Arauco Argentina ratifica su compromiso ambiental y suma más de 8 mil hectáreas con la reserva Valle de la Alegría al sistema de Áreas Protegidas en Misiones

La propiedad localizada en la localidad de San Pedro, y lindante al Parque Provincial Cruce Caballero, cumple un rol estratégico en la conservación de la biodiversidad del Bosque Atlántico, protegiendo un sitio de alto valor ambiental y en pleno Corredor Verde. La reserva natural del “Valle de la Alegría” fue incorporada al sistema provincial tras la firma de un convenio que se realizó en la sede del Ministerio de Ecología de Misiones, este miércoles 15 de septiembre, en la ciudad de Posadas.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (15/9/2021).- La propiedad de Arauco Argentina SA localizada en San Pedro, y lindante al Parque Cruce Caballero, cumple un rol estratégico en la conservación de la biodiversidad del Bosque Atlántico, protegiendo un sitio de alto valor ambiental y en pleno Corredor Verde. La reserva natural del “Valle de la Alegría” fue incorporada al sistema provincial tras la firma de un convenio que se realizó en la sede del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, este miércoles 15 de septiembre, en la ciudad de Posadas.

Representantes de la compañía multinacional foresto-industrial y del organismo provincial ambiental, acordaron incorporar la propiedad al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas según Ley XVI-n° 29. La reserva natural tiene una superficie de 8.550 hectáreas de alto valor de conservación de la Selva Paranaense.

“Este convenio tiene un impacto altamente positivo en lo social y ambiental, ya que el área formará parte de un bloque continuo de Bosque Atlántico o Selva Misionera, al limitar con el Parque Provincial “Cruce Caballero”, y se ubica dentro del área de Corredor Verde Provincial”, comunicaron desde Arauco.

La compañía en forma voluntaria mantenía en conservación y refrendó su compromiso ambienta con el gobierno provincial de mantener la propiedad bajo la categoría de “Reserva Natural Privada Valle de la Alegría”.

Reserva Natural Privada “Valle de la Alegría”, San Pedro, Misiones. 

“Tenemos grandes expectativas con respecto a la firma de este convenio, dado que desde Arauco venimos trabajando desde hace muchos años en la protección de 110.000 hectáreas de Bosque Atlántico en Misiones. Sin dudas es un puntapié inicial para un trabajo compartido junto a la provincia, para que en conjunto podamos ampliar la lucha contra la caza furtiva, la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad misionera”, expresó Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina.

Mario Vialey y Pablo Ruival sellaron un compromiso ambiental al incorporar la reserva privada de San Pedro al sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, para el ministro de Ecología de Misiones fue “un día histórico para la provincia, ante la decisión de Arauco Argentina SA  de firmar el convenio, incorporando la mayor reserva privada hasta el momento al sistema de áreas naturales protegidas en el área de San Pedro. Como política de Estado, con estas acciones público-privadas seguimos afianzando alianzas estratégicas con el objetivo de conservar nuestra biodiversidad”, dijo Mario Vialey.

El Ministerio de Ecología se compromete en aportar asistencia con técnicos guardaparques, que visitarán la Reserva en forma periódica durante la vigencia del convenio, para vigilar y colaborar en el cuidado del territorio.

Esta reserva privada es la número 41 que se incorpora en la actual gestión del organismo, bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Misiones.

“Arauco suma 8.550 hectáreas a las 18.212 actuales con las que hasta el momento cuenta todo el sistema provincial. Con esta nueva incorporación el registro asciende a 26.766,54 hectáreas de la totalidad las 90 reservas de toda la provincia”.

Parque Provincial Cruce Caballero. Fotos: Gentileza Gdque. René Schieffer.

Leé más : Mario Vialey, ministro de Ecología: «Las alianzas público-privada y social son la clave para el éxito de la conservación en áreas protegidas»

El ministerio aportará a la empresa forestal  la asistencia a través de técnicos guardaparques, que recorrerán la reserva en forma periódica, para vigilar y colaborar en conjunto en el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

«Hay que destacar la generación de conciencia de ambos sectores en lo referido al cuidado y protección del ambiente misionero y a la sinergia entre los sectores público – privado; que van dando resultados deseados, con proyecciones a corto y mediano plazo, que sin lugar a dudas serán concreciones que beneficiarán a la selva misionera y a todos cada uno de los misioneros», señalaron desde el Ministerio de Ecología.

Araucaria angustifolia y Chachí Bravo, especies Monumentos Naturales Provinciales presentes en la Reserva Natural Privada Valle de la Alegría. Fotos: gentileza Emilio White.

Un sitio de alto valor de conservación

El área fue identificada por relevamientos realizados por la empresa como un sitio de alto valor de conservación por la biodiversidad que alberga, por sus paisajes, los ecosistemas raros o amenazados registrados, los servicios ambientales que prestan a las comunidades, y su identidad cultural.

Ubicada en el límite SE con el Parque Provincial Cruce Caballero, la propiedad de Arauco contribuye a un gran bloque de masa nativa en el centro del Corredor Verde. En flora nativa registran más de 106 especies de árboles, hay especies exclusivas de determinados ambientes, y especies protegidas declaradas Monumentos Naturales como la Araucaria o Chachi Bravo.

En ave registran más de 518 especies, de las cuales hay 22 amenazadas; más de 50 anfibios, 97 reptiles, dos de los cuales están en peligro de extinción; y relevaron 119 mamíferos, cinco de ellos en peligro de extinción.

Es una reserva natural que conserva una buena representación de la diversidad genética de la Selva Misionera. Tiene presencia de helechos arborescentes (chachi manso y bravo) declarados Monumentos Naturales LP 4186/05.  Y especies animales relacionadas a estos ecosistemas particulares como ser el Loro vinoso, el coludito del pino, el mono Carayá rojo, entre otros.

Uno de sus principales servicios ambientales es la protección de las cuencas hídricas, todo el predio pertenece a la cuenca del A° Alegría, que transporta un importante caudal que desagua en el Piray Guazú sobre la ruta 20, con paisajes de Saltos y Cascadas particulares de zonas con grandes pendientes.

Reserva Natural Privada Valle de la Alegría y mapa de las áreas de alto valor de conservación de Arauco Argentina SA en la Zona Norte de Misiones. 

 

Donación de madera para proyectos de reinserción social

La segunda firma de convenio tiene que ver con la donación de Madera Aserrada destinada a Carpinterías de las penitenciarías de la Provincia de Misiones; y posterior entrega de muebles elaborados con ella a personas en situación de vulnerabilidad.

Este convenio que realiza la empresa será entre la vicegobernación, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y Cáritas de Misiones.

“Es un programa de reinserción social de personas privadas de su libertad, para que, quienes hayan cumplido su condena puedan tener un oficio y puedan reinsertarse a la sociedad. El programa arrancará en Loreto y después en Eldorado”, precisaron desde la empresa.

 

“Esto nace de una iniciativa de la empresa Arauco que nos ofreció una donación de cierto tipo de madera, pino principalmente, para que, a través del Servicio Penitenciario Provincial, se puedan hacer muebles de madera”, explicó el vicegobernador Arce.

“Nos comunicamos con Cáritas para hacer un relevamiento en conjunto de las personas con vulnerabilidad social que necesitan este tipo de muebles. Vamos a comenzar a recibir la donación de madera y en una primera etapa se construirán camas, cunas y cuchetas, para luego avanzar hacia otros muebles. La demanda es mucha cuando recorremos la provincia. Hay familias numerosas que para dormir usan la misma cama y con este podemos comenzar a satisfacer y desde Vicegobernación o Desarrollo Social, asistiremos con los colchones”, señaló el vicegobernador.

Por su parte, Ruival manifestó que “esto es un círculo virtuoso que ponemos a funcionar, porque cuando se unen Cáritas, el servicio Penitenciario, la vicegobernación y la empresa privada, se logra algo que es para beneficio de toda la sociedad”.

La empresa entregará la madera para el proyecto y en el SPP se realizarán los muebles que por medio de la Vicegobernación se encargarán de que lleguen a las familias de escasos recursos, según el relevamiento que entrega Cáritas.

“El programa dará inicio con 15 reclusos que realizarán jornadas laborales de 8 horas en los talleres de carpinterías del penal. Es un convenio muy importante para toda la provincia”, destacó Manuel Dutto, alcalde titular del Servicio Penitenciario Provincial.

Por su parte, Pablo Ruival remarcó que “las firmas de estos convenios nos llenan de alegría porque es una muestra clara de que cuando se unen los diferentes sectores de la sociedad se pueden lograr acciones muy importantes para todos los argentinos”, concluyó el ejecutivo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *