Los riesgos de incendios forestales en Entre Ríos

Por Ing. Matías Martinez, del INTA Concordia. 

 

ENTRE RÍOS (Marzo de 2021).- EL CLIMA EN LA ZONA mediante el informe agrometeorológico desarrollado por el INTA Concordia donde se describe un segundo semestre del año con un periodo seco y  para el primer trimestre del 2021 con efectos del fenómeno de la Niña, que se traduce para nuestra la región en pocas precipitaciones y altas temperaturas, y conlleva a las forestaciones un alto riesgo de incendios y ataques por diferentes plagas.

Desde el punto de vista de riesgo de incendios forestales, combinación asociada de la amenaza y vulnerabilidad que existe en una zona, se deben tomar los recaudos de manera obligatorias y apuntar hacia la prevención de los mismos, es decir, realizar tareas y desarrollar comportamientos en las personas previo a la ocurrencia de los incendios.

LA PREVENCIÓN visualizando las altas probabilidad de focos de incendios en el siguiente trimestre del año próximo los productores deben reforzar el mantenimiento de corta fuegos, picadas y alambrados, liberando de toda vegetación existente posible, ponderando el costo de mantenimiento con respecto a las futuras pérdidas económicas por el efecto de un incendio.

Seguidamente deben mantener una buena comunicación con los propietarios de los lotes cercanos de sus forestaciones para coordinar actividades de prevención y plan de actuación antes posible origen de un incendio.

Además, verificar de que funciones correctamente los equipamientos y estén en condiciones adecuadas las herramientas para luchar contra incendios y en caso de tener cisternas de agua, mantenerlas siempre llenas de agua, para contar con abastecimiento rápido en caso de ser necesario.

Para aquellas empresas que ofrecen actividades de servicios agropecuarios y principalmente las forestales deberán tener en cuenta de contar con personal capacitado para realización de las mismas teniendo en cuenta de desarrollarlas con criterios de prevención de incendios, esto puede observarse mediante equipamientos a explosión donde los escape tenga mata chispa o los residuos sean inflamables sean correctamente gestionados.

 

LAS CAUSAS

Respecto a la ciudadanía general, la mayoría de los incendios son originados por el hombre y muchas veces en los lugares turísticos o de mucho tránsito, por lo cual se debe contribuir por ejemplo mediante la NO tira de colillas de cigarrillos o NO realización de fogatas, que son hábitos comunes de los transeúntes y en caso de ver focos de incendios o principios de los mismos informar de manera inmediata a la policía o bombero por cualquier medio más inmediato.

A modo de información para finalizar, recordamos que en nuestra región costera del Río Uruguay Entrerriana tenemos conformado la ACE (Agrupación de Colaboración Empresaria), constituida por productores forestales y agropecuarios, que trabajan en conjunto para la prevención y detección temprana de focos de incendios, a través de colaboración mutua y capacitación; que realizan sus actividades a través de grupos para detección temprana de presencia de humo en la región con el apoyo torres de vigilancia y recorridos en campos. Esta Agrupación tiene aproximadamente una cobertura en la región de 4 mil kilómetros cuadrados.

Para integrar pueden contactarse a través de aces.costariouruguay@gmail.com o referirse a los profesionales forestales de INTA Concordia.

 

Fuente: ACE, INTA AGROMETEOROLOGIA

Contacto: martinez.matias@inta.gob.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *