Grecia: Los incendios forestales acabaron con el trabajo de los productores de miel y resineros, una actividad que podría reponerse en 25 años

El fuego fue cediendo, pero tras 10 días de incendios, hay más inquietud en el país mediterráneo, que nombra a nuevos miembros del Gobierno. Vangelis Georgatzis dijo que se ayudará al renacimiento de los bosques, solicitando que se les contrate para retirar los árboles quemados y para limpiar los bosques. Porque se impone la dura realidad: hasta que vuelva a crearse un bosque con pinos suficientemente adultos para utilizar su resina pasarán otros 25 años.

 

Fuente: ABC España

 

GRECIA (16/8/2021).- Diez días con incendio en Grecia: aunque la gran mayoría de los más de quinientos fuegos se ha apagado, continúan las llamas en varios puntos del Peloponeso, de la isla de Evia (Eubea) y de Ática. Son constantes los resurgimientos en las zonas calcinadas, algo que obliga al cuerpo de bomberos griego a seguir en estado de alerta junto con el ejército y los voluntarios. En las últimas horas, además, se ha declarado un nuevo incendio en la zona forestal cercana a Mandra en Atica.

Siguiendo su promesa de ayuda inmediata a los afectados por los incendios, el Primer Ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, amplió su consejo de ministros con nuevas personas o nuevas carteras.

Todos juraron su cargo esta mañana ante la Presidenta de la República Katerina Sakelaropúlu. Se trata del ministro de Estado Jristos Yorgos Skertsos, dos viceministros de Presidencia, Jrístos Triandópulos y Ioais Ikonomou (que será el nuevo portavoz gubernamental), un viceministro de Desarrollo Agrícola Yorgos Stílios y un viceministro de Gobierno Digital, Thodoros Livánios. Son tecnócratas competentes que gozan de la confianza del Primer Ministro.

Prioridad tendrán las ayudas a quienes han perdido su casa, su trabajo o su modo de vida así como los esfuerzos de reforestación de los bosques quemados. Lucharán también contra el profundo descontento y la ira de los afectados por los incendios, que culpan al Gobierno de ineficacia e indiferencia.

La gran asignatura pendiente es ahora también la protección contra las inundaciones cuando vengan las lluvias, ya que al haberse perdido los bosques, muchos pueblos montañosos estarán en peligro de verse inundados y sufrir las consecuencias de los corrimientos de tierra, lo mismo que los ayuntamientos que rodean Atenas.

Sin resineros ni productores de miel

Estos fuegos han cambiado la vida de quienes vivían de la agricultura, la ganadería y el turismo. Pero hay dos profesiones que se quedan sin futuro inmediato: la de los resineros y los productores de miel que vivían literalmente de los bosques de pinos de todo el país y sobre todo en la isla de Evia.

Los resineros recogían hasta ahora la resina de pinos carrascos de mas de 25 años de edad. La resina es un producto con mucha demanda no solo para añadir en algunos vinos (conocidos como «retsina» en Grecia), sino para la fabricación de trementina, alquitrán, medicinas y productos de belleza y perfumes. Desde el mes de abril hasta octubre recogían las denominadas «lágrimas» de los pinos de las islas de Evia, Skopelos y Evia, asi como partes del Peloponeso.

Su representante, Vangelis Georgatzis, ha declarado que «nos quedaremos» para ayudar al renacimiento de los bosques, solicitando que se les contrate para retirar los árboles quemados y para limpiar los bosques. Porque se impone la dura realidad: hasta que vuelva a crearse un bosque con pinos suficientemente adultos para utilizar su resina pasarán otros 25 años.

Los productores de miel están también preocupados: la mayoría producían miel de pino y no pudieron salvar sus colmenas de los bosques, La miel de pino no es tan dulce ya que contiene menos glucosa y fructosa, pero tiene potasio, calcio y antioxidantes. Y las abejas lo producen con la resina de los troncos de los árboles. Por ello, ahora deberán empezar desde cero con nuevas colmenas y dedicarse a la miel de flores o de roble, algo difícil porque tendrá que ser en otras partes del país. Los fuegos han abrasado no solo los bosques sino muchos campos de cultivos a su alrededor, con lo que tardarán en crecer las plantas, los frutales y las flores necesarias para la miel de flores.

El cambio climático

Konstantinos Synolakis, presidente del Comité Nacional para el Cambio Climático y profesor de Catástrofes Naturales en la Universidad Técnica de Creta, describe ahora cómo los griegos tendrán que aprender a vivir con los grandes incendios. «Me temo que tendremos que aprender con estos grandes fuegos y aprender a manejarlos. O creo que nadie esperaba en el cuerpo de bomberos que los incendios duraran tantos días. Sorprende la cantidad de incendios, y también el tiempo que duraron por el terrible calor».

Durante estos días ha recalcado en los medios griegos que sin el servicio telefónico 112 al que se avisa de cualquier incendio y que gestionó las evacuaciones «habría muchos muertos». Y comenta que se le intenta hacer callar y se le ataca ahora , aunque solo divulga datos científicos. «La actitud de algunas personas cada vez que hago declaraciones con mi punto de vista científico es criticarme y burlarse de lo que digo. Son intentos de silenciarme, completamente medievales».

Una de sus propuestas es que se requiera de todos los propietarios de casas y edificios en Grecia un seguro, al menos parcial ya que ahora no es obligatorio. Porque de esta forma las compañías aseguradoras evaluarán las propiedades para asegurarlas y el propietario comprenderá cuales son los puntos débiles de su edificio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *