Profesores de Economía Forestal de la Universidad de Auburn discuten el aumento del costo de la madera

En una entrevista publicada en el sitio web de la Universidad de Auburn, los profesores de silvicultura y Economía Forestal, Adam Maggard y Daowei Zhang, brindaron información sobre el aumento del costo de la madera y analizaron lo que se puede esperar en el futuro.

 

ESTADOS UNIDOS (26/5/2021).- Cualquiera que haya estudiado la posibilidad de construir o renovar una casa últimamente puede haber notado que los precios de la madera son inusualmente altos.

En una entrevista publicada en el sitio web de la Universidad de Auburn, los profesores de silvicultura y Economía Forestal, Adam Maggard y Daowei Zhang, brindaron información sobre el aumento del costo de la madera y analizaron lo que se puede esperar en el futuro.

Maggard es profesor asistente de gestión de Sistemas Forestales en la Escuela de Ciencias Forestales y de la Vida Silvestre, y especialista en Extensión de Alabama.

Zhang es el decano asociado de Investigación de la escuela y se desempeña como profesor exalumno y profesor de Economía Forestal George W. Peake.

P: ¿Por qué ha subido tanto el precio de la madera desde principios de 2020?

R: Los siguientes factores a corto plazo causaron el aumento en los precios de la madera, todos fusionándose simultáneamente:

  • Fuerte reducción en la producción y capacidad de madera como resultado de COVID-19 y las directrices de seguridad resultantes.
  • El crecimiento de la demanda en tiempo real de las renovaciones de viviendas.
  • Persistencia de los mercados inmobiliarios impulsados ​​por las bajas tasas hipotecarias.
  • Estados Unidos ha estado limitando las importaciones canadienses de madera blanda incluso cuando los precios de la madera han batido récords varias veces en los últimos meses.

Estos factores a corto plazo también se encontraron con un factor a largo plazo: los aserraderos no habían expandido o incluso reducido su capacidad de producción cuando los precios de la madera bajaron después del colapso y la recesión del mercado inmobiliario de 2008.

Todos estos factores allanaron el camino para una escasez de madera y un aumento de precios.

 

P: ¿Cuáles son sus expectativas sobre el precio en los próximos meses?

R: Si bien los precios de la madera podrían subir y permanecer altos durante el resto de 2021, hemos visto a algunos propietarios que deciden posponer sus actividades de renovación o nuevas viviendas ya que los precios de la madera son actualmente demasiado altos.

 

P: ¿Cuál es el efecto en la industria maderera, al dueño de la madera?

R: El problema parece ser más el resultado de la restricción de la oferta que de la expansión de la demanda del mercado. No obstante, una combinación de la restricción de la oferta y el aumento de la demanda ha provocado una brecha en la cadena de suministro que resultó en un salto de precios en el mercado de la madera. Es bueno para la industria maderera. Los altos precios de la madera han llevado a algunos productores de madera a contratar más trabajadores y aumentar sus turnos y producción. Otros han comenzado a expandirse y construir nuevos molinos.

En cuanto a los precios de la madera recibidos por el propietario de la madera, es probable que no se produzcan muchos cambios a corto plazo porque puede pasar un tiempo antes de que una creciente capacidad de aserradero pueda absorber el exceso de oferta de madera que se ha estado acumulando durante más de una década. Hasta entonces, es posible que la industria continúe viendo el desacoplamiento inusual de la madera y los precios de la madera experimentado desde la primavera de 2020, que no se había visto antes.

Adam Maggard y Daowei Zhang

P: ¿Cómo afectarán los precios más altos de la madera a las ventas de viviendas?

R: Si todo lo demás permanece igual, los altos precios de la madera generarían costos de construcción más altos y menos viviendas iniciadas, pero también valores más altos para las casas nuevas y existentes. Los altos valores de la vivienda eventualmente hacen que las ventas disminuyan a menos que los ingresos personales aumenten aún más rápido y / o las tasas hipotecarias disminuyan aún más.

P: ¿Qué haría bajar los precios de la madera?

R: Los precios de la madera bajarán cuando los aserraderos alcancen su capacidad y estén operando a plena capacidad. No es una cuestión de escasez de madera, sino de cuánta madera se está produciendo. Una disminución de la demanda de madera junto con un aumento en la producción del aserradero eventualmente haría que los precios volvieran a bajar. Hubo un ciclo de retroalimentación positiva sin precedentes entre los precios al contado de la madera y los futuros de la madera en los últimos meses. Algunas personas apuestan a que los futuros de la madera se reducirán. Se equivocaron y, como resultado, tuvieron que cubrir sus posiciones tomando una medida poco común y extraordinaria: comprar madera en tiendas minoristas, lo que aumentó aún más los precios al contado de la madera.

Aunque nadie puede predecir dónde llegarán los precios máximos de la madera, este alto nivel de precios de la madera no es generalmente sostenible a largo plazo. De ninguna manera decimos que los precios de la madera bajarán al nivel anterior a 2020 en el corto plazo.

 

 

Fuente: Alabama News Center y en el sitio web de la Universidad de Auburn.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *