La foresto-industria del NEA participa de la ronda de negocios y un seminario internacional sobre tendencias en tecnologías y mercados organizadas por el CFI

Con 27 empresas participando en la Ronda Virtual Internacional de Negocios para el Sector Foresto-industrial, y con 287 inscriptos al Seminario con especialistas España, Finlandia y Argentina, se realizó la primera jornada programada de actividades virtuales organizadas por el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y en conjunto con los gobiernos de Misiones y Corrientes. Las actividades se enmarcan en el programa de Misiones Inversas, y continuarán miércoles y jueves.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (20/4/2021).- En la primera jornada de la ronda internacional de negocios, cinco empresas compradoras, cuatro de Costa Rica y una de México, mantendrán hasta el jueves reuniones particulares de negocios con 22 oferentes nacionales entre los cuales se registran seis firmas misioneras.

“La agenda contempló 22 reuniones en la primera jornada, 18 se realizarán durante el miércoles y 13 el jueves!, informaron desde el Ministerio de Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

La Misión Comercial Inversa es organizada por el Consejo Federal de Inversiones, con el apoyo del gobierno de Corrientes y el gobierno de Misiones. “La cadena foresto-industrial es considerada estratégica para el país. Esta es la primera misión inversa que se realiza en el CFI  desde que asumí en el cargo, y estamos apuntando a acompañar a un sector que se mira con importancia para la estructura productiva nacional. Tendrán todo nuestro apoyo en cooperación técnica, internacional, de financiamiento, hay mucho trabajo por hacer y estamos muy comprometidos en avanzar en este camino”, expresó en la apertura del seminario el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Por su parte, la ministra misionera Karina Aguirre expuso sobre el escenario del comercio exterior de la provincia, de su perfil forestal y de las políticas de Estado específicas. En la oportunidad, realizó una breve descripción del comercio exterior de la provincia y de su perfil forestal.

“El comercio exterior provincial comprende una importante cantidad de empresas medianas y pequeñas, incluidas las cooperativas agro industriales, que de acuerdo a la dinámica del mismo exige incursionar en nuevos mercados a través de estrategias de comercialización adecuadas e integrarse en cadenas de valor”, resumió la funcionaria.

En ese sentido, destacó que desde su Ministerio se trabaja en la asistencia permanente y el desarrollo de acciones que apuntan a agregar valor y diferenciar la oferta exportable. En esa línea, ubicó en el escenario económico misionero al asociativismo, en tanto una oportunidad que emerge como alternativa comercial.

En esa línea, indicó que “la competitividad de la provincia se basa en adecuadas condiciones agroecológicas, el rápido crecimiento natural de sus pinares, material genético altamente mejorado y adaptado a la zona además del respaldo de una política de incentivo a la forestación. Misiones cuenta con el complejo foresto-industrial más importante del país”, valoró Aguirre.

Misiones tiene desarrollado todos los servicios vinculados al sector como contratistas de plantación, transporte y mantenimiento especializados, de alta productividad con desarrollos industriales, comerciales y tecnológicos.

En ese sentido, la ministra destacó el acompañamiento del Estado Provincial con alternativas necesarias para la competitividad, entre las que se sobresalen la mejora productiva en cada etapa del proceso, el aporte de tecnologías innovadoras, la agregación de valor a subproductos y la certificación de productos de calidad.

La titular de la cartera de Acción Cooperativa también consideró acciones necesarias para seguir avanzando en este camino. “El aprovechamiento energético de la biomasa y la integración sectorial con las Cooperativas de Servicios Públicos no sólo por la necesidad de contar con energía sustentable sino la posibilidad de aportar el servicio de secado como capacidad de agregar valor a la madera aprovechada”, ejemplificó.

Del mismo modo, sobre el cierre de su presentación, destacó el potencial del transporte multimodal y señaló que “debemos trabajar para mejorar los costos en el desarrollo del transporte fluvial para llegar a los centros de comercialización”.

También encabezó la apertura del Seminario Internacional, junto a Aguirre, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.

En representación del gobierno correntino, el funcionario ratificó la relevancia de la actividad para la provincia con la meta de lograr su despegue industrial. “No solo porque somos la primera provincia del país con 550 mil has de superficie forestada, sino porque además hemos desarrollado el aprovechamiento e industrialización en los últimos años. Esto se viene dando en particular en el último año ante el buen desempeño exportador logrado a pesar de la pandemia, al igual que las ventas sostenidas en el mercado interno que han mejorado las perspectivas”, indicó el funcionario.

Corrientes ha exportado madera por más 44 millones de dólares en el último año; en derivados de pino como resina (trementina y clorofonia) se exportó por más de 20 millones de dólares, y crecen las exportaciones de madera rolliza sin procesar a China y otros destinos. Al respecto, aclaró que “si bien no es el objetivo exportar madera sin valor agregado, las circunstancias ante la sobreoferta llevó a esta situación. Por otra parte, nos permitió incursionar en el mercado asiático y, a su vez, favoreció a la consolidación e interés de nuevas inversiones en el sector de la provincia”, planteó el funcionario.

Organizado en forma conjunta por los gobiernos de Misiones y Corrientes, a través del Ministerio de Acción Cooperativa y Corrientes Exporta respectivamente, y el CFI, el seminario Misión Inversa para el Sector Foresto Industrial, continuará hasta mañana.

Bioenergía y tecnologías

Las charlas, por plataforma Zoom, estuvieron cargo de expertos nacionales, de España y Finlandia que expusieron sobre las tendencias en Industria 4.0; robótica e ingeniería artificial para procesos forestales y foresto industriales; perspectivas del mercado y novedades tecnológicas en bioenergía a nivel mundial.

El director de Inderfor SA, Darío Rodríguez, representante de la marca finlandesa HewSaw, entre otras, se refirió a “Nuevas tecnologías de aserrado, seguridad y logística forestal. Rollizos pequeños, un Gran Negocio”.

Seguido, expuso Tuomas Laine, de la firma finlandesa Tamtron Group, quien se refirió sobre la importancia de las balanzas para uso forestal y la nueva línea lanzada al mercado. Por su parte, Matias Loele de Inderfor SA, explicó sobre supresores de incendio para equipos con ruedas.

El programa cerró con la exposición del español Ignacio Martín (CIRCE, España) que reflexionó respecto al panorama actual y las perspectivas del mercado bioenergético europeo y mundial.

El programa continuará este miércoles, de 10 a 12 horas, en materia de certificación forestal FSC y PEFC, y disertarán sobre un panorama actual del comercio internacional de productos argentinos, tendencias actuales y mecanismos de exportación.

Por el Ministerio que conduce Karina Aguirre, también participan la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga y la directora General de Comercio Exterior, María Martha Oria. Además de Natalia Novaresio y María Eugenia Gómez, directoras de Integración y Promoción de Desarrollo Regional y de Comercio Exterior, respectivamente.

En tanto, la Ronda Internacional de Negocios para el Sector Foresto Industrial culminará el jueves 22 de abril. Este evento fue organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en Misiones, contó con la colaboración para la convocatoria y organización de la Dirección General de Comercio Exterior del MACMCI.

Certificación y comercio exterior, los temas de agenda 

Miércoles 21 de abril

10.00 hs. INDUSTRIA 4.0
Industria 4.0 en el sector de la industria maderera de primera y segunda transformación
Disertante: Ronald Vera (Forestoindustria, Argentina)

11.00 hs. CERTIFICACIÓN FORESTAL
Pasos para acceder al mercado con un producto certificado FSC.
Disertante: Esteban Carabelli (FSC, Argentina)
Certificación PEFC: más allá de la cadena de custodia
Disertante: Florencia Chavat (PEFC, Argentina)

12.00 hs. COMERCIO EXTERIOR
Comercio internacional de productos forestales de Argentina, tendencias actuales y mecanismos de exportación para pequeños productores
Disertante: Diego Eskiviski (consultor independiente, Argentina)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *