COP26: los puntos salientes de la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow

Día de acuerdos en la COP26, India presentó sus nuevos compromisos y Argentina se definió como acreedora ambiental.

 

ARGENTINA (2/11/20219.- Periodistas por el Planeta compartieron un resumen de los puntos más importantes del inicio de la COP26 en Escocia. La 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático continúa este martes en Glasgow. Los representantes de más de 100 países se reúnen hasta el 12 de noviembre para buscar acuerdos para enfrentar la emergencia climática y limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

A continuación, lo más destacado de este tercer día de cumbre y en el que finalizan las presentaciones de los líderes de los países.

Día de acuerdos
Hoy hubo varios anuncios de acuerdos. Los dos que destacan son los bosques y el metano, ambos con el apoyo de unos 100 países. Esto es importante teniendo en cuenta el reciente informe del IPCC que establece tanto la amenaza como la oportunidad de controlar este potente gas de efecto invernadero. Por último, la sustancia en la COP26.

 

La madera de los árboles
De la noche a la mañana se publicó un acuerdo global para frenar la deforestación, con el respaldo de los principales países forestales, como Brasil, Indonesia y la RDC.

Las cifras son grandes. 100 países que representan el 85% de los bosques del mundo. 12.000 millones de dólares en fondos públicos para los bosques y más de 7.000 millones en inversiones público-privadas. 30 instituciones financieras con más de 8,7 billones de dólares de activos mundiales que se comprometen a eliminar las inversiones en actividades relacionadas con la deforestación.

Mantenernos por debajo de 1,5ºC no es posible sin una acción radical sobre los bosques, mientras que, según el IPCC, todos los escenarios para limitar el calentamiento a 2ºC este siglo dependen de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques.

El IPCC también concluyó que la protección de los bosques existentes es una forma más rápida, mejor y más barata de estabilizar el clima mundial que la plantación de nuevos árboles. Los bosques actúan como amortiguadores del cambio climático al regular los patrones climáticos locales y regionales. En resumen, son bastante ingeniosos.

Los analistas parecen impresionados. (i) Justin Adams, director ejecutivo de Tropical Forest Alliance: “Lo que estamos viendo en la COP26 podría ser finalmente el comienzo de algo transformador”. (ii) Joseph Itongwa Mukumo, indígena walikale de la República Democrática del Congo: “Estamos encantados de que se mencione a los pueblos indígenas en el acuerdo forestal anunciado hoy.” (iii) Roberto Waack, líder empresarial brasileño: “Hoy lo celebramos, mañana empezaremos a presionar para que se cumpla el acuerdo”.

Metano
El Primer Ministro del Reino Unido lanzará hoy [martes] en la COP26 un plan internacional para ofrecer tecnología limpia y asequible en todo el mundo para 2030. En ese plan, se incluye una iniciativa para disminuir las emisiones de metano.

Más de 40 líderes mundiales han respaldado y firmado la nueva Agenda de Avances, entre ellos Estados Unidos, India, la UE, China, las economías en desarrollo y algunos de los países más vulnerables al cambio climático, que representan más del 70% de la economía mundial y todas las regiones.

El objetivo es hacer que las tecnologías limpias sean la opción más asequible, accesible y atractiva para todos a nivel mundial en cada uno de los sectores más contaminantes para 2030, apoyando en particular al mundo en desarrollo para que acceda a la innovación y a las herramientas necesarias para la transición hacia el cero neto.

Como avances de Glasgow, Johnson presentó los cinco primeros objetivos, los Avances de Glasgow, que cubren en conjunto más del 50% de las emisiones mundiales:
-Energía: La energía limpia es la opción más asequible y fiable para que todos los países satisfagan sus necesidades energéticas de forma eficiente para 2030.
-Transporte: Los vehículos con cero emisiones son la nueva normalidad y son accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030.
-Acero: El acero de emisiones casi nulas es la opción preferida en los mercados mundiales, con un uso eficiente y una producción de acero de emisiones casi nulas establecida y en aumento en todas las regiones para 2030.
-Hidrógeno: El hidrógeno renovable y de bajas emisiones de carbono es asequible y está disponible en todo el mundo para 2030.
-Agricultura: La agricultura sostenible y resistente al clima es la opción más atractiva y ampliamente adoptada por los agricultores de todo el mundo para 2030.
El objetivo cero de la India, ¿es bueno?
Modi fijó un objetivo de reducción de emisiones para 2070 que se ajustaría a 2ºC sí incluye el CO2 y a 1,5ºC si incluye todos los gases de efecto invernadero. En términos generales, son buenas noticias: el IPCC dice que para 1,5ºC se necesita un CO2 neto cero para 2050 y un GEI neto cero para 2070. La mitad de la energía procedería de las energías renovables en 2030, mientras que otras políticas reducirían mil millones de toneladas de CO2 en 2030.

El compromiso de la India significa que los 10 principales países productores de carbón del mundo se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones, lo que demuestra un inmenso progreso o que los objetivos a largo plazo no están provocando cambios a corto plazo. “El carbón tendrá que acabar una, dos o incluso tres décadas antes de las fechas de cero neto que se han establecido”, dijo Dave Jones, de los analistas de carbón Ember.

 

Pero RR Rashmi, ex diplomático indio especializado en el clima, no se muestra nada optimista: “Mil millones de toneladas de reducción en términos absolutos es enorme”, dijo. Tal vez un plan de retirada de centrales de carbón con el respaldo de los bancos de desarrollo -que se lanzará esta semana- tenga algunas respuestas.

Nada de hamburguesas
El Presidente de EE.UU., Biden, no dijo nada más allá de la promesa de impulsar la financiación de la adaptación. La verdadera lucha de Estados Unidos tendrá lugar en DC esta semana, cuando el Congreso empiece a votar su proyecto de ley de infraestructuras.

 

La guerra de la ONU contra el green washing

Uno de los anuncios importantes de Guterres el lunes fue la propuesta de crear un Grupo de Expertos que proponga normas claras para medir y analizar los compromisos de cero emisiones de los agentes no estatales. Como reveló ayer la Universidad de Oxford, aunque el 80% del PIB mundial está cubierto por objetivos de reducción a cero, sólo el 10% es significativo. Esperamos más detalles la próxima semana.

 

Progreso del mercado

Se rumorea que, en un giro inusual de los acontecimientos, los negociadores del artículo 6 podrían haber llegado a un acuerdo, al menos, sobre la base del texto en el que están trabajando. Es una sorpresa, ya que tenemos entendido que tenían más de seis textos sobre la mesa al llegar a Glasgow. Pero parece que el proceso glacial forjado en los últimos años es ahora la base común de las negociaciones, con un nuevo texto publicado de la noche a la mañana.

La participación de Argentina

La posición de Argentina en esta COP26 puede describirse mejor como pre-Kyoto. Durante su intervención en la Sesión Plenaria, el presidente Alberto Fernández dejó claro que la contribución de cada país debía basarse en sus “responsabilidades comunes pero muy diferenciadas”. Fernández no anunció nuevos compromisos y no entregó la Estrategia a Largo Plazo que su Gobierno prometió que estaría lista para esta reunión, pero propuso la creación de un comité político y técnico sobre financiación climática para averiguar “cómo movilizar el fondo necesario, reconociendo las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

 

Y aquí está el quid de la búsqueda de Argentina en esta COP: la financiación. El Presidente insistió, una vez más, en la necesidad de crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acciones climáticas, aunque no comentó cómo deberían funcionar estos mecanismos. También mencionó la necesidad de reconocer la deuda ecológica y pidió a los países desarrollados que entregaran los 100.000 millones de dólares prometidos.

Al mismo tiempo, el país ocupa el puesto 14 entre los contribuyentes históricos al cambio climático.

Es importante señalar que la posición de Argentina está alineada con la de otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Bolivia, México y Colombia. La región se mantiene en gran medida detrás de la línea de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, lo que podría dificultar una acción más ambiciosa por su parte. Un ejemplo de ello: mientras Fernández está en la COP, estrechando la mano de Biden y reuniéndose con las empresas, en Argentina se dio a conocer la nueva estrategia energética, que plantea la continuidad de la senda centrada en el gas para las próximas décadas. El poderoso sector del agronegocio vuelve a imponerse en esta región..

 

Citas
Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor principal de política climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN):
“El discurso de la presidencia argentina es contradictorio en muchos aspectos. Mientras que las palabras del presidente Alberto Fernández mencionan la acción sobre el uso de la tierra, el país se negó a firmar un freno global a la deforestación para 2030. No se mencionó una transición justa hacia las energías renovables. Por el contrario, el gobierno dio a conocer ayer un plan energético que no está en línea con la neutralidad de carbono. Estamos de acuerdo en que la financiación climática es una prioridad, pero países como Argentina deben mostrar algo más que exigencias en estas reuniones”.

Máximo Mazzocco, líder de la organización juvenil argentina EcoHouse:
“Me llama la atención que si el Presidente mencionó la posibilidad de crear pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por naturaleza, con la biodiversidad como moneda de cambio, la deforestación, responsable del ecocidio, no hayamos adherido aún a la declaración sobre deforestación firmada por más de 100 países.  Claramente, el gobierno argentino tiene un gran quiebre con los temas socioambientales y el horizonte de cualquier tipo de estrategia vinculada a la sustentabilidad. Argentina llegó a la COP y no presentó la Estrategia de Largo Plazo que había prometido. Siendo uno de los 14 países con mayor responsabilidad, eso es una falta de respeto y una vergüenza para la humanidad.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *