Ocupación ilegal en el Parque Provincial Segismundo Welzc: notificaron de la orden judicial de desalojo a los demandados y tienen 5 días para retirarse del área natural

Tras el operativo de fiscalización realizado hace dos semanas por guardaparques del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, registrando actividad de apeo ilegal de especies nativas, maquinaria para aserrado de madera e instalación de potreros dentro del parque provincial ubicado en el municipio de Andresito, se dio curso a la acción de desalojo establecida por Fiscalìa de Estado de la provincia y ordenado por el Juzgado Civil y Comercial Nº3 de Posadas. En un plazo de cinco dìas, las dos personas demandadas notificadas, sus familias y cualquier otro ocupante, deberán desalojar el inmueble y liberar el área natural protegida de  206 hectáreas. “En poco tiempo, el Ministerio de Ecologìa tomará  posesión definitiva del Parque”, adelantó el ministro del área, Mario Vialey. 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

MISIONES (9/8/2021).- La Fiscalía de Estado procedió a ordenar el desalojo de los ocupantes ilegales en el Parque Provincial Segismundo Welzc. Este lunes por la mañana se presentaron oficiales del Juzgado de Paz de Andresito, Policía Provincial y funcionarios del Ministerio de Ecología, dependientes de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, para llevar a adelante el oficio de notificación de Desalojo N°151/21 del Expediente N°5405/2014.

El Estado Provincial interpuso un juicio ante la ocupación ilegal de las personas demandadas, Valdemar Ramos; y por otro lado, Sergio O. Mullrach y/o QRO y otros, ante el Juzgado Civil y Comercial N°3, de la ciudad de Posadas. La setencia a favor del ambiente quedò establecida en el año 2014, pero a la fecha continuaban en el lugar las dos personas demandadas.

El parque fue creado en 2007, y el juicio se realizaba a través del Juzgado N°3 de Posadas, que ordenó retirar el ganado y detener la tala de árboles en el año 2015 (Resolución N°416), pero nunca lograron que la medida se haga efectiva ni se respetó la resolución de no innovar.

De esta forma, y tras un nuevo operativo de control realizado semanas atrás por Guardaparques y Policía de la Provincia, se constató daños ambientales en el área protegida. En el momento del operativo, encontraron “gente trabajando dentro del Parque, realizando tareas de apeo de arboles nativos, aserrado de madera y confección de postes con madera de especies nativas para el armado y alambrado dentro del área natural protegida”, informaron los efectivos en su reporte.

Este lunes 9 de agosto, avanzando en el proceso judicial, llevaron adelante el oficio que fue recibido por los involucrados en el lugar, labrándose el acta en la que se deja constancia que en el termino de 5 días, a partir de la fecha, deberán desalojar el inmueble con su nucleo familiar, y entregar libre de ocupantes los lotes 148, 149, y 150 del sector “C”, Sección IX, en Colonia Manuel Belgrano, en Andresito, que según mensura N°31100 abarca una superficie de 76.84 hectáreas, 59,46 hectáreas y 73,43 hectáreas.

Vista aérea de la regeneración de la selva en el Corredor Biológico Urugua-í – Foerster. Se aprecia la infraestructura de la Reserva Natural Yate-í y el ecoducto de la RN101 al fondo.

Welcz, un parque clave para restaurar la fragmentación del Bosque Atlàntico en el corredor biológico Urugua-i y Foerster

Se trata de un área protegida pequeña, pero decisiva en la conectividad para la regeneración del Bosque Atlántico. El Parque Provincial Segismundo Welcz tiene 209 hectáreas, y fue creado por la Ley Provincial 4.372 en julio de 2007.

Si bien tiene una superficie pequeña, cumple la función de conectar los parques provinciales Urugua-í y Foerster, con lo que se genera un corredor biológico de 300 mil hectáreas si se considera también el Parque Nacional Iguazú entre Argentina y Brasil. Este trabajo de unión de las áreas protegidas, sumada a las reservas privadas creadas en el àrea, se lleva adelante en forma conjunta entre organismos provinciales, organizaciones ambientales, empresas privadas e instituciones científicas de la provincia, como también a nivel nacional e internacional.

La necesaria toma de posesión definitiva de la propiedad por parte del Estado Provincial se debe que ante la no regularización del uso del inmueble, los ocupantes ilegales continuan deforestando el área protegida que llevaba 14 años sin resolver la acción de desalojo.

La zona sufre desmontes, degradación por ganadería y caza furtiva, cuando toda el área del corredor biológico lleva adelante esfuerzos conjuntos para la restauración y conservación de la biodiversidad del área protegida.

El Urugua-í es un área protegida de 84 mil hectáreas de bosques de los más importantes desde el valor de conservación de la biodiversidad en la región. En tanto, al este se ubica Foerster, rico en palmitales, como fragmento protegido más pequeño con una extensión de 5.000 hectáreas.

Entre ambos se encuentra el Parque Provincial Segismundo Welcz, en un mosaico de fragmentos forestales, cultivos y pastura, que funcionan como un corredor ecológico en “proceso” de restauración desde su creación.

Las motosierras siguen activas dentro del Parque Provincial Segismundo Welcz: Ecología detuvo un nuevo apeo ilegal en el área protegida

 

“En poco tiempo Ecología tomará posesión definitiva del Parque”, dijo el ministro Vialey

El ministro de Ecología, Mario Vialey, se refirió en una entrevista con Radio Libertad el sábado respecto al conflicto de ocupación ilegal del área natural protegida y el operativo de control que se realizó semanas atrás por medio del cual se constató apeo de árboles nativos y presencia de personas que realizaban el trabajo de instalación de cercos y potreros dentro del parque.

En el municipio de Andresito, en pleno corredor biológico entre Urugua-í y Foesters, el Parque Provincial Segismundo Welzc se ubica en un lugar clave con una superficie de 209 hectáreas para lograr la conectividad del Bosque Atlántico.

Sin embargo el área protegida lleva 14 años sin resolver la causa judicial de desalojo de ocupantes ilegales y se continúa destruyendo el patrimonio natural.

“El parque tiene un conflicto de ocupación ilegal que está judicializado y con un fallo a favor del Estado, pero continúa la degradación ambiental en el área protegida. No puedo adelantar mucho todavía, pero sí estamos esperando una medida judicial que nos permita en el corto plazo tomar posesión definitiva del Parque Provincial donde efectivamente en la actualidad se continúa con el apeo ilegal de especies nativas. En el operativo realizado por guardaparques se registró en el lugar maquinaria y equipos de motosierras, apeo de árboles para cercar un potrero dentro del parque”,había adelantado el funcionario.

“La realidad es que tenemos un fallo a favor del ambiente, con un trabajo impecable de la Fiscalía de Estado. Esperamos una medida que nos permita en forma definitiva resolver la situación y tomar posesión en forma definitiva del área protegida”, concluyó  Vialey.

Finalmente, este lunes los oficales de Justicia se hicieron presentes en el lugar para notificar de la setencia del Juzgado Civil y Comercial de Posadas, y en un plazo de cinco días deberàn desalojar el parque para comenzar una nueva etapa en el àrea natural protegida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *