determinadas soluciones a problemas futuros.

Por su parte, el Dr. Mauro Carrasco en representación del CIEFAP manifestó que esta cooperación internacional potenciará las acciones de transferencia del Centro en una temática de relevancia global. Nuevamente la ciencia y tecnología, con enfoque de multilateralismo y de cooperación internacional, ocupan un rol clave en la agenda de desarrollo sostenible de nuestra región.

Cabe destacar que, a partir del año 2020, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a las cinco provincias patagónicas promueven con mayor impulso en CIEFAP proyectos estratégicos sobre “Bosques y Cambio Climático”, “Restauración y Manejo de Áreas Degradadas” y “Tecnologías de Monitoreo”, a partir de los cuales se consolidaron las capacidades para que esta cooperación internacional se pueda concretar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *