Paraguay: bosques naturales de la emblemática Estancia La Patria fueron certificados por Servicios Ambientales

Se trata de un total de 19.555 hectáreas de bosques naturales pertenecientes al Fondo Ganadero dentro de la emblemática Estancia La Patria, en el departamento de Boquerón. Fueron certificadas mediante la Resolución N° 188 del Ministerio de Ambiente (MADES), bajo el régimen de Servicios Ambientales, en el marco de la Ley 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay

 

PARAGUAY (4/6/2021).- Se trata de una decisión histórica hacia la conservación de este remanente, ubicado en un lugar sensible para la rica historia paraguaya.

Un total de 19.555 hectáreas de bosques naturales pertenecientes al Fondo Ganadero dentro de la emblemática Estancia La Patria, en el departamento de Boquerón, fueron certificadas mediante la Resolución N° 188 del Ministerio de Ambiente (MADES), bajo el régimen de Servicios Ambientales, en el marco de la Ley 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

Las casi veinte mil hectáreas serán destinadas a Servicios Ambientales por un periodo de 5 años y estarán sujetas al mantenimiento de la calidad y cantidad de recursos naturales.

“El MADES viene realizando una fuerte campaña para aplicación correcta y eficiente de la Ley 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, que tiene como principal objetivo la de propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales”, señalaron desde el organismo ambiental.

Por su parte, el presidente del Fondo Ganadero, Fredis Francisco Estigarribia, celebró la obtención de la Certificación de Servicios Ambientales de la propiedad “Estancia La Patria” como “un avance histórico” en el compromiso socio ambiental..

Conciencia ambiental y participación ciudadana

El presidente de la comisión asesora de Justicia, Trabajo y Previsión Social, diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), encabezó en octubre del año pasado una audiencia pública virtual donde el tema de debate fue un proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida, con la categoría de manejo de reserva natural, a la Estancia La Patria”, ubicada en el departamento de Boquerón, en la jurisdicción de Mariscal Estigarribia.

De aquel encuentro virtual participaron, además, los miembros de la Comisión de Ecología, diputados Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), y Vicente González (ANR-Paraguarí); el diputado representante departamental de Boquerón, Edwin Reimer (ANR-Boquerón); el gobernador del citado departamento, Darío Rafael Medina; y el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt.

Igualmente, tomaron parte, por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Dra. Zully Vera de Molina, rectora; y el Prof. Miguel Wenceslao Torres, vicerrector; así como el titular del Fondo Ganadero, Dr. Fredis Francisco Estigarribia.

Referentes de la sociedad civil; representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Dirección General de los Registros Públicos; y de la Secretaría Nacional de Cultura, también participaron de la audiencia.

Este documento busca garantizar la supervivencia de cerca de 30.000 hectáreas de bosques nativos, para la protección y conservación de la valiosa biodiversidad de la zona, según explicó el parlamentario Raúl Latorre. “Es una iniciativa ciudadana que acompañé en calidad de proyectista. La propuesta reconoce tanto el valor histórico como el valor que tiene en reserva natural, esta valiosísima estancia”, destacó el legislador.

Indicó que el desafío se centra en declarar la estancia en cuestión, como área protegida, y encontrar los mecanismos para que pueda ser explotada en sus usos “de la mejor manera”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *