FAIMA: el índice de interés de compra online del Mueble Argentino cayó un 20% en el primer semestre comparado con el mismo período de 2020

Los datos analizados del Índice Interés del Mueble Argentino online (IIMAO), desarrollado por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), que releva una tendencia del interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria. Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

BUENOS AIRES (14/7/2021).- Un informe fue publicado este martes respecto a la evolución del primer semestre del 2021 para el segmento de ventas del mueble argentino. “Se registra una caída del 20% del interés online por el mueble argentino respecto al mismo período del año 2020. No obstante, el dato relevado de Junio 2021 se mantiene sin cambios respecto al mes de mayo de 2021 aunque en un bajo nivel”, precisan en el trabajo realizado bajo la coordinación del director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Gonzalo Rondinone, con el apoyo de las 28 cámaras que conforman laFederación.

El nuevo Índice de Interés del Mueble Argentino online (IIMAO) analiza la producción industrial de muebles y colchones relevada por INDEC para el mes de mayo de 2021, que marcó una caída interanual del 3,4%. “El IIMAO de Junio 2021 anticipa una producción industrial estable pero en niveles bajos para los próximos meses”, señalan como un dato a estar atentos ante las señales de desaceleración del mercado.

El dato de Junio 2021 se mantiene sin cambios respecto al mes de Mayo de 2021

“La caída de producción relevada por INDEC en los meses de abril y mayo fue correctamente captada por el IIMAO tanto en marzo y abril. Se consolida el IIMAO como una herramienta predictiva para el sector de la madera y el mueble”, destacó Rondinone.

En particular este mes se registran caídas en las búsquedas de escritorios y sillones captadas por el IIMAO.  “Dejan de caer las búsquedas de muebles y parecen encontrar un piso en estos niveles. No obstante, hay un largo camino por delante para recuperar el interés y la demanda”, agregó el responsable del estudio.

Las provincias de Chaco y Misiones recuperan en la variación mensual del interés por el Mueble. Se destaca también la suba de Mendoza que alcanza un buen nivel absoluto.

Las caídas se dan en las provincias patagónicas y cabe remarcar el comportamiento de la Ciudad de Buenos Aires que exhibe un descenso del 10% registro poco frecuente.

 

La herramienta del IIMAO

El objetivo del Índice es relevar el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo. Para ello, se tomó la base de datos de Google Trends que mide la intensidad de búsqueda de ciertas palabras en el territorio argentino por semana.  El mismo es un número entre 0 y 100 que indica el interés por un tema particular.

“Se construyó un índice llamado IIMAO “Indice Interés del Mueble Argentino Online” compuesto por las palabras Muebles (80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).  Las mismas revisten significatividad para la industria y medidas individualmente correlacionan con la producción industrial mueblera”, remarca Rondinone.

Este informe se presenta de manera mensual en el marco del Observatorio Estadístico de FAIMA, y busca proveer información para la toma de decisiones temprana para el sector de la madera y el mueble.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *