Misiones: la recuperación del Parque Provincial Segismundo Welcz marcará una nueva etapa de fortalecimiento para la conectividad del Corredor Biológico Urugua-í Foerster

La noticia de que la Provincia, a través del Ministerio de Ecología de Misiones, finalmente logró el desalojo de los ocupantes en el área protegida y la toma de posesión definitiva del Parque Provincial Segismundo Welcz, fue de una gran alegría y una medida largamente esperada por ambientalistas, investigadores, propietarios y guardaparques de la provincia. En un informe especial, ArgentinaForestal.com expone la visión de los conservacionistas y sus realidades, logros, problemáticas y desafíos en las áreas protegidas.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Valor histórico y ambiental. El documental “Un Corredor para la Vida”, de Conservación Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina (Año 2008).

 

MISIONES (5/9/2021).- La gran noticia ambiental del año es para muchos referentes de organizaciones ambientales y científicas, propietarios y guardaparques que trabajan en la restauración de la selva en el Corredor Biológico Uruguaí- Foerster, la toma de posesión definitiva del Parque Provincial Segismundo Welcz por parte del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, tras el desalojo ordenado por la Justicia de los ocupantes ilegales, que a pesar de estar la sentencia firme hace varios años, aún no liberaban el área protegida en la localidad de Comandante Andresito.

En julio del corriente año se cumplieron 14 años desde la sanción de la Ley de creación del Parque Welcz, con una superficie de 209 hectáreas, que tiene un rol estratégico por su ubicación para la conectividad entre los parques provinciales  Urugua-í  (84.000 ha) y Horacio Foerster (4.980 ha).

Estos parques naturales unen a otras propiedades varias, que fueron chacras explotadas reconvertidas a la restauración de la selva como reservas naturales privadas en un trabajo voluntario y ambiental de gran esfuerzo para lograr en el tiempo la regeneración natural del Bosque Atlántico. El objetivo en el corredor es mantener el buen estado de conservación de la biodiversidad de la Selva Misionera.

Leer más: Ocupación ilegal en el Parque Provincial Segismundo Welcz: notificaron de la orden judicial de desalojo a los demandados y tienen 5 días para retirarse del área natural

Desde el año 2002, la asociación Conservación Argentina, la Fundación Vida Silvestre Argentina, junto a otras organizaciones, identificaron la importancia ambiental del área e impulsaron diversas acciones de restauración, monitoreo de fauna, uso sostenible de los recursos y ecoturismo.

El Parque Welcz fue creado en 2007, y el Estado Provincial ganó el juicio a través de un fallo que ordenó a los demandados retirar el ganado y detener la tala de árboles ya en el año 2015 (Resolución N°416), pero hasta ahora no se había logrado que la medida judicial sea efectiva en el desalojo.

A fines de julio, tras un operativo de fiscalización realizado por guardaparques provinciales y policías ambientales, registraron una vez más la actividad de apeo ilegal de especies nativas, maquinaria para aserrado de madera e instalación de potreros dentro del parque provincial, y esto derivó en el accionar de la Justicia que procedió con el desalojo definitivo de los ocupantes y restituyó el inmueble al Ministerio de Ecología para que tome posesión de la propiedad del Estado provincial.

El 9 de agosto se presentaron oficiales del Juzgado de Paz de Andresito, Policía Provincial y funcionarios del Ministerio de Ecología, dependientes de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, para llevar a adelante el oficio de notificación de Desalojo N°151/21 del Expediente N°5405/2014.

De esta forma, las personas demandadas, por un lado Valdemar Ramos; y por otro lado, Sergio O. Mullrach y/o QRO debían entregar el inmueble libre de ocupantes y retirar sus pertenencias. A la fecha, Mullrach aún se encuentra retirando sus animales, tras solicitar a las autoridades un tiempo más para organizarse, desarmó la casa y el tinglado, entregó las llaves del portón a los guardaparques y solicitó permiso para ir retirando los alambrados y postes durante agosto.

En el caso de Valdemar Ramos y su familia, con apoyo de organismos locales y Ecología, se estaría gestionando ayuda social para poder reubicarlo en un lote fiscal. Solicitaron ayuda ante Andresito, San Pedro y San Antonio, y también los legisladores del PAyS intervinieron para  gestionar posibles soluciones de vivienda social para esta familia, y que finalmente se retiren del área protegida.

De igual forma, Ramos debió suspender su actividades de cultivo de tabaco y su preocupación es resolver su situación en el corto plazo, ya que se encuentra sin trabajar. “El proceso se está dando, en forma firme y pacífica”, aseveran desde la zona. “Pero el sitio está muy degradado, después de muchos años de ganadería, desmonte y caza furtiva”, advierten.

La imagen que sella la toma de posesión definitiva del Parque Provincial Gque. Segismundo Welcz 

 

La gran noticia “verde” del año

En la zona Norte no fue una noticia más, la toma de posesión del Parque fue muy movilizadora para la gente que reside en el área, generó alegría y renovó esperanzas. Implica una señal de respaldo a la institucionalidad para la conservación y restauración de la Selva Misionera en el área protegida.

Aunque también hay mucha prudencia en las opiniones, debido a que en otras oportunidades hubo anuncios de resolución de este conflicto de ocupación, pero finalmente no se resolvía.

“Es muy importante esta acción judicial y es una noticia  esperanzadora”; coincidieron en las entrevistas con ArgentinaForestal.com los propietarios, investigadores, y referentes ambientales que llevan décadas trabajando en acciones publico-privadas para lograr lo que es hoy el Corredor Biológico Urugua-í Foerster, considerado un ejemplo de gobernanza participativa en países de América Latina.

“Hace ya 14 años desde la sanción de la ley de creación del Parque Welcz, y en este período el área ha sufrido mucho la degradación, el desmonte y la caza furtiva. Esperamos que esta resolución judicial sea definitiva y que el Ministerio de Ecología haga posesión de las 209 hectáreas del parque en los próximos días”, expresó Diego Varela (48), biólogo de profesión y uno de los promotores de este proyecto que nació a través de la ONG Conservación Argentina que dirigía, y en la actualidad continua trabajando por medio del Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET-UNaM), y desde la coordinación del Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico (OBBA-IBS/Iguazú).

Diego Varela, en el Corredor Biológico Urugua-í Foerster

También siendo parte desde el inicio de este proceso, Manuel Jaramillo, actual director de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), junto a Conservación Argentina y con el propio guardaparque Segismundo Welcz –fallecido el 2 de diciembre de 2009-, llevaron a la concreción de este nuevo Parque Provincial.

“Sin dudas que se plantea auspiciosamente la toma efectiva de ocupación por parte del Ministerio de Ecología de esta área central para la conectividad entre los Parques Provinciales del corredor, lo tomamos con sumo entusiasmo y agrado”, expresó Jaramillo.

No obstante, el directivo se mostró cauto y recomendó esperar “hasta que todos los ocupantes de este parque abandonen definitivamente el lugar, respetando la decisión judicial y contemplando las necesidades sociales de las personas involucradas”, planteó.

Una vez que ello ocurra, podremos celebrar esta noticia tan esperada, acompañar al Ministerio de Ecología en esta toma de posesión y, poder avanzar fuertemente en la restauración de un área que fue sumamente degradada durante estos casi 15 años de ocupación”, advirtió Jaramillo.

Para el director de Vida Silvestre se está dando en este momento en Misiones un paso que representa la recuperación y fortalecimiento de la conectividad entre las áreas protegidas de la zona de alto valor de conservación de la biodiversidad. “El parque Welcz es el nexo físico entre ambas áreas protegidas, como así también la Reserva Los Tatetos, lotes sobre los cuales la Fundación tiene permisos de ocupación y que fueron gestionados durante años por la entonces ONG Conservación Argentina”, indicó Jaramillo.

La toma de posesión definitiva sobre el área tiene para los ambientalistas y guardaparques un valor emocional muy profundo. “Lograr la implementación efectiva del Parque Segismundo Welcz es un tributo a una de las personas que fue el alma de la conservación en Misiones, de los principales promotores de las áreas protegidas. Una persona que formó a muchos guardaparques de Misiones, que cosechó mucho respeto y admiración por muchos de ellos”, recordó Jaramillo.

La visión de Segismundo Welcz. Extracto del documental “Un Corredor para la Vida”   

 Reconocido por sus compañeros y ambientalistas como un pionero y “Maestro” de los guardaparques de Misiones. Falleció en Eldorado debido a una larga enfermedad, una madrugada del 2 de diciembre de 2009.

En 1958, Segismundo Welcz comenzó sus tareas en el Ministerio de Asuntos Agrarios prestando servicios en la Dirección de Bosques.

Por su dedicación a la protección de la selva misionera fue uno de los primeros guardaparques provinciales, desempeñándose especialmente en la zona donde se constituyó el  Parque Provincial Urugua-í, con sus 84 mil hectáreas.

Welcz fue impulsor del sistema de Áreas Naturales Protegidas y del Cuerpo de Guardaparques de Misiones.

Entre los reconocimientos al “Maestro” guardaparque, un aula de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado  lleva la placa con su nombre y en el corredor biológico se creó el 5 de julio de 2007 el Parque Provincial Segismundo Welcz, un área protegida clave para la vinculación entre los parques provinciales Urugua-í y Foerster. Un homenaje en su memoria que nuevamente cobra vida y esperanza para el Bosque Atlántico de la provincia

 

El guardaparque Evaristo Sosa, profesional de carrera en el Ministerio de Ecología, realizó guardias en la Reserva de Biosfera Yabotí en San Pedro y en el Parque Provincial Horacio Foester -incluso cuando el puesto sufrió el atentado y fue quemado por cazadores furtivos- y actualmente tienen sede en la Reserva Yateí, en Andresito.

En lo personal, para mí la restitución del Parque Welzc hace referencia a una deuda moral con la memoria de quien fue un Maestro con todas las letras en el Cuerpo de Guardaparques de Misiones, el Guardaparque Segismundo Welcz”, expresó en la entrevista.

La creación del área con su nombre fue en reconocimiento a su persona y trayectoria, que lamentablemente no pudo ver materializada su implementación efectiva en vida.

Evaristo indicó que el estado actual del Parque no es lo que años atrás era cuando fue creado. “Lamentablemente, pensarlo a futuro de esa misma manera implicaría no solo una ardua tarea, sino también un gran presupuesto y muchísimos años por delante para ello. De todas maneras, soy de la idea de tratar de rescatar las cosas positivas de las malas situaciones, y en este caso veo un potencial muy grande en ese sentido para su restauración. Tal vez sea la oportunidad para que la gestión y manejo del área a partir de ahora se encuadre bajo los preceptos de las ANP de tercera generación en aquellos sitios absolutamente devastados por años de pastoreo. Se necesitará realizar un trabajo interinstitucional con otros organismos e instituciones como INTA, EFA, FCF, etcétera, como una forma clave para avanzar de manera pragmática y genuina”, recomendó el guardaparque.

En las imágenes se observa el estado de degradación actual de áreas del Parque Welzc

Las problemáticas ambientales que persisten en la zona del Corredor Biológico Urugua-i Foerster, teniendo claro que desde su creación los objetivos propuestos de recuperación y conservación han sido logrado con éxito, es que la caza furtiva sigue presionando sobre la fauna silvestre.

El segundo problema es el atropellamiento de animales y aves por altas velocidades en la RN 101. Y en tercer lugar, la falta de alternativas productivas para los pobladores locales que permitan comercializar sus producciones con valor agregado o ser contemplados en reducciones impositivas para promover de manera real la voluntad del productor de ser parte del corredor.

En este sentido, el Municipio de Andresito fue el primero en la provincia en sancionar ordenanzas de creación de Corredores Biológicos con incentivos impositivos a los propietarios, para contribuir de esta manera a promover la conservación con un régimen de quita de impuestos a los propietarios que conservan la selva y realizan actividades productivas sustentables con el ambiente, entre otros aspectos.

“Sería una buena señal que el municipio de San Antonio también se sume a este tipo de iniciativas, y que entre ambos municipios y el Ministerio de Ecología, podamos articular y trabajar de manera conjunta”, agregó el guardaparque como aporte de gestión en el territorio.

 

Fortalecer el rol del Estado provincial en el territorio

Por su parte, Diego Varela indicó que la posesión formal desde el gobierno provincial de las tierras del Parque Welcz será “un hito importantísimo” en la historia del Corredor Biológico, ya que marca una nueva etapa. “Desde el inicio de este proyecto por parte de Conservación Argentina hace 19 años, el área de los parques Urugua-í Foerster ha sufrido grandes transformaciones. Después de varios años de avances con respecto a la conservación en tierras privadas, esta decisión judicial fortalecerá el rol del estado provincial en la conservación del corredor biológico”, sostuvo el profesional.

Corredor Biológico Urugua-i Foerster en Andresito, Misiones, Argentina.

 

Ciencia, propietarios y Estado se unieron por la conservación  

En la actualidad, en el Corredor Biológico Uruguaí- Foerster están constituidas entre la unión de los parques provinciales, las reservas privadas para conservación, investigación o ecoturismo desde Yate-í (cedida a Ecología para el Puesto de Guardaparques de Foerster), Los Tatetos (donación de FVSA para anexar a parques provinciales), San Sebastián de la Selva (ecoturismo y lodge), Bio-Reserva Karadya (investigación y lodge), Yvytú (conservación y ecoturismo), San Francisco, San José (conservación) y Mainumbí.

Los avances en 20 años: más lotes para restaurar y anexar a los parques provinciales

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina destacaron tres grandes logros del trabajo de regeneración en el Corredor Biológico Urugua-í Foester en los últimos 20 años:

  • Trabajos de recuperación de bosques ribereños y corredores ecológicos junto a pequeños productores rurales y propietarios de reservas privadas en el área del corredor. Se plantaron más de 120.000 árboles nativos sobre una superficie de poco más de 300 hectáreas. (https://www.youtube.com/watch?v=jAy-euyqoAU&t=3s)
  • Junto a Aves Argentinas y el acompañamiento de la Municipalidad de Andresito, se creó la figura de corredores “Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo”, con los objetivos de contribuir al ordenamiento territorial y a fin de mantener la biodiversidad, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad entre los fragmentos de bosque nativo que aún se mantienen dentro del territorio municipal. Esta figura implica un régimen de quita de impuestos a los propietarios que conservan la selva y realizan actividades productivas sustentables con el ambiente.
  • En 2020, la FVSA adquirió tres lotes de 91 hectáreas en total, ubicadas estratégicamente para seguir consolidando el corredor biológico Foerster – Urugua-í. En el mismo año realizamos la donación de las tierras por escritura al Gobierno de Misiones con cargo a ser destinadas a conservación y anexadas por decreto -aún pendiente- al Parque Foerster.

En tanto, desde la visión de Diego Varela, el principal avance de las últimas décadas es “la recuperación y conservación de los corredores ecológicos, que es vital para la libre circulación de la fauna, la cual a su vez cumple una función clave tanto en la dispersión de semillas, como en la regulación de las poblaciones de las especies de animales y plantas, y hasta enfermedades”.

Además, mencionó que la recuperación de la cobertura boscosa “es esencial” para la conservación y restauración de los servicios que el bosque ofrece a las personas, como la de regulación y calidad del agua, protección de los suelos, control de enfermedades que pueden afectar tanto a las personas como a los animales de la chacra, entre varios otros.

“Hoy la implementación efectiva del Parque Welcz nos presenta, por un lado, un escenario muy alentador de cara a la consolidación del corredor. A su vez, representa un enorme desafío para todas las organizaciones no gubernamentales y entidades de gobierno que trabajamos en la zona de cara a la recuperación de un sitio hoy muy degradado, ubicado en un sitio clave”, agregó, por su parte, Manuel Jaramillo.

De esta forma, los profesionales pusieron en valor que en casi 20 años de trabajo en la consolidación del Corredor Biológico Urugua-í Foerster, al 2021 se pueden disfrutar de avances ambientales importantísimos que alientan a que otras iniciativas similares puedan implementarse en otras áreas naturales de Misiones.

“En 20 años, se crearon 8 áreas naturales protegidas privadas con un gran esfuerzo de sus propietarios, se consolidaron emprendimientos de ecoturismo como San Sebastián de la Selva y Karadya Birding Lodge, se mitigó el impacto de la pavimentación de la ruta nacional 101 con la construcción de pasafaunas, incluyendo el primer ecoducto de América Latina y se creó el Parque Provincial Segismundo Welcz”.

Además, en 2019, Conservación Argentina cedió las tierras y la infraestructura de la Reserva Natural Yate-í de 17 hectáreas -que habían sido adquiridas por la ONG en 2006-, al Ministerio de Ecología de Misiones para que a futuro sea anexada al Parque Welcz. “Todo esto, suma a las acciones de la Fundación Vida Silvestre que -como se mencionó anteriormente- adquirió y cedió otros 3 lotes para ampliar el Parque Foerster.  Son todas iniciativas que han contribuido a que la cobertura de bosque nativo se recupere en todo el corredor biológico, producto de la restauración activa y la regeneración natural, y la fauna silvestre se incremente notablemente”, detalló con entusiasmo el biólogo.

Respecto al trabajo que en la actualidad realizan en el área, Varela agregó que “en los últimos meses hemos estado monitoreando con cámaras trampa como ha sido el proceso de recuperación de la fauna silvestre en la última década en las áreas de conservación privada. Este estudio fue una iniciativa conjunta del Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM), la Fundación Vida Silvestre y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)”, adelantó.

También, en los últimos años, Fundación Vida Silvestre avanzó en iniciativas de restauración de bosque nativo con participación de los propietarios de las reservas privadas.

Ante la noticia de la toma de posesión del Parque Welcz se presenta un nuevo desafío de recuperar el área, degradada después de muchos años de ganadería, desmonte y caza furtiva. “Esta área puede ser una oportunidad para implementar acciones de restauración de bosque y monitoreo de biodiversidad, con un trabajo conjunto como se viene realizando en el corredor”, sostuvo Jaramillo.

Fortalecer la circulación de la fauna es clave, la cual a su vez cumple una función clave tanto en la dispersión de semillas, como en la regulación de las poblaciones de las especies de animales y plantas, y hasta enfermedades.

Además, la recuperación de la cobertura boscosa es esencial para la conservación y restauración de los servicios que el bosque ofrece a las personas, como la de regulación y calidad del agua, protección de los suelos, control de enfermedades que pueden afectar tanto a las personas como a los animales de la chacra, entre varios otros.

Por ello, la implementación efectiva del Parque Welcz es el mayor desafío para todas las organizaciones no gubernamentales y entidades de gobierno que trabajan en la zona de cara a la recuperación de un sitio muy degradado, pero que tiene una ubicación estratégica por la cual lograr su restauración a futuro.

Mapa corredor

La visión de los propietarios

El proceso de desalojo judicial para dar paso a la posesión definitiva del Ministerio de Ecología de Misiones del Parque Provincial Segismundo Welcz fue de una gran alegría para los propietarios del corredor biológico en Andresito, y los motivos de “festejo” fueron expresaron en la entrevista.

Teresa Muñoz, de la RN Yvytu: “Fue un día memorable. La noticia del desalojo de los intrusos del Parque Welcz parecía que sería inalcanzable. Por eso, en la zona fue una verdadera jornada de festejo, alegría y agradecimiento por el accionar de los responsables del Ministerio de Ecología y autoridades que entendían de la importancia de conservar y restaurar ese pedacito de la selva misionera que es el Parque Welcz, penosamente devastado en estos años. Esto era un impedimento para cumplir con el propósito del  corredor biológico, que es asegurar la conectividad con las otras áreas naturales”, remarcó la propietaria y guardaparque.

Teresa es oriunda de San Carlos de Bariloche, tiene 67 años y hace 14 años que cumplió su sueño al convertirse en la propietaria de la Reserva “Yvytu”, un lote de 31 hectáreas de selva en el Corredor biológico Urugua-í Foester.

Es guardaparque. Hace 20 años  llegó a Misiones, trasladada del Parque Nacional Nahuel Huapi al Parque Nacional Iguazú. “En el 2020 me jubilé, todavía resido en Puerto Iguazú pero la mayor parte de mi tiempo lo paso realizando tareas varias en la reserva .De vez en cuando, y dado la falta de promoción por la pandemia, recibo algunos huéspedes, en su mayoría observadores de aves y naturalistas”, explica en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

La reserva está ubicada en la Ruta Nacional 101 de la localidad de Andresito, rodeada de  tres parques provinciales: Urugua-i, Foerster y Segismundo Welcz,  y tres reservas privadas (San Sebastián de la Selva, Karadya y San José), asegurando de esta manera la protección de una de las ecorregiones de Argentina como es la Selva paranaense.

 

Matías Romano, de la RN San Sebastián de la Selva (ReservaNatural&Lodge): “Es una gran noticia la restitución del Parque Welcz, y es alentadora porque viene a dar un gran paso para poder continuar con los trabajos de restauración del Corredor Biológico que se iniciaron hace varios años. Esperemos que ahora se  cumpla el rol ambiental e institucional que tiene este parque provincial y es clave para la conectividad de los parques provinciales en el área”, sostuvo el propietario de San Sebastián, un emprendimiento de ecoturismo orientado a fotógrafos de naturaleza, observadores de aves y amantes de la vida en conexión con la naturaleza.

Para Romano, mucho se logrado en recuperación de bosques nativos en las reservas privadas del corredor biológico Urugua-í Foerster en estos años. “La restitución  definitiva del Parque viene a dar un cierre a este proceso de mucho trabajo y esfuerzo en el área por cuidar la selva. Celebro también que el desalojo se haya realizado en el marco de un proceso pacífico, sin conflictos. Es la mejor manera para el área, en la que hay que convivir en armonía, pero era necesario poner un punto final a este proceso”, indicó.

La Reserva Natural San Sebastián es quizá una de las más antiguas del área, aunque fue cambiando de dueños, siempre con el fin de conservación en la propiedad. Romano es vecino con el Parque Provincial Segismundo Welcz en todo un lado lateral de su reserva.

“No teníamos problemas con los vecinos ocupantes en forma directa, más allá del problema del ganado que se cruzaba a nuestra reserva y destruían algunas plantas. Por otro parte, estaba en proceso judicial, por lo tanto tampoco podíamos saber que sucedía en el área protegida. Las motosierras se escuchaban, la caza furtiva era otro problema porque ingresaban por el parque a nuestra reserva y es un tema que nos preocupa de controlar. Es una zona que demanda presencia en el territorio”, explicó Romano.

Finalmente, sostuvo que el corredor biológico “ha logrado consolidar áreas de conservación y recuperación de especies para la biodiversidad, y el Parque Welcz garantizará la necesaria conectividad de los bosques en un futuro”.

En total, el área natural tiene una superficie de 100 hectáreas, está ubicada sobre la Ruta 101, a medio camino entre Andresito y San Antonio, y a unos 80 kilómetros del Parque Nacional Iguazú, en pleno corazón del corredor biológico Urugua-ì Foerster. Y limita con sus vecinos de la RN San José y San Francisco.

Julián Baigorria y Luciana Oklande, de la RN Karadya (ReservaNatural&Lodge): “Para nosotros, la noticia de que la provincia finalmente tomaría posesión del Parque Welcz fue una alegría enorme, y largamente esperada. Lamentablemente durante todo este tiempo sus ambientes se degradaron muchísimo, y hubo mucha extracción ilegal de especies de árboles nativos en peligro de extinción y tenían cientos de años. Además, se realizaba sobrepastoreo de ganado y había cacería dentro de sus límites, particularmente durante la pandemia de COVID, cuando los que habitaban el Parque habían perdido cualquier respeto hacia el ambiente y los vecinos”, expresaron los propietarios de la reserva privada, ambos biólogos e investigadores de reconocida trayectoria en el país.

Recordaron que las primeras visitas de Julián a Misiones datan del año 2003, cuando formaba parte de la ONG Conservación Argentina (Buenos Aires)  y se estaba comenzando a planificar el proyecto que en la actualidad se consolidó y reconoce como el “Corredor Biológico Urugua-í Foerster”. Como parte de su trabajo comenzó a realizar monitoreos de fauna y desarrollo de alternativas sustentables con los colonos de la zona del corredor, en Andresito.

A principios del 2007 decidió mudarse definitivamente a la zona para hacerse cargo de la Reserva Yateí y los proyectos de campo de la ONG. A fines del 2008, Luciana llegó a la zona para llevar adelante relevamientos de monos aulladores y con la idea de armar un eco-lodge diseñado especialmente con materiales locales y que hiciera un uso eficiente de la energía y el agua, destinado en forma exclusiva a los amantes de la naturaleza.

Fue así como entre el 2008 y 2009, adquirieron cerca de 100 hectáreas de selva en pleno Corredor Biológico, creando su propia “Bio-reserva Karadya y Karadya Birding-Lodge, que abrió sus puertas en 2010. “Nuestra idea siempre fue unificar la restauración ecológica y la conservación de la naturaleza con alternativas económicas sustentables y amigables con el ambiente”, remarcaron.

 

Isabel Martínez, de las reservas San José y San Francisco: “Es una magnífica noticia. Es muy importante este paso que dio la Provincia. Considero que al tomar posesión definitiva del lugar, todos podremos comenzar una nueva etapa. Y me atrevo a hablar por todos los vecinos en el área, ya que era un tema de preocupación y conversación constante”, indicó.

“Era sumamente necesario que se implemente en forma real como Parque Provincial Seguismundo Welcz, con todo lo que esto implica en un área de riesgo de caza furtiva, desmonte y ganado sin control. Como propietarios estábamos un poco solos en esto, y el problema es la conservación y los daños económicos, porque cuando se te meten vacas en tu propiedad, destruyen todo lo restaurado, te matan todas los renovales, te arruinan los senderos, es un volver a empezar de cero y en algún punto te da mucha impotencia no poder encontrar una solución al problema”, señaló la propietaria.

El sueño de Isabel siempre fue conservar un área natural a perpetuidad. Tiene una reserva privada con un paisaje único en la Patagonia y dos reservas naturales en Misiones, en el corredor biológico. “Entre los dos lotes, en la RN San Francisco tengo una superficie de 51 hectáreas de Selva Misionera y otras 92 hectáreas en la RN San José, que adquirí posteriormente. Están juntos, y lindantes a San Sebastián de la Selva. Son todos en el lugar excelentes vecinos, y con los guardaparques nos cuidamos entre todos y nos mantenemos comunicados de las novedades. Por la pandemia, por ser una mujer en edad de riesgo, no estuve viajando a la zona, pero pronto lo haré. Me enamoré de ese lugar, y me llena de orgullo saber que mis hijos la conservarán a perpetuidad”, sostuvo Isabel., que tiene 6 hijos varones, uno de ellos es biólogo de profesión y otro ingeniero agrónomo, que la asesoran en todos los planes de la reserva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *