Ingenieros forestales impulsan en Posadas un proyecto de arbolado sustentable y sostenible con diseño de paisaje en el Barrio A-4

En el Día Internacional de la Tierra, este jueves 22 de abril un grupo de profesionales de Ingeniería Forestal de Misiones se unieron en forma independiente para avanzar en una acción social y ambiental concreta e inclusiva. En conjunto con la Municipalidad de Posadas –y con el apoyo de varios viveros y organizaciones- tomaron la iniciativa de planificación y gestión de lo que aseguran será “el primer proyecto de Arbolado Sustentable y Sostenible con diseño del paisaje del país”, precisamente en una plaza del Barrio A-4 de la ciudad de Posadas.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

MISIONES (22/04/2021).-  “Este día internacional de la Madre Tierra es ideal para hacer un homenaje a nuestro planeta y reconocer como nuestro hogar a nuestra madre tierra, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos”, reflexionaron los profesionales en un resumen realizado de la actividad, al que accedió ArgentinaForestal.com

Nicolás Ocampo indicó que el objetivo principal del proyecto es brindar múltiples beneficios a las vecinas y vecinos de este barrio posadeño generando un espacio comunitario de encuentro y recreación en armonía con la naturaleza en la propia plaza, involucrando a los niños y niñas en la iniciativa de plantación.

“El Proyecto está enmarcado dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible para el 2030 establecidos por las Naciones Unidas y su ejecución está hecha de manera Inter-institucional (Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos), tomando como prioridad la participación de los niños y niñas del barrio, quienes son y serán los protagonistas de este propósito”, explicó Ocampo.

Por el sector privado hubo colaboración del Vivero 2 de Abril  (San Pedro), Vivero Modelo (Dos de Mayo), Aserradero Nakabayashi (Posadas) e Ingeniería Lliskoba, familia Pezuk (Apóstoles); y por los entes públicos, Biofábrica Misiones SA y Ministerio de Ecología, además de la Municipalidad de Posadas.

Sustentable y sostenible

El proyecto es sustentable ante los beneficios ambientales, sociales y económicos que tendrá el barrio a partir de la iniciativa. “Los árboles a plantar son especies frutales comestibles, mayoritariamente nativas, como medio para mitigar la pobreza a partir del consumo directo de los niños y niñas, adolescentes o personas en general que hacen uso del lugar, aportando requerimientos nutricionales habituales”, indicaron los profesionales involucrados en la iniciativa.

“El aporte no será sólo éste, sino que habrá beneficios ambientales innumerables, incrementando los índices de biodiversidad, tantos de flora como de fauna nativa y generando identidad con la comunidad”, fundamentan.

“También tendrán beneficios económicos, además del ahorro en compra de alimentos, será una plaza con diseño de paisaje y objetivos sociales y ambientales establecidos, que revalorizan los inmuebles del lugar. Todos estos factores “sustentan” a una comunidad o barrio (como en este caso) y crean espacios óptimos para fomentar las relaciones y el bienestar social”, agregaron.

Por otra parte, es un programa sostenible porque además los beneficios mencionados anteriormente serán perdurables en el tiempo, ya que para cada árbol plantado hay criterios técnicos determinados que harán que las especies elegidas sean útiles, requieran el mínimo mantenimiento posible y no generen inconvenientes a la infraestructura gris (veredas y edificaciones) actual y futura, generando gastos innecesarios y aportando a la inclusión social, sobre todo en personas con discapacidad.

En total son 80 árboles ubicados de manera estratégica, de los cuales 60 tienen la característica de que brindan frutos comestibles y 20 son ornamentales por la belleza de sus flores y de sus portes.

Este total de árboles se encuentra distribuido en 20 especies diferentes, de las cuales 18 son nativas y 2 son exóticas (palta y mango). Y tres de estas especies nativas comestibles se encuentran dentro del Código Alimentario Nacional: Pitanga (Eugenia uniflora L.), Guavirá(Campomanesiaxanthocarpa O. Berg) y Siete capotes (Campomanesiaguazumifolia (Cambess.) O. Berg), generando un valor adicional a la flora misionera.

Tabla de la árboles plantados (80)

Lapacho negro 10

Caña fistola 1

Lapachillo 7

Horquetero 1

Lapacho amarillo 1

Baporití 1

Araticú 2

Palta 3

Yabuticaba 10

Guabirá 2

Ubajay 10

Pitanga 13

Ingá 2

Mango 1

Aratikú 1

Mora 1

Yacaratía 2

Siete Capotes 2

Cerella 3

Cocú 7

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *