Misiones: Por qué promover la construcción de usinas de biomasa en la zona de Ruta 14

Por Jorge Pujato. Ingeniero Forestal, miembro de la AFOME (Asociación Forestal Mesopotámica.

 

MISIONES (Noviembre 2021).- Tiempo atrás, un conferencista mostraba, con una imagen satelital nocturna, dos realidades: Corea del sur, iluminada y desarrollada, y Corea del norte, un simple manchón negro. Dos mundos distintos en una misma región.

También,  tiempo atrás, el entonces Ministro de Energía Sergio Lanziani, en una reunión de la Comisión Provincial de Bosques, mostraba algo parecido: un mapa con las redes de distribución eléctrica en Misiones: abundantes en la zona Ruta Nac. 12, y casi inexistentes al este de la Ruta Nac. 14.

Dos mundos distintos en una misma provincia.

El proyecto de llevar energía desde “la rica” Posadas a L. N. Alem, y desde allí distribuirla a lo largo ruta 14, es muy costoso, demandaría varios años… si se consiguiera financiamiento.

La construcción de represas sobre el rio Uruguay,( si se vencen a las resistencias de pseudo ambientalistas), demandaría largos años, décadas…

¿Y mientras tanto?, ¿Cómo solucionamos el problema?. Como dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Alem: “La energía más cara es la que no se posee”.

Hay que descartar la nuclear, la eólica, y por el momento, la hidroeléctrica.  Quedan usinas eléctricas  de motores a gas oil, con paneles solares,  y las usinas a biomasa forestal.

Usinas  que producen energía con motores diesel, hay dos; una en Alem y otra en Aristóbulo del Valle y hay noticias que quieren instalar una ¿nueva’? en San Pedro.

Producen una energía muy cara, son contaminantes y el dinero que se gasta en adquirir  gas oil, un 90 % del costo, se va ÍNTEGRAMENTE de la provincia. Y hay que pagarlo a valor dólar.

¿La energía solar?  Se obtienen con captación con panales solares. Tiene dos problemas: no está disponible en horas del atardecer-noche-amanecer, cuando hay demanda domiciliaria, y Misiones, por sus días nublados y de lluvia (casi uno de cada 3 días), tiene muy baja heliofanía.

Promedio  menos 7 horas/día.  Solo una eficiencia del 17 % al año. Para que se entienda y redondeando números. El año tiene unas 8.800 horas, los paneles solares solo suministrarían energía unas 1.600 horas al año.

Entonces ¿cómo se hace para suministrar energía los días nublados o de noche?. Solo dos opciones. La hidroeléctrica, que no la tenemos en Ruta 14,… y la cara y contaminante obtenida a partir de generadores movidos por motores diesel.

Que se entienda:  energía con paneles solares, en nuestra situación, va unida  INDEFECTIBLEMENTE a las caras y contaminantes  producida con motores diesel. Tampoco es “barata y se paga sola”. Finalmente, es carísima.

Única opción, factible, rápida y ya conocida: usinas a biomasa forestal. Punto. Por el momento, no hay otra opción. 

Pero además de la producción continua de energía, la instalación de usinas a biomasa, tienen otras series de ventajas, reitero, en  nuestra actual situación en la zona centro-este de Misiones.

1.Se pueden instalar varias  a lo largo de la ruta 14 y otras ciudades (25 de Mayo si o si) con una capacidad similar o mayor a la ya en funcionamiento en Cerro Azul, lo que bajan  los costos de  las caras líneas de distribución.

2.Son de inversión relativamente bajas, se pueden armar grupos locales con apoyo del gobierno, en distintas localidades o en varias ciudades cercanas.  Si un proyecto falla por alguna causa, los otros siguen en marcha, sin ser afectados.

3.Solución para los residuos de los aserraderos, que, a grandes rasgos, son el 50 %  de la materia prima. Para que se entienda, de un rollo, un aserradero, con suerte, solo aprovecha la mitad, la otra debe descartarla, que  en parte se chipea  y emplea como energía para secado de Yerba mate y te. Pero la oferta supera a la demanda.  Además, al  poder comercializar  todo  este “desperdicio”, no solo se deja de contaminar, sino que bajan sus costos operativos del aserradero.

4.Estas usinas a biomasa tienen calderas y chimeneas de alta eficiencia, solo devuelven a la atmósfera vapor de agua. Los residuos,  en forma de cenizas, pueden ser usados como fertilizantes,

5.Una gran ventaja es que estas usinas no solo se alimentan con residuos de aserraderos, sino con despuntes y raleos, lo que permitiría el correcto manejo de las plantaciones forestales en la región, hoy prácticamente inexistente debido a la imposibilidad de ubicar el material de las operaciones de raleo.  Este es un tema que no es entendido por la mayoría de los políticos. (foto).

Para que se tenga claro: a final del turno, una hectárea de una plantación bien manejada con raleos y podas, vale ¡4 veces más que una de la misma edad, sin manejo!

6.El abastecimiento a estas usinas a biomasa implica un gran movimiento de personal, dinero que queda casi integro en la provincia, Y QUE QUEDARA ÍNTEGRAMENTE  al permitir reemplazar los vehículos movidos a nafta o gas oil, por motores eléctricos (a la par que se elimina esa contaminación)

7. De la experiencia adquirida y DISPONIBLE DE INMEDIATO  de la puesta en marcha de la usina en Cerro Azul, se dispone de los conocimientos técnicos y capacidad operativa de empresas locales , que  permitirían construir  nuevas usinas similares  en no más de dos años.

8.De los proyectos presentados en el Plan RENOVAR II , que tienen una serie de ventajas económicas,  hay varios aprobados  para otras regiones, pero que no se construyeron, habría que lograr que algunos de ellos, del orden de  los 6-7 Mw, se materialicen en Misiones.

Reflexiones finales

Me pregunto, con todas estas ventajas. ¿Por qué el gobierno provincial, en alianza con intendentes  e industriales y comerciantes de cada localidad, no le dan prioridad absoluta  a este tema?…..

Reitero, resolverían varios problemas: energía abundante y distribuida,  movimiento económico en la  zona,  eliminación de residuos,  mayor demanda de chips y raleos (con adecuación de su valor), manejo de las plantaciones forestales,  futuro reemplazo de motores a combustibles fósiles por motores eléctricos, se elimina la contaminación por quemas y gases de los motores, etcétera, etcétera….

 

FOTO: Dos rodajas de árboles de aproximadamente 23 años de edad.  Uno, con un raleo “algo adecuado”, pues habría sido necesario un segundo raleo. Otro, sin raleo. El mismo tiempo. Dos realidades muy diferentes. ¿Se entiende la importancia de la necesidad de hacer los raleos en tiempo y forma?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.