Misiones: desarrollo de industrias con agregado de valor, la iniciativa que promueve la provincia a través del programa “Mi Primer Secadero” y sinergías público-privadas

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, se reunió esta semana con pequeños y medianos propietarios y proveedores del sector maderero en la ciudad de Eldorado para brindar detalles acerca del programa Mi Primer Secadero. Además,el viernes visitó el aserradero Toll Maderas y analizó con los propietarios proyectos conjuntos, como el aprovechamiento de la industria de la biomasa forestal..

 

Fuente: Ministerio de Industria de Misiones

 

MISIONES (23/10/2021).- Esta semana, desde el Ministerio de Industria de Misiones realizaron charlas informativas sobre el Programa “Mi Primer Secadero”, donde se brindaron detalles técnicos, con la presencia de más de 30 propietarios de Pymes forestoindustriales, del sector metalúrgico y automatismo, en un encuentro organizado en conjunto con la Municipalidad de Eldorado.

Además, el viernes el ministro Nicolás Trevisán realizó una visita al aserradero Toll Madera SRL, acompañado por sus propietarios Marcelo, Ángel, Fabián y Piltra Toller. “Durante el encuentro analizamos proyectos conjuntos que permitan agregar valor y generar sinergia para el desarrollo del sector foresto-industrial de Misiones.

Desde la empresa familiar maderera estudian nuevos procesos para mejorar su producción y se encuentran analizando nuevas alternativas de generar mayor competitividad. Uno de los proyectos en carpeta apunta a la producción de energía con el aprovechamiento de los residuos forestales (aserrin, chip, virutas), y plantearon aspectos necesarios para concretar esta inversión.

El ministro, por su parte, destacó nuevamente la necesidad de avanzar en la utilización de la biomasa forestal disponible “para resolver varios problemas actuales , y que se puedan transformar en una oportunidad”.

Programa Mi Primer Secadero en marcha

A través del programa,  en una primera etapa, la iniciativa provincial tiene por objetivo alcanzar a 200 aserraderos con un financiamiento de 5 millones por cada proyecto. “Vinimos a charlar con los interesados de los aserraderos que quieran participar en adquirir su primer secadero, así como también con los proveedores”, explicó el ministro Trevisan.

Añadió, además, que en este encuentro se expusieron los requisitos y condiciones de financiamiento para los productores de la zona.

Asimismo, resaltó que en esta ocasión los secaderos serán elaborados completamente con técnicos de la provincia para fortalecer la economía regional.

“Estos prototipos de secaderos por primera vez van a ser producidos en un 100% en Misiones, son equipamientos que hasta el día de hoy seguían siendo importados”, explicó en relación a lo que movilizará el programa, desde industrias metalúrgicas, electricidad industrial y relacionados, dispuestos a fabricar el modelo de Secadero propuesto por el Ministerio de Industria.

“Es una iniciativa con muchas ventajas para los aserraderos pequeños, por eso vinimos a charlar con los industriales del sector y a tratar de que en entiendan bien cómo funciona tanto la financiación como el proceso de construcción y la parte operativa de este programa”, finalizó Trevisán.

El funcionario sostuvo que el prototipo misionero de cámara de Secado de Madera reducirá el tiempo de secado y costo de logística, y aumentará la rentabilidad de la producción.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *