Santiago del Estero avanza en la innovación del Centro Tecnológico Foresto-industrial

En mayo se realizaron las pruebas de funcionamiento de los equipos instalados en la carpintería y la planta de secado, dejando estas dos áreas listas para empezar a brindar servicios y generar productos. “En una semana la empresa Göttert, proveedora del equipamiento de secado y remanufactura, puso en marcha el área de carpintería y la planta de secado. Se programará próximamente las capacitaciones”, explicó Maximiliano Umlandt, de la comisión normalizadora del Centro por la FCF-UNSE.

 

Fuente: Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Fotos: gentileza FCF-UNSE

 

SANTIAGO DEL ESTERO (3/5/2021).- Con el propósito de proveer insumos y servicios que mejoren la competitividad de las MiPyMEs foresto-industriales de la provincia, y en el marco del Acuerdo entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la DIPROSE del Ministerio de Agricultura de la Nación, se avanzó en la puesta a punto del Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAD).

En mayo se construyó y equipó una nave industrial de diversos recursos de producción. Cuenta con una línea semi-automatizada de aserrado de maderas duras y blandas, una planta de secado, sala de afilado para sierras circulares y otros elementos de corte, depósito de madera seca, dos salas de capacitación, oficinas, sanitarios y vestuarios.

El financiamiento, proveniente del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que ejecuta el MAGyP, también incluyó la adquisición de equipamiento de carpintería, mobiliario y equipamiento informático.

El Centro Tecnológico de la Madera o CETEMAD, se creó con el objetivo de proveer insumos y brindar servicios, incluyendo capacitación, que mejoren la competitividad de las MiPyMEs foresto-industriales de la provincia.

“En una semana la empresa Göttert, proveedora del equipamiento de secado y remanufactura, puso en marcha el área de carpintería y la planta de secado. Se programará próximamente las capacitaciones”, explicó Maximiliano Umlandt, de la comisión normalizadora del Centro por la FCF-UNSE.

La comisión del centro tecnológico es integrada por José Luis Flaja, como coordinador; Ana Rentería en relaciones institucionales y capacitación; y el ingeniero en Industrias de la Madera en Producción y Servicios, Maximiliano Umlandt.

Además de este Centro, el Programa de Sustentabilidad financió la construcción y el equipamiento del Parque Foresto Industrial de Arrayanal en Jujuy, que incluye un Centro de Producción, Capacitación y Servicios y un Vivero Forestal, el Centro Foresto Industrial de La Plata, el Centro Foresto Industrial de Luján de Cuyo, el Centro Foresto Industrial de General Conesa, y la refacción y ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo en la provincia de Misiones.

También, en el marco del programa se encuentran actualmente en construcción otros seis Centros Forestales que se sumaran a los anteriores, ubicados en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Misiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *