Misiones: Empresa maderera de Colonia Delicia fue recuperada por los trabajadores y consiguió rentabilidad en pandemia

En 2009 la ex MBM quebró y las familias movilizadas lograron recuperar la fuente laboral a través de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada. Hoy producen madera laminada y tienen como objetivo volver a generar terciado fenólico. Por el crecimiento de la demanda interna en pandemia la madera ganó rentabilidad.

 

MISIONES (23/4/2021).- El Gobierno de Misiones lleva adelante acciones de acompañamiento permanente a los sectores productivos y de servicios de cara a fortalecer el desarrollo económico sustentable de Misiones. En ese marco, durante una jornada de trabajo con el intendente de la localidad de Colonia Delicia, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia, Karina Aguirre, realizó una vista a la empresa recuperada por su trabajadores, que organizados mantuvieron la fuente laboral de empleados de la localidad, de Colonia Victoria, de Colonia Mado y de Eldorado a través de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada.

Con el jefe comunal Roberto Carlos Wern como anfitrión, la ministra se reunió con Juan Cardozo y Francisco Ávalos, presidente y tesorero de la entidad respectivamente.

Las autoridades cooperativistas guiaron a la Ministra en una recorrida por las instalaciones de la fábrica, la interiorizaron sobre los procesos de producción, reseñaron la historia de la conformación de la cooperativa y describieron la actualidad que están viviendo, informaron desde el organismo provincial.

Cardozo, relató que actualmente 45 socios trabajan en el fábrica en el que se dedican a la producción de láminas de madera y destacó que “la pandemia ayudó, ya que la madera terminó siendo rentable” debido al crecimiento de la demanda interna.

En el año 2009 la empresa MBM tenía una plantilla de 180 trabajadores. Despidió a setenta, declaró la quiebra administrativa y puso a remate las herramientas de la fábrica. Alrededor de 50 obreros que se quedaban sin trabajo se organizaron para sacar la protesta a las calles.

Las familias movilizadas lograron recuperar la fuente laboral. El 30 de noviembre de 2009 firmaron un acuerdo con los empresarios por el cual recibieron la fábrica en alquiler por cuatro años.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri estaban parados. A fines de 2019 comenzaron a trabajar básicamente para abastecer de láminas a COAMA de Eldorado. Hoy producen madera laminada y tienen como objetivo volver a generar terciado fenólico.

Lo que, seguramente, garantizará más puestos de trabajo en la zona.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *