Nación destinará $1000 millones a la financiación de secaderos de madera para aserraderos PyMEs de Misiones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó en modalidad virtual de la puesta en marcha de dos líneas de producción de la empresa Dass en Eldorado, Misiones, y en ese marco anunció financiamiento por 1.000 millones de pesos destinado a pequeños y medianos aserraderos de la provincia. “Esta línea servirá para tecnificar unas 200 industrias, incrementando la capacidad de secado de la madera, reduciendo costos y mejorando la calidad del producto, dando a paso a la transformación industrial, cumpliendo con estándares exportables de mercados exigentes”, explicó Ariel Schale, tras su breve visita en la provincia que incluyó un recorrido por la fábrica COAMA Sud América, propiedad de Román Queiroz.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Con información de Misiones Online

 

MISIONES (7/7/2021).- El impacto que generó los anuncios en la empresa Dass, las gestiones que llevó adelante ante Nación, y el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad para atender demandas del sector foresto-industrial, tuvo una respuesta muy favorable este miércoles, cuando el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, confirmó el lanzamiento de una línea de financiamiento por 1.000 millones de pesos, que beneficiará con el acceso a nuevas tecnologías a pequeños y medianos aserraderos de la provincia.

Vía zoom, Kulfas confirmó que el financiamiento es para la tecnificación del sector maderero, incrementando la capacidad de secado“el verdadero cuello de botella que tenían”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Esta línea se enmarca en los resultados obtenidos en las mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social del Ministerio de Desarrollo Productivo”, indicó por su parte Ariel Schales, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del organismo, quien viajó hasta Eldorado para recorrer con el mandatario misionero las nuevas líneas de producción de la industria Dass, y previamente acompañado por el director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial,  Leandro Mora Alfonsín, recorrió la fábrica de COAMA Sud América SA,  del empresario Román Queiroz, presidente de la cámara AMAYADAP y la FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines).

Características de la línea de financiamiento para secaderos de madera:

– A 36 meses, con 6 meses de gracia

– Tasa 22% (contempla un subsidio de 12 puntos de tasa a través de FONDEP)

– 100% de garantía hasta $5 millones: 75% FOGAR, 25% Garantizar

“Las PyMEs misioneras foresto-industriales tienen entre sus principales desafíos el mejorar su capital tecnológico. Este apoyo financiero asistirá a mejorar la tecnología de los aserraderos misioneros (donde el secado es un proceso clave) que reportará en beneficios como reducción de tiempos de secado, disminución de costos, mejora en precios de venta, calidad, rentabilidad y aspectos logísticos, permitirá fortalecer la oferta para el mercado interno y los mercados de exportación, mejorando así la calidad de las maderas aserradas, reduciendo su humedad y densidad, con impacto ambiental positivo y reduciendo huella de carbono”, sostuvo el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa en

El funcionario nacional indicó que “en Misiones se ponen en valor las políticas productivas para el desarrollo de la provincia con Aportes No Reintegrables (ANRs) por $34 millones para el Parque Industrial Campo Grande del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales; ANRs por $28,5 millones del Programa Soluciona a las empresas misioneras Genofeed SA. y WK1. Con este programa se asistió durante 2020 a 135 proyectos de todo el país por $1.400 millones”, detalló Schales.

Por otra parte, con el Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, desde el gobierno nacional asistieron con $2,35 millones a los municipios de Eldorado, Oberá, Posadas, El Soberbio, Apóstoles, Puerto Rico, Campo Grande.

Por su parte, Mora Alfonsín precisó sobre la línea de financiamiento de secado de madera será vía Banco Nación Argentina (BNA), pensada para llegar a 200 aserraderos en su primera fase, con una tasa de 22% gracias al apoyo del FONDEP con un periodo de 36 meses, con 6 de gracia y 100% de garantía gracias a FOGAR y Garantizar.

“¿Qué problema estructural histórico busca colaborar en solucionar esta línea?. Las PyMEs misioneras foresto-industriales tienen entre sus principales desafíos el mejorar su capital tecnológico, donde el secado de la madera es clave. Contar con una cámara de secado, le permite al aserradero bajar de 20 días a solo 3 su tiempo de secado, en promedio”, respondió el economista.

El acceder a la tecnología de secado de la madera le Implicará a la PyME lograr mayores volúmenes y menores costos logísticos; mayor certidumbre en la producción, mayor rotación de stocks, mejora de precio de venta. Será el paso para obtener “mejor calidad de madera, reduciendo humedad a menos del 12%, cumpliendo con estándares exportables de mercados exigentes”, fundamentó Mora Alfonsín, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con el financiamiento focalizado hacia este segmento de la cadena, desde el Ministerio de Producción apuntan a lograr un salto: “Permitirá una madera aserrada misionera más competitiva en un mundo donde aumenta la demanda de madera. Nuestra responsabilidad de política industrial es generar herramientas para vender el mayor agregado de valor posible, evitando exportaciones de madera sin procesar. A su vez, mejorarán las condiciones y disposición para la madera destinada a la construcción, uno de los motores de la foresto-industria del NEA. Más tecnología, impacto positivo en empleo y mejora de competitividad en la foresto-industria del NEA”, resumió el funcionario nacional.

Para Oscar Herrera Ahuad, “el anuncio no es menor, porque tiene que ver con nuestra foresto-industria, con los créditos, el financiamiento para nuestros industriales. Es un sector muy importante, a la altura de la yerba mate y el tabaco y la producción de papel. La línea de crédito que será enfocada a la tecnificación dotará de mayor tecnología a los secaderos de madera de Misiones”, expresó el gobernador.

De acuerdo a las consideraciones del mandatario y por permanentes reclamos de los industriales madereros, el sector a tecnificar “es el cuello de botella, y es el segmento del secado de la madera. Con financiamiento en secaderos se podrá incrementar aún más la producción, se puede ser más eficiente y hay empresas como COAMA Sud América que produce para el mercado nacional. Forma parte de un ejemplo claro de dos empresas (como Dass) en nuestra provincia que abastece al mercado nacional”, valoró Herrera Ahuad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *