Algarrobo blanco: evaluación de parámetros de calidad en semillas y plantas de distintas procedencias

Un trabajo de investigación de María Laura Fontana (1),  Víctor Ramón Pérez (2) y Claudia Verónica Luna (3).

 María Laura Fontana,  Víctor Ramón Pérez y Claudia Verónica Luna

 

ARGENTINA (Mayo 2021).- El algarrobo blanco (Prosopis albaGriseb.) es una especie leñosa de amplia distribución natural en Sudamérica. Se encuentra en Argentina, Uruguay, Paraguay, en el pantanal de Brasil, sur de Bolivia y norte de Chile y Perú. Muy valorada por su madera, es una de las especies nativas de mayor uso para aserrío en Argentina y, debido a que la madera consumida proviene principalmente de bosques nativos, se señala que la explotación del recurso resulta insostenible, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también económico.

Para revertir esta situación, y considerando la potencialidad de la especie, su plantación es fomentada en 14 provincias a través de la Ley Nacional N°27.487/2019. En este contexto, vale aclarar que el logro de una buena forestación, sin importar de qué especie se trate, inicia con un buen material de origen (semillas de calidad convertidas en plantines de calidad) y prosigue con una conducción acertada de la plantación: buenas prácticas realizadas en tiempo y forma.

Lo anteriormente mencionado evidencia que el desarrollo de un paquete tecnológico para una especie abarca desde el estudio y la caracterización de las semillas hasta la valoración de diferentes manejos en la plantación.

Estos procedimientos han sido ampliamente estudiados para especies exóticas como el pino y eucalipto, pero son una deuda pendiente cuando se trata de nativas leñosas. En el país la forestación con especies nativas se encuentra limitada por la escasez de materiales básicos como semillas y plantas que sean el resultado de programas de mejora genética y estudios de técnicas de viverización de cada especie.

A nivel nacional, las forestaciones con algarrobo blanco representan un desafío pues, sencillamente, se carece de vasta experiencia en la materia. Actualmente se reconoce como problema para la producción de plantas la carencia de descripciones de la morfología y parámetros físicos de semillas, así como también de datos referidos a la calidad de plantines en vivero que permitan estimar el comportamiento de los mismos a campo. Sumado a esto, el efecto que ejerce la procedencia de las semillas sobre la calidad de la planta ha sido poco documentado.

Con la intención de generar información básica, se realizaron estudios a partir de semillas de algarrobo blanco obtenidas de 3 áreas geográficas diferentes (procedencias):

 

·         Algarrobo blanco “Santiagueño”: 27°52’44” S, 64°9’16” O. Se ubica a 15 km al sudeste de la ciudad de Santiago del Estero a orillas del río Dulce. La temperatura media anual es de 20,7 ºC y la precipitación media anual de 579 (Figura 1A y B).

·         Algarrobo blanco “Chaqueño”: 24°15’58” S, 61°54’0” O. En el extremo oeste de la provincia de Formosa a orillas del río Bermejo, en el denominado paraje Isla de Cuba (Departamento Matacos, Formosa). La temperatura media anual es de 22,8 ºC y la precipitación media anual de 678 mm (Figura 1A y C).

·         Algarrobo blanco “Salta Norte”: 22°12’1” S, 63°40’33” O. Se ubica en el extremo norte de la provincia de Salta, en la localidad de Campo Duran (departamento General San Martín, Salta). La temperatura media anual es de 21,9 ºC y la precipitación media anual de 1054 mm (Figura 1A y D).

Figura 1. Localización de las áreas productoras de semillas de Algarrobo blanco: A. rodales “Santiagueño”, “Chaqueño” y “Salta Norte”; B. semillas de la procedenciaSantiagueña; C. semillas de la procedencia Chaqueña y D. semillas de la procedencia Salta Norte.

Se caracterizaron semillas en base a su forma (largo, ancho y espesor), peso, color y su desempeño en pruebas de germinación. A partir de la siembra de las mismas, se determinaron parámetros de calidad de plantas logradas en vivero y se evaluó el comportamiento de las mismas en condiciones de campo, a través de su sobrevivencia y crecimiento a los 24 meses.

El estudio reveló la existencia de diferencias en lo que respecta a la forma de las semillas de distintas procedencias geográficas: las variables longitud, ancho y peso resultaron distintas. Entre ellas, la mayor variación lo presentó el peso de semillas, lo cual indica que éste es el parámetro que más difiere entre las poblaciones/ fuentes de semillas analizadas.

La interpretación de los resultados junto a las características de cada sitio permitió teorizar que probablemente la procedencia “Salta Norte” resulte superior en tamaño (largo, ancho, peso) debido a que proviene de un área con mayor régimen pluviométrico y, de acuerdo a resultados similares, el régimen hídrico es determinante en la época de fructificación para producir semillas de buena calidad, en la mayoría de las especies.

Otro tipo de análisis estadístico de las variables anteriormente mencionadas permitió separar a las procedencias en dos grupos que presentarían mayor similitud: 1) Salta Norte y 2) Chaco y Santiago del Estero.

Los resultados relacionados con las pruebas para determinar calidad de semilla permitieron tener un conocimiento más objetivo y preciso del vigor del material de propagación procedente de áreas geográficas distintas, aunque se reconoce necesario realizar más estudios en la temática para desarrollar una metodología de trabajo que incorpore la interacción de las propiedades bióticas y abióticas (las expresiones de la viabilidad, la dormición, la germinación y la emergencia) que influyen en las semillas y determinan el nivel de actividad y su comportamiento a través del tiempo.

Particularmente las pruebas de vigor permiten determinar el potencial fisiológico de las semillas midiendo su germinación durante o después de ser sometidas a condiciones estresantes como frío, calor, alta concentración de sales, etc. En este sentido, las pruebas de mayor uso son las de envejecimiento acelerado (EA) basadas en el aumento del deterioro de las simientes cuando se exponen a condiciones de alta temperatura y humedad relativa.

Los experimentos conducidos permitieron establecer como único método apto para evaluar el vigor de las tres procedencias al envejecimiento acelerado con calor húmedo – EACH (semillas sometidas a 45ºC y humedad relativa del 100% por un lapso de 48 h seguida de una prueba de germinación estándar). Este test determinó que fisiológicamente las semillas del rodal Chaqueño fueron superiores a los rodales Santiagueño y Salta Norte (similares entre sí) (Figura 2).

Figura 2. Evaluación del vigor de semillas: A. Envejecimiento acelerado con calor seco (semillas a 60°C por 48hs); B. Envejecimiento acelerado con calor húmedo (semillas a 45ºC y humedad relativa del 100% por 48hs); C y D. Envejecimiento acelerado con solución saturada (semillas a 45ºC y humedad relativa del 100% (100 ml agua + 40g de sal) por 48hs; E. Plantas normales de algarrobo blanco; F. Plantas anormales.

Esta distinción lograda demuestra la importancia de complementar las pruebas de germinación estándar con la evaluación de vigor al momento de determinar calidad en lotes de semillas. Aunque cabe considerar que esta valoración no debe considerarse estática en el tiempo ya que el vigor es afectado por la interacción de las especies con el ambiente y, como es sabido, las condiciones ambientales son fluctuantes. De esta manera, el mejor desempeño para una muestra de semillas de un rodal de un determinado año puede variar respecto a los resultados provenientes de semillas de otro año de cosecha porque el ambiente materno fue determinante.

Del mismo modo las condiciones de almacenamiento pueden afectar generando variaciones del vigor con el transcurso del tiempo. Contemplando estos argumentos surge la sugerencia de testear su evolución.

Las evaluaciones en vivero mostraron que la morfología de las plantas varía según la procedencia de las semillas y determina la existencia de dos grupos diferentes: por un lado, las procedencias Santiagueña y Chaqueña y, por otro, la procedencia Salta Norte.

Cabe destacar que, si bien el objetivo del estudio fue establecer el efecto de la procedencia sobre las variables morfológicas, las mediciones realizadas permiten aseverar que todas las plantas (indistintamente de donde vengan las semillas) cumplen con las características de un plantín competente: edad comprendida entre los 3 a 6 meses, 25 a 35 cm de alto y un diámetro a la altura del cuello (DAC) mínimo de 3 mm (óptimo de 4 mm) (Figura 3). No obstante, se hace evidente la necesidad de estudiar y establecer valores para los parámetros de calidad morfológica de especies nativas pues esta información es útil para proyectos de forestación y/o repoblación y, en la actualidad, se carece completamente de ella.

Figura 3. Plantas de algarrobo blanco de 150 días de edad cultivadas en vivero. De izquierda a derecha: rodal Chaqueño, Santiagueño y Salta Norte.

Los ensayos a campo se llevaron a cabo en dos sitios: 1) en la localidad de Corrientes Capital, en el campo didáctico y experimental (CDEA) de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE y 2) en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña (Tabla 1).

Tabla 1.Georreferenciación y caracterización edafo-climática de los sitios de implantación de los ensayos.

1 Estación meteorológica EEA INTA Sáenz Peña
2 Estación meteorológica Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA)

Los datos recogidos de ambos ensayos no detectaron efectos del origen geográfico del material biológico sobre la sobrevivencia.

En cuanto a crecimiento, en la localidad chaqueña, el diámetro a la altura del cuello, la altura total y el volumen fueron superiores para la procedencia Salta Norte respecto a las procedencias Chaqueña y Santiagueña. A diferencia, en Corrientes esta procedencia solo superó a las demás en las variables DAC y altura total.

Resultó contrastante el crecimiento logrado encada uno de los sitios. Los registros para Corrientes son del orden del 50% para el diámetro a la altura del cuello y entre 2 y 5 veces menor para altura y volumen de los de S. Peña (Figura 4). Esta gran diferencia podría ser explicada a través de los registros pluviométricos promedio del tiempo que duró la evaluación: 2268 mm/año para Corrientes vs.964 mm/año para Chaco (Tabla 1), siendo válido aclarar que los máximos crecimientos en otros ensayos se han logrado con precipitaciones del orden de los 500 a 700 mm/año. Además, a ello debe sumarse las características edáficas que determinan, en estrecha relación con el agua del suelo, la consistencia del suelo y la disponibilidad del recurso.

Figura 4.Parámetros dasométricos(altura, diámetro a la altura de cuello –DAC- y volumen) determinados en plantaciones de Algarrobo blanco establecidas en las localidades de Corrientes (Ctes) y Sáenz Peña-Chaco(SP).

Los dos ensayos mostraron que los individuos de Salta Norte tuvieron mejor performance respecto a las otras procedencias. Este origen (Salta Norte, Campo Durán), en función de los resultados de la red de ensayos de progenies conducidos en el marco del Programa de Domesticación y Mejoramiento de Especies Forestales Nativas e Introducidas para Usos de Alto Valor (PROMEF) desde 2011, fue elegido como prioritario en el proceso de mejoramiento por su alto desempeño en una gran variedad de ambientes, entre los que puede incluirse a Sáenz Peña y Corrientes resultados de esta investigación.

 

Conclusión

Este trabajo ha permitido generar información acerca del comportamiento de diferentes procedencias en diferentes ambientes, facilitando la decisión en la elección del origen de semilla más adecuado para cada sitio de plantación. De esta manera se ha logrado comprobar que algunos orígenes geográficos se destacan por expresar mayores parámetros dasométricos (altura, diámetro a la altura de cuello y volumen) considerándose prioritarios en el proceso de mejoramiento por su alto desempeño en una gran variedad de ambientes; identificándose a la procedencia Salta Norte como la de mejor comportamiento para los parámetros evaluados.

 

1.Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Nordeste // Estación Experimental Agropecuaria – INTA Corrientes.

2.Cátedra de Silvicultura, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa.

3.Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Nordeste // Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) – CONICET.

 

 

Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar, que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *