Córdoba: tras cinco días de tarea, contuvieron el incendio en La Paz iniciado por la caída de un rayo

Lo informaron este sábado fuentes del cuartel de bomberos voluntarios de esa localidad de Traslasierra al diario La Nueva Mañana. El fin de semana seguirán trabajando en el lugar en guardias de ceniza.

 

Fuente: La Nueva Mañana

 

CÓRDOBA (23/10/2021).- Tras cinco días de labor incesante, con unos 90 bomberos y brigadistas y tres aviones hidrantes, este sábado quedó contenido el incendio serrano en La Paz. El foco forestal que originó un rayo el lunes a la madrugada permanece este sábado con guardia de cenizas, informó una fuente del cuartel de bomberos voluntarios de esa localidad de Traslasierra.

En la zona, de difícil acceso, permanecen bomberos resguardo los perímetros y relevando los puntos calientes que aún persisten, estimándose que la labor de extinción se desarrollará durante lo que resta del fin de semana.

Por otro lado, en la madrugada de este sábado se registró otro foco de incendio en las Altas Cumbres, puntualmente en cercanías de la Quebrada del Condorito. El siniestro fue extinguido por bomberos de Mina Clavero y Los Hornillos, con ayuda del personal de Parques Nacionales.

La Secretaría de Riesgo y Cambio Climático actualizó el estado del fuego que azota una zona de alta montaña, en el límite con la provincia de San Luis y en cercanías de la localidad de La Paz, departamento San Javier, e indicó que rige alerta por riesgo extremo de incendios.

Bomberos voluntarios trabajan arduamente para combatir las llamas que se iniciaron como consecuencia de una tormenta eléctrica.

Un rayo provocó el incendio en San Luis, e ingresó a Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, aseguró el jueves a la prensa local que se trabajó mucho en esta zona de Traslasierra a raíz de la caída de un rayo. “El fuego se inició en San Luis, pero cruzó a nuestra provincia. Se corre mucho riesgo en esta zona porque es en la cima de la montaña, ese pico desciende de forma recta y se hace difícil trabajar con personas”.

Además, afirmó que se registraron fuertes vientos razón por la cual, su enfoque principal es cuidar a la población de una posible interface. En el lugar trabajaron cuatro aviones hidrantes funcionando, dos de Nación y dos de la Provincia.

Los datos relevados por el informe meteorológico señalaron que las condiciones de peligro de incendios se mantendrán altas. La próxima semana se esperan altas temperaturas, con bajos valores de humedad.

“Habrá una ola de calor muy importante, que rondará los 40 grados en zona de montaña. Estamos con riesgo extremo de incendios”, advirtió el funcionario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *