Los riesgos de impactos climáticos actuales y escenarios proyectados en la Argentina hacia 2040

La segunda edición virtual de capacitación a periodistas de todo el país se realizó el 5 de julio, y expusieron Rodrigo Rodríguez Tornquist,  secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación (MAyDS) y Tais Gadea Lara, periodista especializada en Cambio Climático, miembro de Periodistas por el Clima. Ambos centraron sus charlas en los modos de comunicar el cambio climático a la sociedad. La tercera capacitación continuará el 2 de agosto, con un abordaje dedicado a las especies exóticas e invasoras.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones
ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea
uno de los principales desafíos actuales para la Humanidad”
(Laudato Si´, 2015)

 

 

BUENOS AIRES (8/7/2021).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, continúa con el primer ciclo virtual de “Capacitación Ambiental para Periodistas” y realizó la segunda jornada de Cambio Climático el 5 de julio de 2021. En esta ocasión, la charla estuvo dedicada a realizar una breve introducción a los escenarios del Cambio climático en el mundo y la posición de la Argentina frente a esta problemática, y a los modos de comunicar la misma desde los medios de comunicación en sus distintos aspectos.

El encuentro contó las con las exposiciones de Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático, de Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional y la moderación de Marina Céspedes, directora de Prensa y Comunicación de la cartera ambiental nacional.

En la primera parte de la jornada, el secretario Rodríguez Tornquist repasó los conceptos principales sobre el cambio climático, los temas de agenda nacional en la materia y los principales puntos de la temática que se encuentran en discusión a nivel internacional. Para ello, el funcionario presentó el video perteneciente a la campaña “Show Your Stripes” , la que muestra a través de representaciones visuales -que parten del color azul para los años más fríos y cambian al rojo intenso para los años más cálidos- el cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años.

En este sentido, el funcionario pidió a la audiencia de la jornada virtual prestar especial atención a la mayor presencia de color cálidos en los últimos veinte años y explicó: “Esto muestra como en las últimas décadas, el cambio climático se ha acelerado”. “Estamos rompiendo todos los récords año a año en términos de la temperatura media global a un ritmo acelerado que no coincide con nuestra capacidad de respuesta”.

Rodríguez Tornquist explicó entonces la responsabilidad que tienen los gobiernos de “promover la resiliencia de las comunidades para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático”, así como la implementación de “acciones de adaptación de las comunidades, ecosistemas e infraestructuras a escenarios de eventos climáticos extremos”. Estas acciones consisten en llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar las consecuencias del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de cada sector, y por consiguiente reduciendo el riesgo.

Y también de “mitigación”, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”. Implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de reducir las emisiones de GEI.

Los riesgos climáticos proyectados

Para finalizar, el secretario mostró los riesgos climáticos proyectados en el país al 2040 de acuerdo a la Tercera Comunicación Nacional publicada en el sitio web del organismo de Ambiente de la Nación y explicó los motivos de otorgarle visibilidad a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en la materia con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre este fenómeno.

Los riesgos climáticos proyectados entre 2020 y 2040 fueron advertidos por la comunidad científica, que nos dice cuales son los escenarios extremos, inéditos (como los incendios forestales de sexta generación) e históricos (como la bajante del río Paraná) que pueden presentarte en la Argentina a partir del Cambio Climático:

-Estrés hídrico por aumento de temperatura en Norte y Oeste de la Argentina.

– Alta frecuencia de precipitaciones extremas e inundaciones NEA y Oeste de región húmeda.

-Retroceso de caudales medios de los ríos en la cuenca del Plata por aumento de temperatura.

-Afectación de algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del río de la Plata por el aumento del nivel del mar.

-Aumento de temperatura anual promedio en todo el país.

-Potencial crisis del agua en Mendoza, San Juan y Comahue.

-Retroceso de los glaciares

 

Gráficos de los principales impactos del cambio climático en la Argentina y medios a través de los cuales dicho cambio afecta la economía.

Registros históricos. Desde hace 90 años que no se vivía en el país una bajante en el Río Paraná como la que se presenta en 2021, y el problema se profundizará advierten los especialistas.

Periodismo responsable y la ciencia como aliada

En ese misma línea, Tais Gadea Lara, resaltó “la importancia que asume el rol del comunicador respecto al cambio climático”, brindó herramientas básicas y fuentes oficiales para establecer una comunicación responsable y expresó: “Como periodistas no podemos comunicar algo que no entendemos o no comprendemos. Frente a una información compleja, como lo es el cambio climático, tenemos la responsabilidad de traducir esos contenidos a un lenguaje más claro para generar conciencia y promover un cambio de acción en nuestras audiencias”.

La periodista hizo especial énfasis en la búsqueda de fuentes primarias que permitan elaborar una información confiable y con sustento científico. “La ciencia debe ser la base de toda nuestra comunicación”, mencionó, haciendo referencia a la comunicación en la temática y recomendó además acompañar la información con datos de evidencia científica.

La Capacitación Ambiental para Periodistas se desarrolla a través de encuentros mensuales, en línea, transmitidos a través del canal de YouTube del Ministerio. Está dirigida no solo a periodistas sino también a comunicadores y comunicadoras institucionales y estudiantes de carreras afines. Busca brindar herramientas, información y conocimientos a la hora de abordar las distintas problemáticas ambientales, tanto a nivel local como global..

 

 

Fuente: Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *