Utopías arquitectónicas: Anders Berensson architects idea un proyecto de ciencia ficción para almacenamiento de CO2 basado en la estructura de madera más grande del mundo

El arquitecto Anders Berensson imagina la estructura de madera más grande del mundo, y la instalación de almacenamiento de CO2, con el fin de reducir la mitad ‘verde’ de las emisiones de carbono de Suecia. “The bank of norrland de anders berensson surge como una respuesta exploratoria a estas preguntas y se ha producido para la exposición ‘arquitecturas de transición’ en Bildmuseet en umeå, que está abierta a los visitantes hasta marzo de 2022″, explicaron.

 

Fuente: DeZeen

SUECIA (8/9/2021).- Aprovechando la madera que proviene de las industrias forestales del país, desde Anders Berensson architects se proponen construir la estructura de madera más grande del mundo : el Banco de Norrland.

El propósito de este banco ficticio es almacenar dióxido de carbono; en el proceso, proporcionará a los agricultores un pago decente por su madera y garantizará la continuidad de las industrias suecas de construcción y fabricación en un mundo tormentoso e impredecible, y en tiempos de consumo reducido de madera.

El banco está diseñado para poder almacenar un año de producción de madera. “Los troncos almacenados formarán en conjunto el mayor almacenamiento de dióxido de carbono creado por el hombre construido hasta la fecha. a través del banco, la madera se almacenará para uso futuro en lugar de quemarla inmediatamente para obtener papel o combustible como es hoy, una práctica que libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera”, dice desde la firma sobre su propuesta de ciencia ficción.

Suecia está en proceso de reducir su consumo de productos a base de aceite para quedar libre de fósiles; Para volverse climáticamente neutral, el país debe ocuparse pronto de su industria forestal y abordar las cuestiones de cómo recolectar madera y para qué se destina. “The bank of norrland de anders berensson surge como una respuesta exploratoria a estas preguntas, en forma de una propuesta de ciencia ficción. su componente científico resume hechos sobre la industria forestal sueca actual, mientras que su carácter ficticio sugiere una nueva industria forestal que genera una arquitectura radical. el banco de norrland se ha producido para la exposición ‘arquitecturas de transición’ en bildmuseet en umeå, que está abierta desde junio de 2021 hasta el 10 de abril de 2022”,  indicaron.

La propuesta de ciencia ficción

La idea es simple: el carbono que está atrapado en los troncos de los árboles permanecerá allí, y los árboles que aún deben ser talados o que hayan caído en las tormentas se guardarán para futuros edificios y productos duraderos. En lugar de quemar esta madera, se utilizará para construir la estructura de madera más grande del mundo y la instalación de almacenamiento de dióxido de carbono artificial más grande del mundo., proponen los arquitectos de Anders Berensson.

La estructura se construye colocando troncos uno encima del otro para que se sequen en largas filas, que se cruzan para producir cubos estables. El proceso de secado de los troncos se supervisa de cerca para que la estructura no se encoja demasiado rápido. como resultado, todos los camiones deben pasar la estación de humedad y luego se les da un lugar al que deben transportar su carga de troncos.

Si hace demasiado viento o si el conductor del camión tiene miedo a las alturas, un piloto de banco conducirá la carga a su destino dentro de la estructura. Al llegar a su ubicación, el conductor se encuentra con un apilador de troncos que está esperando para colocar los troncos correctamente. Dado que aquí puede hacer viento y, a veces, estar nublado, todos los apiladores de troncos usan trajes luminiscentes claramente numerados.

A su llegada, los apiladores de troncos se hacen cargo del proceso de descarga, colocando los troncos para lograr la mejor estabilidad. también revisan los troncos por última vez en busca de grietas y corteza olvidada. Luego, los apiladores de troncos clasifican la madera y envían esta información a los contadores e ingenieros estructurales del banco.

Originalmente, el banco está diseñado para estar formado principalmente por abetos y pinos, pero también se pueden utilizar abedules, olmos, arces y hayas para su construcción. Dado que se espera que los olivos, cipreses, álamos y laureles se extiendan por el sur de Suecia, el banco también puede explorar la posibilidad de almacenar maderas más exóticas.

Arquitectura en Transición, la exposición que promueve respuestas constructivas ante la emergencia climática actual

La exposición Architectures of Transition presenta arquitectos y proyectos nórdicos que, de diversas formas, representan un cambio en la arquitectura contemporánea. ¿Qué significan para la arquitectura las crecientes demandas de acción climática de la sociedad y cuáles son los impactos prácticos y estéticos que surgen de esta demanda? ¿Cómo puede la arquitectura contribuir a una sociedad en transición hacia un nuevo paradigma ecológico?

Architectures of Transition se realiza en Suecia y presenta respuestas arquitectónicas a los desafíos de la emergencia ambiental actual, presentando soluciones innovadoras, nuevos materiales y formas alternativas de concebir la arquitectura y el espacio urbano.

A través de fotografías, videos e instalaciones a gran escala, la exposición presenta proyectos de construcción utópicos, realizados y en curso que subrayan los caminos potenciales hacia la descarbonización y los métodos de construcción ecológicos. Junto con la exposición, Bildmuseet organizará charlas, talleres e intervenciones físicas en la sala pública.

Participan 3XN (Dinamarca), Anders Berensson Architects (Suecia), Belatchew Arkitekter (Suecia), CITA (Dinamarca), Framlab (Noruega), HappySpace (Suecia), Lundén Architecture Company (Finlandia) y Norell / Rodhe (Suecia).

La exposición Architectures of Transition fue iniciada y producida por Bildmuseet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *