Una ola de calor sin precedentes golpea al oeste de Norteamérica y Canadá

Un calor de “olla de presión” golpea al oeste de Norteamérica. La ola de calor extremo que ha batido récords de temperatura dos veces en 48 horas en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, alcanza temperaturas de hasta 45°C. Desde la OMM pronostican que las mismas durarían cinco o seis días corridos, en una zona del mundo acostumbrada al frío. La agencia meteorológica de la ONU destacó que este periodo sigue a uno similar de hace menos de dos semanas en California y el suroeste de Estados Unidos.

Fuente: ONU  y OMM

 

ESTADOS UNIDOS (30/06/2021).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este martes que la ola de calor extremo que ha batido récords de temperatura dos veces en 48 horas en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá se refleja en gran parte del hemisferio norte. La portavoz de la agencia alertó en una rueda de prensa en Ginebra de que las altas temperaturas continuarán en los próximos días.

“Es probable que las temperaturas alcancen los 45°C durante cinco o más días; un periodo muy largo, con noches también extremadamente cálidas”, dijo Claire Nullis, recordando que esa zona de Estados Unidos y Canadá está acostumbrada al clima frío.

El domingo, la localidad de Lytton, en Columbia Británica, registró un récord histórico de temperatura en Canadá al llegar a 146°C, pero este martes subió a 50°C

Nullis destacó que esa marca superó con mucha diferencia al máximo registro anterior. “Normalmente cuando se rompe un récord es por un pequeño margen, pero esta temperatura rompió el récord por 1,6°C”, abundó.

Menos de 24 horas después, el lunes, Lytton volvió a batir el récord, alcanzando los 47,9°C pese a ser un lugar localizado en las montañas Rocosas. “Estamos observando temperaturas más bien típicas de Oriente Medio o África del Norte”, agregó Nullis.

Sin embargo, desde la OMM se reportó este martes 30 de junio que al oeste de Canadá en áreas que son más sinónimo de frío, las temperaturas han alcanzado hasta 50,0 ° C , con noches extremadamente cálidas en el medio.

“Este evento sin precedentes está teniendo múltiples impactos importantes: estrés por calor en las personas, los animales y la vegetación; calidad del aire (contaminantes debido al aire caliente estable); riesgo de incendio forestal; posibilidad de deslizamientos de tierra causados ​​por el deshielo de los glaciares en las montañas; daños y mal funcionamiento de la infraestructura y los sistemas de transporte no preparados para temperaturas tan altas; y muchos otros riesgos sociales y económicos”, explicaron desde el organismo.

Los servicios meteorológicos nacionales y locales han emitido muchas advertencias y avisos de calor y es de esperar que los servicios de alerta temprana de salud y calor limiten el número de muertos. Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento.

El récord canadiense de todos los tiempos se batió el domingo, con Lytton en la Columbia Británica registrando 46,6 ° C (1,6 ° C más alto que el récord anterior establecido el 5 de julio de 1937). Menos de 24 horas después, Lytton volvió a batir este récord, alcanzando los 47,9 ° C el lunes. Luego lo rompió por tercera vez el 29 de junio con una temperatura de 49,6 ° C.

El récord de temperatura superó el récord histórico de Las Vegas de 117 ° F / 47,2 ° C. Británico. El calor es más típico de las temperaturas de verano en el Medio Oriente que en una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional Glacier. Existe el consiguiente riesgo de un gran derretimiento de los glaciares.

 

Cambio climático

Estas condiciones cálidas al principio del verano boreal se están produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre, con temperaturas globales que ya se sitúan 1,2°C por encima de los niveles preindustriales.

Las olas de calor son más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan un aumento de las temperaturas globales. Comienzan antes y terminan más tarde y están cobrando un precio cada vez mayor en la salud humana y los sistemas sanitarios.

El organismo de la ONU advirtió que las temperaturas tan extremas como éstas representan una gran amenaza para la salud de las personas, así como para la agricultura y el medio ambiente “porque la región no está acostumbrada a ese calor y mucha gente no tiene aire acondicionado”.

En este sentido, destacó las medidas tomadas por las autoridades, que han emitido una serie de alertas meteorológicas tempranas para limitar el riesgo de las personas más vulnerables.

 

El calor se desplaza hacia el este

La OMM retomó las previsiones del meteorólogo de la agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Armel Castellan, en el sentido de que las temperaturas más altas alcanzarían un pico a principios de esta semana en la costa y a mediados de la semana en el interior de la provincia Columbia Británica, para luego desplazarse hacia el este y llegar a Alberta.

“Yukon y los Territorios del Noroeste han registrado sus temperaturas más altas de todos los tiempos no sólo en junio, sino en cualquier momento del año. Estamos estableciendo récords que no tendrían que ocurrir al principio del verano”, recalcó Castellan.

Unsplash/Alex Mertz. La ciudad de Seattle ha registrado temperaturas récord debido a la “cúpula de calor” que asola al noroeste de Norteamérica.

Efecto de olla de presión

La portavoz de la OMM explicó que el calor extremo es causado por un sistema de alta presión que ha dado lugar a una “cúpula de calor” atrapada por la baja presión a ambos lados. Precisó que normalmente la corriente de chorro, definida como el vasto cinturón de viento de alta velocidad y gran altitud, desplaza los sistemas de alta y baja presión, algo que no está ocurriendo así esta vez.

Ahora “es casi como un efecto de olla de presión y produce un calor muy, muy alto”, puntualizó Nullis. La actual ola de calor sigue a un periodo de temperaturas extremas sucedido hace menos de dos semanas en el desierto del suroeste de Estados Unidos y California, con cientos de máximos históricos.

Columbia Británica estableció más de 40 récords históricos. Lytton rompió en Canadá  el récord de temperatura por tercer día consecutivo desde el 29 de junio con 49,5 ° C . El más alto que el récord histórico de Las Vegas fue de 47,2 ° C.

Condiciones excepcionales

Otras partes del hemisferio norte también experimentan condiciones excepcionales de principios de verano, entre ellas el norte de África, la península Arábiga, Europa oriental, Irán y el subcontinente indio noroccidental.

En esas zonas, las temperaturas diarias superaron los 45°C y alcanzaron más de 50°C en el Sahara.

Rusia occidental y las áreas que circundan el mar Caspio también han experimentado temperaturas inusualmente altas como resultado de una gran área de alta presión.

En la región de Moscú, la OMM estima que el calor alcanzará los 30°C durante el día y se mantendrá por encima de los 20°C por la noche, mientras que las áreas más cercanas al Mar Caspio tendrían temperaturas de unos 40°C con más de 25°C en la noche.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, es probable que se establezcan algunos récords también en esa zona del planeta durante esta ola de calor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *