EEUU: el precio de la madera subió un 193% en el último año por el auge de la renovación de las viviendas y se espera un mayor incremento

La producción de madera alcanza el máximo de 13 años, pero los precios de la madera siguen subiendo desde que comenzó COVID. La afluencia de compradores está aumentando el precio. El viernes, el precio de la madera por mil pies de tabla saltó a U$s 1,048, según Longitudes aleatorias. Eso es un máximo de todos los tiempos, y un 193 % más de hace un año.

Fuente: Fortune. Por Lance Lambert

 

ESTADOS UNIDOS (17/4/2021).- Los madereros están más ocupados de lo habitual. Están trabajando para acabar con la escasez de madera provocada por la pandemia en el país, al mismo tiempo que aprovechan los precios récord de la madera . Y están progresando: la producción de madera de EE. UU. Acaba de alcanzar un máximo de 13 años.

Atrapados en casa, los estadounidenses tuvieron mucho tiempo de inactividad en la pandemia para finalmente acabar con algunos de sus proyectos domésticos más importantes. ¿Qué tan grande es el boom del bricolaje? “Bueno, las acciones de Home Depot y Lowe’s han subido un 50% y un 74% respectivamente desde principios de 2020. Muy grande”, señala Lance Lambert en su artículo para Fortune.

De hecho, el 41% de los propietarios de viviendas en EE. UU. Dicen que han realizado un proyecto de vivienda desde que comenzó la pandemia, según una encuesta de Fortune- Researchscape International a 1.031 adultos estadounidenses entre el 2 y el 5 de abril. (la encuesta tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales).

Tanto los aserraderos como los constructores de viviendas han retrasado la compra de madera en los aserraderos con la esperanza de que el precio de la altísima mercancía finalmente vuelva a la tierra. No se ha movido, y ahora la fiebre de las compras está por delante de los proyectos de primavera y verano. “Claramente las fábricas ganaron el enfrentamiento” , dijo a Fortune Stinson Dean , director ejecutivo de Deacon Lumber .

Esta afluencia de compradores solo está elevando aún más el precio. El viernes, el precio de la madera por mil pies tablares saltó a $ 1,048, según Random Lengths. Eso es un máximo histórico y un 193% más que hace un año.

Es poco probable que ese salto de precio sea el último. El lunes, el precio del contrato de futuros de mayo por mil pies tablares de dos por cuatro subió 32 dólares a 1.158 dólares. Ese repunte habría sido mayor si los interruptores automáticos no se hubieran detenido a los 20 minutos de cotización, algo que ocurre cuando el producto ha subido más de 32 dólares durante un solo día de operaciones.

“Claramente es un apretón corto. En mercados de futuros y spot. Los aserraderos están comprometidos en exceso con sus ventas y no hay suficiente madera para cubrir ”, dijo Dean a Fortune. “Ésta es una señal clara de que los precios subirán más en el corto plazo”.

Desde el comienzo, la pandemia fue una tormenta perfecta para el aumento de los precios de la madera. Al mismo tiempo que los aserraderos estaban limitando la producción durante los primeros meses de la crisis, la pandemia estaba provocando un auge del bricolaje entre los estadounidenses atrapados en casa. Ese desajuste entre la oferta y la demanda se vio agravado por las tasas de interés históricamente bajas y un inventario de viviendas existente históricamente ajustado que hizo que los compradores se apresuraran a construir nuevas construcciones. La acumulación es tan grande que los precios no caen a pesar de que la producción de madera alcanzó un máximo de 13 años en febrero .

No se espera que la demanda caiga pronto

“La demanda de madera aserrada y otros productos de madera sigue siendo bastante profunda en 2021 . Los constructores tienen muchos proyectos en curso en los que seguir trabajando, lo que mantiene alta la demanda de madera y paneles y dificulta que las acerías aumenten la producción lo suficientemente rápido como para reequilibrar el mercado ”, dice Dustin Jalbert, economista senior de Fastmarkets RISI, donde se especializa en precios de la madera.

Jalbert prevé una eventual corrección de la madera, pero no hay garantía de que volverá al precio de abril de 2020 de $ 358 por mil pies tablares. Si se produce una corrección, es probable que sea el resultado del costo de la madera que abruma a los constructores al mismo tiempo que el aumento de las tasas de interés reduce la compra de vivienda. Eso no ha sucedido todavía, a pesar de que los precios actuales de la madera agregan al menos $ 24,000 al precio de una casa unifamiliar nueva típica, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *