Financiamiento, la herramienta necesaria en la Argentina para reactivar el consumo de muebles de madera

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron un informe sobre demanda de productos denominado “Índice Interés del Mueble Argentino on line (IIMAO)” del cual relevaron que “cayó un 3,9% en marzo el interés de los consumidores”.  Ante esta retracción del consumo buscarán que el Gobierno Nacional establezca pautas para que haya nuevas líneas de crédito al consumo.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (15/04/2021).- La FAIMA presentó en forma virtual el nuevo Índice Interés del Mueble Argentino Online (IIMAO), que marzo, además de mostrar la caída del 3,9% en relación con febrero, se convirtió en “la segunda caída consecutiva del interés, luego de la leve recuperación de enero 2020”.

El índice releva el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo. Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después.

Gráfico 1

Durante la cuarentena se observó un fuerte interés por la búsqueda de muebles o escritorio llegando al pico en junio y julio del 2020. No obstante, el efecto fue transitorio.

“Esto coincide con el repunte de ventas observado y detectado en el relevamiento realizado por FAIMA entre las empresas del sector en la segunda mitad del año, en el que los empresarios consideraron que este incremento tenía un carácter transitorio. Esto fue captado por el índice IIMAO que comienza a mostrar un descenso sostenido desde ese momento hasta el mínimo de diciembre de 2020”, explicó Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo de FAIMA, a cargo del desarrollo de este Indicador.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la intensidad de búsquedas en Google a través del IIMAO y la producción industrial de los mismos. Se observa cómo las búsquedas anticipan lo que sucede con la producción entre uno y dos meses después.  “Esto es importante porque la información de producción es publicada con dos meses de retraso por INDEC.  El indicador IIMAO elaborado por FAIMA provee información la primera semana de cada mes”, explicó Rondinone.

Gráfico 2

Según el IIMAO de marzo, se destaca el incremento en la búsqueda de escritorios aunque aún lejos de los niveles picos del año previo.  Existe una tendencia creciente sostenida de búsqueda de información sobre colchones de manera online.  La palabra mueble tiene un comportamiento más cíclico. El indicador IIMAO elaborado por FAIMA da cuenta de todos estos componentes juntos.

Gráfico 3

“Al relevar la intensidad de búsqueda de la palabra mueble por provincia, se destacan la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba con los mayores valores, mientras que los menores valores se registran en provincias de Formosa, Santiago del Estero y La Rioja”, precisó el directivo.

Para elaborar este Índice se tomó la base de datos de Google Trends que mide la intensidad de búsqueda de ciertas palabras en el territorio argentino por semana.  El mismo es un número entre 0 y 100 que indica el interés por un tema particular.

Se construyó un índice llamado IIMAO compuesto por las palabras Muebles (80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).  Las mismas revisten un lugar significativo para la industria y medidas individualmente correlacionan con la producción industrial mueblera.

“Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después. Dicho de otra manera, las búsquedas online anticipan lo que sucede con la producción de muebles. Por eso se vuelve relevante seguir de cerca este indicador. Como Federación creemos esencial trabajar con datos para la industria del mueble”, sostuvo Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Este informe se presentará de manera mensual en el marco del Observatorio Estadístico de FAIMA coordinado por el Dr. Gonzalo Rondinone, que busca proveer información para la toma de decisiones temprana para el sector de la madera y el mueble.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *