Juan Cabandié anunció obras en los parques nacionales e inversiones para la provincia de Tierra del Fuego

Lo hizo junto al intendente de la localidad de Ushuaia, Walter Vuoto, en una jornada que incluyó el apoyo para la puesta en valor del proyecto “Cañadón de las no me olvides”.

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

 

Buenos Aires, 7 de julio de 2021.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó esta mañana a Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde, acompañado por el intendente de la ciudad, Walter Vuoto, anunció mejoras de accesibilidad al Parque Nacional Tierra del Fuego y firmó la cesión de terrenos que permitirá construir viviendas para los y las guardaparques establecidos en la zona.

El ministro nacional afirmó: “Estamos haciendo una gestión con carácter federal, atendiendo la agenda ambiental en distintos puntos del país, con los desafíos que tenemos por delante, de la producción sostenible”.

Cabandié y Vuoto recorrieron el nombrado parque nacional junto a la vicepresidenta de la Administración de Parque Nacionales (APN), Natalia Jauri, y al intendente de esa área protegida, Marcelo Ochoa. En el lugar, los funcionarios acordaron dar comienzo a las obras de pavimentación, ensanche y mejora en el acceso a las inmediaciones del área protegida.

“Hoy anunciamos el inicio de estas obras que permitirá agilizar la entrada y salida de quienes lo visiten”, expresó Cabandié y agregó que “para el parque son 600 metros de un nuevo pórtico, un nuevo acceso y un lugar para que los visitantes tengan una entrada sin complicaciones”. También aseguró: “Estamos llevando a cabo las obras para mejorar pasarelas en el parque de un crédito BID que estamos ejecutando”.

Vale indicar que los trabajos de accesibilidad forman parte de un convenio previamente establecido entre la APN y la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que también incluye a los parques nacionales El Palmar y Talampaya. El presupuesto estimado es de $ 70 millones.

Con respecto a la cesión de tierras para casas de guardaparques, se firmó un acta de intención entre APN y la Municipalidad de Ushuaia, que tuvo lugar en el centro de interpretación Alakush, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Cabandié explicó sobre este tema que se trata de un compromiso del municipio “que va a ceder tierras para la construcción de 81 viviendas para guardaparques para dotar de esa infraestructura tan necesaria a todas y todos los guardaparques de distintos puntos del país” y detalló que “se enmarca en una política que está convenida con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación”.

Por otra parte,  en el marco del plan integral Casa Común —de asistencia técnica y financiera a proyectos ambientales con impacto social—, el ministerio suscribió un acta de compromiso para el proyecto de la Reserva Natural Urbana “Cañadón de las no me olvides”, destinada a su puesta en valor y restauración, que incluye un presupuesto total de $ 20 millones.

Finalmente, Cabandié resaltó: “Estamos terminando la última etapa de gestión de un proyecto de financiamiento externo para Ushuaia, para poder brindar infraestructura, movilidad, tecnología en el marco de la sustentabilidad, lo que va a representar para esta ciudad una inversión de $ 500 millones, y tener una Ushuaia más sostenible y sustentable”.

La jornada incluyó, además, una visita a la planta de reciclado industrial perteneciente a la empresa Pulpo. También estuvieron presentes, en distintos momentos del día, las legisladoras provinciales Laura Colazo y Victoria Vuoto; el secretario de Ambiente municipal, Mauro Pérez Toscani; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches; y la concejala Laura Avila.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *