Últimas semanas para enviar las nominaciones al Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque”: hasta el 15 de octubre está abierta la convocatoria

Desde FAO informaron que la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) reabrió la recepción de postulaciones para el “Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” y la convocatoria para posicionar a las mujeres y los hombres con el galardón internacional “Paladines del Bosque” desde América Latina está abierta hasta el viernes 15 de octubre próximo. Es un reconocimiento global a quienes trabajan por mejorar los bosques del mundo y la vida de las personas que dependen de ellos. La persona que resulte galardonada será distinguida durante el próximo XV Congreso Forestal Mundial, a realizarse del 2 al 6 de mayo de 2022 en Seúl (República de Corea).

 

Fuente: Recofalc y FAO 

Roma (Septiembre de 2021) – La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) reabrió su convocatoria para recibir postulaciones para el Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque”, galardón que se le otorga a una persona que haya realizado esfuerzos extraordinarios para mejorar los bosques del mundo y la vida de las personas que dependen de ellos.

Esta segunda ronda de postulaciones se abrió después de que se pospusiera el XV Congreso Forestal Mundial para 2022, evento donde se dará a conocer el ganador del premio. Todas las inscripciones recibidas durante la primera convocatoria de postulaciones continúan siendo válidas.

Un panel de reconocidos expertos forestales decidirá quién será la persona ganadora del premio en función de su destacada contribución para conservar, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques, y crear conciencia sobre el papel clave que los bosques desempeñan para apoyar a las comunidades locales y los medios de vida rurales.

El panel también considerará los esfuerzos de las personas postuladas para empoderar a las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil, fomentar el compromiso social, promover la creación de redes y mejorar la visibilidad y el valor sociocultural de los bosques.

“Vivimos en una época en la que nuestro planeta está dando señales de un ‘código rojo para la humanidad’, con múltiples crisis en el clima, la biodiversidad y la salud”, expresó la presidenta de la ACB, Mette Wilkie.

“Los bosques del mundo tienen un papel fundamental que desempeñar en las soluciones a estas crisis si las gestionamos de forma sostenible. Y ahora, más que nunca, necesitamos paladines de los bosques que nos inspiren y lideren el camino hacia un futuro más verde, más sostenible y resiliente”.

La persona que resulte galardonada será distinguida por sus logros sobresalientes durante el próximo XV Congreso Forestal Mundial (que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo de 2022 en Seúl [República de Corea]).

Además del reconocimiento y prestigio internacionales, la persona ganadora recibirá un premio en efectivo de USD20 000, así como apoyo para viajar y participar en la ceremonia de premiación.

El legado de Wangari Maathai

En 2012 la ACB instituyó el primer Premio Wangari Maathai con el objetivo de rendir homenaje y conmemorar el legado de la difunta ambientalista de Kenya, que defendió la causa forestal en todo el mundo. Maathai fue la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en 2004.

Su Green Belt Movement (Movimiento del Cinturón Verde) es una organización ambiental que empodera a las comunidades, en particular a las mujeres, para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de vida. El movimiento también ha plantado más de 51 millones de árboles en Kenya. El espíritu de este movimiento se revive a través del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, que se lanzó este año con un llamado a proteger y reactivar los ecosistemas de todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza.

Los ganadores anteriores del Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” son el líder del movimiento forestal comunitario de Nepal Narayan Kaji Shrestha (2012), la activista ambiental de México Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo (2014), la activista forestal de Uganda Gertrude Kabusimbi Kenyangi (2015), la activista forestal de Brasil Maria Margarida Ribeiro da Silva (2017) y el activista forestal de Burundí Léonidas Nzigiyimpa (2019).

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques, que está presidida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está compuesta por 15 organizaciones internacionales que trabajan juntas para promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques y fortalecer el compromiso político a largo plazo con este fin.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *