Alberto Férnandez encabezó la Cumbre del Cambio Climático: “Necesitamos una justicia social ambiental”

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes la Cumbre del Cambio Climático y destacó la “necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor” frente al desafío, y dijo que el tema es “prioridad” para su Gobierno. Además, planteó la necesidad de “una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

 

Fuente: Presidencia de la Nación Argentina

ARGENTINA (8/9/2021).-El cambio climático es una amenaza existencial que requiere una mayor ambición, acción urgente y colaboración fraterna de todos los actores internacionales. En la necesidad de diseñar mecanismos innovadores para medios de implementación que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París, entre los paìses buscan explorar mecanismos de colaboración para mejorar la adaptación y la resiliencia en nuestros territorios y comunidades.

Con el objetivo de promover un diálogo de alto nivel para abordar de manera conjunta los mecanismos adecuados para fomentar la ambición climática en las Américas., se realizó la cumbre encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura del “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”.

El encuentro coorganizado por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Junto al mandatario estuvieron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

«Quiero agradecer a los líderes regionales que nos acompañan comprometiendo su esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático. El momento es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener sino actuamos ahora», dijo el Presidente Argentino Alberto Fernández al abrir en forma virtual -desde el Museo del Bicentenario- la cumbre latinoamericana sobre cambio climático.

Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno argentino propuso «esta cumbre para abordarlo desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow», que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo.

En ese sentido, afirmó que la Argentina «ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro y es prioridad de este gobierno». Por eso, Fernández propuso «construir un nuevo paradigma de desarrollo» e «impulsar un diálogo fraterno» para «pensar un proyecto común en nuestra casa común».

Asimismo, destacó la necesidad de «una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región», al abrir esta mañana en forma virtual la cumbre.

El Presidente agradeció además el mensaje del enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y destacó el «enorme aliento que significa escuchar al gobierno americano comprometido nuevamente con este problema que a todos nos afecta».

De la cumbre participan también el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales.

El encuentro, que se realiza de manera virtual con el objetivo de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París, es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.

Ausencia de Brasil y México

Fernández ponderó la realización de la Cumbre de Líderes del Día de la Tierra, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global”, y en el mismo sentido resaltó que “la Argentina ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro de sus prioridades”.
El mandatario finalizó su discurso con un llamado a “escuchar el clamor de nuestra tierra y el clamor de nuestros pueblos”. “Juntos, podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción”, concluyó.
El encuentro buscó promover el diálogo para fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente. Al respecto, el ministro Juan Cabandié consideró: “Con el evento de alto nivel damos cumplimiento al objetivo de trabajar, a través de la fraternidad y del diálogo, por la casa común como dice el papa Francisco”.
Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente remarcó que con los países de la región hay “muchos puntos en común”, y resaltó las coincidencias sobre la importancia de promover medios de implementación, canje de deuda por acción climática, y poner el acento en la adaptación y su financiamiento. “Somos una región vulnerable a las consecuencias del cambio climático, con una vulnerabilidad ambiental y social muy grande. Estamos en una etapa donde tenemos la oportunidad de construir una transición que sea justa y solidaria”, subrayó.
Además, el ministro Cabandié recordó las palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández, al referirse al ‘endeudamiento tóxico’: “Tenemos un calentamiento global con gravísimos eventos climáticos que son cada vez más pronunciados y eso es tóxico, pero también las deudas de la especulación financiera son muy tóxicas”.
El ministro también recordó las palabras del expresidente Kirchner en una COP que se desarrolló en Buenos Aires en 2004: “Néstor decía que en la región somos acreedores ambientales ante el mundo porque tenemos en nuestros suelos y en nuestras aguas bienes ecosistémicos que benefician al mundo y nosotros queremos cuidarlo, pero también necesitamos financiamiento”.
Para finalizar Cabandié resaltó: “Creo que este es un camino que tenemos que transitar para llegar a la COP de Glasgow, tener una posición común a pesar de las diferencias. Podemos encontrar puntos en común para construir una visión que nos ayude a la región a desarrollarnos de manera sostenible y al mismo tiempo cuidar el planeta”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, al moderar un panel, reflexionó: “El Papa Francisco nos convoca a cuidar la casa común, pero esa casa común requiere una mesa común, de la cuál nadie puede resultar ajeno o no estar sentado”, al tiempo que agregó: “Entonces, en la distribución de los recursos se plantea, este enorme desafío que es de naturaleza moral, pero también requiere de una enorme creatividad e innovación de parte de todos los organismos multilaterales”.
El cierre del Diálogo de alto nivel estuvo a cargo de Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, quien afirmó: “La pospandemia requerirá, más que nunca, una fuerte articulación entre el desarrollo económico-productivo y el cuidado del ambiente, a fin de alcanzar una recuperación económica sostenida, con políticas públicas que se centren en la disminución de la pobreza y las desigualdades”.
“Celebro las ideas sobre financiamiento que se han propuesto y sobre todo cambiar los criterios para ver cómo cumple un país, cómo debe pagar su deuda, cuál es el verdadero riesgo de ese país y no sólo cuál es su PBI, y por qué la cuestión ambiental se ha vuelto una cuestión social”, dijo el canciller Solá.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *