Osvaldo Vassallo presidirá la Asociación Forestal Argentina hasta el 2023

El dirigente nacional que representa los intereses del sector foresto-industrial del país fue reelecto nuevamente para liderar la renovada comisión directiva de la entidad gremial empresaria. Estará acompañado por Pablo Ruival, de Arauco Argentina SA, en la vicepresidencia de AFoA.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (7/10/2021).- “Desde su creación en 1946, la AFoA representa en forma ininterrumpidamente en todos los aspectos de la actividad forestal y sus industrias asociadas promoviendo su desarrollo sostenible, además de participar activamente de todos los espacios de diálogo público-privado, tanto en el ámbito nacional como provinciales”, indicaron en un comunicado de prensa por medio del cual informaron los cambios de autoridades para la gestión 2021-2023.

“Con un enfoque federal y participativo hemos renovado la cúpula directiva para el nuevo periodo, y fue reelecto por cuarta vez consecutiva en su cargo ya el histórico presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo”, destacaron.

El dirigente empresario es Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Organización de Empresas. Fue presidente del Sistema Nacional de Certificación Forestal (CERFOAR-PEFC), fue miembro del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible y ex presidente de la Cámara Argentina de la Madera (Cadamda).

“Existe un ideal de una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorrefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa entre otros rubros”, indica Vassallo en su visión de modelo de desarrollo sectorial en el largo plazo.

Comisión directiva

El actual consultor y ex ejecutivo de Celulosa Argentina, ocupa la conducción de la entidad gremial empresaria desde hace seis años y sumará los próximos dos.

En la vicepresidencia lo apuntalará Pablo Ruival (Arauco Argentina SA), y lo acompañarán como secretario Ricardo Bratovich (Papel Prensa); Martín Rasines (Zeni) como Prosecretario; Jorge Barros como tesorero (ex presidente de AFoA) y Alejandro Giudici como protesorero.

En la nueva Comisión Directiva se incorporó a la empresaria Rebeca Loutaiff (Aconcagua Forestal) como vocal suplente y Lorena Gómez (Caaby) en el cargo de revisor de cuentas.

Escenario argentino al 2021

La actividad forestal es uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse en forma sostenible, generando empleo y divisas en el país.

De hecho, por sus ventajas naturales tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata, como también alinearse en las acción climáticas frente a la crisis global actual.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales (pino, eucaliptos y álamos), un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente.

La foresto-industria nacional se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos.

“Con 13.000 productores forestales en todo el país y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales”, informan desde AFoA.

En tal contexto, desde la entidad nacional y sus regionales continuarán desarrollando temas de alta relevancia que permitan potenciar a Argentina en materia forestal y foresto industrial.

“Nuestro país tiene hoy, sin dudas, la posibilidad de dar respuesta a la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de árboles para no solo colaborar en la absorción de GEI, sino para ser un proveedor confiable de madera para sus múltiples usos. De hecho, la madera -si viene de bosques gestionados en forma sostenible- es una materia prima renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de dar alternativas ante el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas”, señalan, pero destacan que “la madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.  Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones en biomateriales y química verde”, remarcaron en el comunicado.

Visión común sectorial

Actualmente, AFoA también forma parte del nuevo Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR), un espacio que logró reunir en puntos en común a las principales asociación y federación de la cadena de valor sectorial, como ASORA; AFCP y FAIMA.

Estas entidades participaron además en el proceso de elaboración del un “Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030” que proponen -junto con los representantes del sector público y entidades de la sociedad civil- marcar el trabajo a desarrollar durante los próximos años.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *