Manejo de Fuego: organismos técnicos, ambientales y fuerzas de seguridad diseñarán una matriz de emergencia frente a los riesgos de incendios rurales y forestales en Misiones

Desde Parques Nacionales y el INTA San Antonio organizaron un encuentro este viernes para analizar la situación de riesgo de incendios rurales del corredor de la Ruta 101 que une varias zonas agrícolas y poblaciones lindantes a las áreas naturales protegidas de alto valor de conservación de biodiversidad de la selva misionera.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (16/7/2021).- Desde Parques Nacionales y el INTA San Antonio organizaron un encuentro este viernes para analizar la situación de riesgo de incendios rurales del corredor de la Ruta 101 que une varias zonas agrícolas y poblaciones lindantes a las áreas naturales protegidas de alto valor de conservación de biodiversidad de la selva misionera.

Con la presencia de coordinador del NEA del Plan Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente, Luis Besold, representantes del Ministerio de Ecología, Bomberos Voluntarios de Irigoyen y Puerto Iguazú, además de brigadistas y guardaparques, integrantes de la Policía de Misiones y de la Policía Federal, entre otras instituciones.

“La reunión fue promovida por la intendencia de la Reserva Natural Estricta San Antonio, dependiente de Parques Nacionales, convocando en las instalaciones del INTA San Antonio a la reunión interinstitucional con el fin de diseñar una matriz de emergencias y prevención de incendios rurales y urbanos, de la que participaron todas las instituciones de la zona que trabajan en el Manejo del Fuego”, explicó Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional en San Antonio.

En contacto con Argentinaforestal.com precisó que el objetivo es lograr una red en la zona para optimizar los recursos disponibles y responder de manera organizada a las emergencias. “Se está trabajando sobre la urgencia de diseñar una matriz de emergencias con todas las instituciones que trabajamos en el Manejo del Fuego en San Antonio, sobre lo que denominamos el corredor de la Ruta 101, que une este tramo desde Iguazú, Andresito, San Antonio e Irigoyen con realidades similares y riesgos de incendios que de propagarse nos involucra a todos”, explicó.

“Ante las heladas recientes que han generado un volumen de material de potencial combustible, la falta de lluvias que podría profundizar la sequía, el bajo caudal de los cursos de agua y la práctica cultural de iniciar quemas en las chacras y campos en la zona rural y urbana, obligaron a las autoridades de San Antonio y las instituciones reunidas a comenzar a trabajar en lo inmediato en lo que se refiere a prevención y difusión del riesgo que comenzamos a transitar”, explicó Sacramento.

Como resultado de la reunión se logró armar una red de comunicación para actuar en casos de siniestros y emergencias en la zona de manera organizada y con jerarquías en el entrenamiento de determinar el riesgo posible ante cada llamado por un incendio.

“En esta primera reunión, cada institución informó de los recursos humanos, materiales y herramientas disponibles para actuar en casos de emergencia, se planteó la necesidad de contar con un cuerpo activo de bomberos en la localidad de San Antonio y se trabajará en este sentido con la Municipalidad. También se debatió sobre la importancia de programar capacitaciones constante para el manejo y prevención de incendios, de manera de tener un plan de contingencia”, detalló entre los temas abordados en el encuentro.

Esta semana en Montecarlo iniciarán las capacitaciones para la primera brigada de incendios forestales de la provincia de Misiones. “Para seguir avanzando en el diseño de la matriz de emergencia se convocará a nuevas reuniones en el próximo mes de agosto. Lo más positivo del encuentro fue la cantidad de instituciones presentes y comprometidas en trabajar en prevención de incendios. Hay mucho por hacer, desde la capacitación, equipamientos y entrenamiento en combate de incendios, pero más aún en concientización y en prevención frente al riesgo que implica un fuego. Hay que trabajar en contención y prevención para evitar el fuego en zonas rurales, ya que la situación climática es cada vez más crítica. Pensamos desarrollar un plan de prevención con las familias de San Antonio, que se encuentran en zonas rurales al límite de los parques naturales como Urugua-í o la Reserva San Antonio. Las recomendaciones de no hacer fuego o cuáles son las líneas a las que deben comunicarse en forma inmediata nos permitirán organizar mejor el trabajo y disponer en forma eficiente de los recursos para la red de consorcios a crear sobre la Ruta 101 en Manejo de Fuego”, concluyó el intendente de Parques Nacionales.

Reserva natural estricta San Antonio

En 1946 el Estado Nacional inicia actividades para proteger la araucaria angustifolia, especie en peligro de extinción, y mediante el decreto PEN 25.870 que data de 1948, creó un área de más de 2.000 hectáreas con araucarias en San Antonio (Noreste de Misiones) denominada “Reserva Forestal”.

Con el propósito de promover la investigación silvícola en este predio, se implantó, entre fines de la década de 1940 hasta mediados de 1950, una superficie aproximada de 400 ha con semillas de araucaria provenientes principalmente de orígenes locales. Posteriormente, en 1986 el estado de la provincia de Misiones declaró “Monumento Natural Provincial” a la araucaria a fin de lograr su preservación, conservación y reproducción para evitar su extinción.

En 1991, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se hizo cargo de la administración de la “Reserva Forestal” con el objetivo de utilizarla como un área de investigación para el manejo, la conservación in-situ y la producción de semillas de araucaria, denominándola “Campo Anexo Manuel Belgrano” (CAMB).

La reserva estricta tiene una superficie estimada de unas 450 hectáreas de selva misionera, valles rodeados de ríos y arroyos con fantásticos saltos de agua. Alberga una flora diferente a la selva misionera del Parque Nacional Iguazú. Al estar a 560 metros sobre el mar, en San Antonio se pueden aún disfrutar del paisaje de los bosques de araucarias, último reducto de esta especie en la provincia.

También en forma natural se registra la yerba mate, el laurel negro y el guatambú blanco.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *