Misiones actualizará el censo foresto-industrial con un relevamiento coordinado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM

Este miércoles por la mañana se realizó la presentación oficial en forma virtual de un relevamiento que servirá para actualizar el censo industrial de la industria forestales y permitirá establecer la línea base existente y activa en la la provincia de Misiones, proyecto que estará a cargo del Área de Industrias y Economía de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) en conjunto a expertos locales. El proyecto cuenta con el apoyo y el financiamiento del Centro Federal de Inversiones (CFI) y es promovido por la Mesa Forestal de Misiones, con la APICOFOM y AMAYADAP.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM

 

MISIONES (7/7/2021).- Del lanzamiento oficial del relevamiento foresto-industrial de Misiones participó el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Fabián Romero, y docentes de la casa de estudios; y estuvo a cargo el ministro de Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y su equipol. También asistió el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Nación, Ignacio Lamothe y representantes de la entidad como Julián Salimbeni y Claudio García. Por Misiones estuvo la representante provincial de Consejo Federal de Inversiones, Arq. Viviana Rovira.

El principal objetivo es analizar la capacidad instalada actual de las empresas (maquinaras existentes y antigüedad de las mismas) en la línea de proceso, buscando identificar las posibles inversiones futuras a los efectos de que las pequeñas industrias puedan, a partir de financiamiento, mejorar su competitividad con las empresas de mayor tecnología y mayor volumen de producción.

Además participaron el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; representantes de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (​APICOFOM); Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP); el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; representantes de las Cámaras Empresariales y profesionales independientes.

Sebastián Oriozabala expresó que “se trata de un proyecto importante porque permitirá ordenar las realidades de las pequeñas empresas, aserraderos y forestoindustrias pequeñas. Será una manera de fortalecer el diseño de las políticas públicas, generar desarrollo territorial y empleos como también líneas de financiamiento específicos para el sector”.

Por su parte, el decano de la FCF afirmó que este proyecto “genera la posibilidad de aportar conocimiento y desarrollo desde la academia, poniendo a disposición el equipo técnico de profesionales de esta Casa de Estudios como otros independientes de reconocida trayectoria en el sector forestal para ayudar en la toma de decisiones”, dijo Romero. “Creemos que el desarrollo forestal es el futuro de la provincia de Misiones y el norte del país”, comentó el académico.

En ese sentido, el Decano hizo referencia al proyecto del Centro Universitario Pyme del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que hace unas semanas fue lanzado junto al Ministerio de Agro y la Producción y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y permitirá brindar asistencia estratégica a las pequeñas y medianas empresas misioneras.

Este Centro atenderá 5 cadenas de valor en la provincia, entre ellas la FCF se ocupa del sector forestoindustrial y agropecuario: “A través de este proyecto podremos aportar insumos al Centro Universitario Pyme para que pueda fortalecer el desarrollo de estas pequeñas empresas”, expresó.

 

Sobre el relevamiento

El Relevamiento para establecer la línea base foresto-industrial de Misiones tiene como objetivos principales:

– Analizar la capacidad instalada actual de las empresas (maquinaras existentes y antigüedad de las mismas) en la línea de proceso, buscando identificar las posibles inversiones futuras a los efectos de que las pequeñas industrias puedan, a partir de financiamiento, mejorar su competitividad con las empresas de mayor tecnología y mayor volumen de producción.

– Relevar, identificar, analizar, determinar e informar las necesidades de financiamiento, capacidad tecnológica de producción y la situación económica financiera de las MiPyMEs del sector foresto industrial de la provincia de Misiones.

– Determinar si las necesidades destacadas pueden ser financiadas por entidades crediticias de la provincia y el país.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo y el financiamiento del Centro Federal de Inversiones (CFI) y es promovido por la Mesa Forestal de Misiones- APICOFOM- AMAYADAP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *