#MountainsMatter: el turismo de montaña contribuye al desarrollo sostenible y apoya las economías regionales

Con un concurso fotográfico internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve la celebración del Día Mundial del Turismo de Montaña 2021 en diciembre. Buscan ilustrar el potencial del turismo sostenible en apoyar las economías locales, promover la inclusión social y la mitigación de la pobreza, preservar el patrimonio natural y cultural o conservar los paisajes y la biodiversidad de las montañas.

 

Fuente: FAO 

ROMA (18/10/2021).- El turismo de montaña contribuye al desarrollo sostenible, participando en el concurso fotográfico del Día Internacional de las Montañas 2021 , a celebrarse el 11 de diciembre, y se busca dar visibilidad a los paisajes naturales y su biodiversidad en zonas montañosas.

El concurso internacional virtual busca las mejores fotos de destinos de montaña para ilustrar el potencial del turismo sostenible en apoyar las economías locales, promover la inclusión social y la mitigación de la pobreza, preservar el patrimonio natural y cultural o conservar los paisajes y la biodiversidad de las montañas.

Para participar en el concurso y dar a conocer los paisajes y destinos de montaña de la Argentina, simplemente envía hasta tres fotografías de un destino turístico de montaña. Podría ser un lugar bien conocido o aún por descubrir: una montaña, un sendero, un poblado, un paisaje o un sitio del patrimonio cultural.

“Lo único que necesitas hacer es tomar una fotografía de un lugar de montaña que hayas visitado o que consideres tu hogar. Tu foto puede mostrar una montaña, un sendero, una aldea, un rincón de paisaje, un sitio de patrimonio cultural o la sede de una comunidad de montaña, ya sean conocidos o no”, invitan desde FAO.

Puedes participar en el concurso en una de las tres siguientes categorías, según tu edad, y un ganador en cada categoría recibirá una cámara fotográfica.

  • Niños de 6 a 14 años de edad
  • Jóvenes entre 15 y 24 años de edad
  • Adultos de más de 24 años de edad

¿Cómo participar?

Para participar en el concurso, sigue estos tres simples pasos:

1. Toma una foto de un destino turístico de montaña, conocido o no, tal una montaña, un sendero, una aldea, un paisaje, un sitio de patrimonio cultural o la sede de una comunidad de montaña.

2. Compila el formulario de inscripción en línea, cuéntanos qué muestra tu foto y por qué ese lugar en particular atrae a muchos visitantes o merece estar en los itinerarios de más viajeros.

3. No olvides publicar tu foto si tienes una cuenta en Twitter, Flickr o Instagram, usando la etiqueta #MountainsMatter y etiquetando la Alianza para las Montañas.

La fecha límite para presentar tus fotos es el 22 de noviembre de 2021 (a las 12.00 CET). 

Consulta los detalles y requerimientos en el caso de menores de edad en el siguiente enlace:

https://www.fao.org/international-mountain-day/photo-contest/es/

 

Lago Mascardi (San Carlos de Bariloche)

Lago Mascardi, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

El turismo sostenible en las montañas

El tema del Día Internacional de las Montañas 2021 será: El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica.

Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales como los festivales locales.

El turismo en las montañas atrae del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Sin embargo, el turismo es uno de los sectores que más ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado las economías, los medios de vida, los servicios públicos y las oportunidades en los cinco continentes. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas.

Esta crisis puede percibirse como una oportunidad para reinventarse el turismo en las montañas y sus impactos en los recursos naturales y en los medios de vida, para una mejor gestión del mismo y encaminarlo hacia un futuro más resiliente, más ecológico y más inclusivo.

Si bien el turismo de montañas es el tema sugerido para 2021, los países, las comunidades y las organizaciones pueden celebrar este día a través de cualquier tema que consideren oportuno.

De esta forma, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), agencia líder de este día internacional, invita a celebra este Día Internacional 2021 con tu comunidad y amigos preparando un evento o uniéndote a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #MountainsMatter (#LasMontañasImportan).

Patagonia Argentina

¡Transmite algunos de los mensajes clave o comparte algo interesante sobre el turismo de montaña, desde una foto a un mensaje o una idea para fomentarlo!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *