La materia prima todavía tiene un potencial negativo del 28% hasta fines de 2021, dijo Naeem Aslam de AvaTrade. El especialista citó dos razones para su perspectiva: la Fed endureció la política monetaria y China liberó sus reservas.
ESTADOS UNIDOS (31/8/2021).- El precio de la madera cayó a un mínimo de 13 meses el miércoles pasado y la materia prima podría sufrir una caída adicional del 28% para fin de año, según Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, un corredor en línea.
Aslam dijo que ve un comercio de madera tan bajo como $ 330 por mil pies tablares para fines de 2021 o en el primer trimestre del próximo año, lo que refleja la desventaja del 28% con respecto a los niveles actuales.
«Definitivamente ahora no es el momento de pescar ese fondo», dijo Aslam a Insider. «Hay una gran corrección por delante … Los precios seguirán cayendo desde aquí».
Dio dos razones para su perspectiva.
Primero, cuando la Reserva Federal comience a endurecer su política monetaria, el mercado de la vivienda, dijo, se enfriará a medida que suban las tasas. La especulación de que el banco central reducirá los activos antes de lo esperado ha aumentado en medio de un fuerte repunte económico este año.
«El sector de la vivienda ha acumulado una enorme acumulación de pedidos», dijo a Insider. «La forma en que se construyó esa acumulación se debió al efectivo extra que se inyectó».
Aslam se refería a las tres rondas de controles de estímulo que recibieron millones de estadounidenses a raíz de la pandemia. Pero ahora que es poco probable un cuarto control de estímulo dado el ritmo acelerado de la recuperación, la demanda, dijo, disminuirá.
«La realidad es que el dinero de los helicópteros realmente impulsó la demanda masiva en términos de material», dijo.
Aslam también señaló que la escasez de viviendas asequibles a la venta en Estados Unidos ha persistido durante años.
En segundo lugar, cuando China acelere el ritmo al que libera inventario de sus reservas estratégicas, habrá un exceso de oferta en el mercado de materias primas, lo que hará bajar los precios, incluido el precio de la madera.
La superpotencia asiática ha estado tratando de enfriar los precios en aumento, incluidos el petróleo, el carbón y los metales, liberando existencias, ya que la segunda economía más grande del mundo busca reducir los costos de fabricación en medio de una inflación creciente.
«Vemos a China tomando medidas enérgicas masivas», dijo a Insider. «Eso hará que los precios de este tipo de activos bajen».
Los futuros de madera al 18 de agosto rondaban los $ 458 por cada mil pies tablares, un 73% más bajo que el récord de $ 1,711 alcanzado en mayo. En julio del año pasado, se cotizaba a 438 dólares por cada mil pies tablares.
Los precios de la madera se dispararon más del 500% en los 15 meses posteriores al brote de COVID-19, ya que las interrupciones de la cadena de suministro chocaron con la demanda de vivienda y la actividad.