Corrientes se mantiene en alerta crítico por incendios forestales

En gran parte de la provincia se mantiene el índice crítico extremo de peligrosidad de propagación de incendios forestales y rurales, y rige la prohibición de uso del fuego. Este martes se registró un incendio forestal a 50 km de Posadas, sobre la Ruta Nac. 12, y a pocos metros de la Ruta 120, camino a Ituzaingó. Brigadistas del Plan Provincial de Manejo de Fuego y de consorcios privados trabajaron en los campos de Urrutia para controlar el incendio de plantaciones de pinos resinoso.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES Y MISIONES (17/3/2021).- Al igual que en Misiones, las quemas ilegales continúan y los bomberos voluntarios y brigadistas de la región se encuentran diariamente asistiendo en el combate de incendios con alerta temprana.

Este martes, se registró un incendio de importancia en campos forestales propiedad de Urrutia, sobre la Ruta Nacional 12 hacia Corrientes, poco antes de la Ruta 120 en dirección a Ituzaingó, a una distancia de 50 km de la ciudad de Posadas. “Estamos colaborando desde el Consorcio de Manejo del Fuego con el incendio de Urrutia. Se detectó a tiempo, sobre el inicio de la quema en áreas de pinares fueron alertados y las brigadas de empresas socias están en el lugar colaborando porque comenzó a extenderse. Además de bomberos y vecinos que ayudan en el lugar, siempre que requieren apoyo al consorcio se acude. Pero los recursos son pocos y cada uno cuida su patrimonio en general. No hemos tenido una situación como aquel “mega incendio” de noviembre pasado, pero los focos siguen registrándose a pesar de la prohibición vigente de realizar quemas”, explicó Carlos Pereira, ingeniero forestal y coordinar del CMF de Corrientes, con sede en Virasoro.

Explicó que se solicitó refuerzo aéreo, pero en estos momentos en la base de Apóstoles no se dispone del avión hidrante para el NEA del Sistema del Plan Nacional de Manejo de Fuego. “Se presentan estas situaciones de riesgo, y no siempre contamos con el refuerzo aéreo, que desde hace varias semanas no está operando en la zona”, respondió el coordinador ante la consulta de ArgentinaForestal.com  respecto a los refuerzos con lo que se cuenta para el combate de incendios forestales, además de los recursos privados.

El incendio en los campos de Urrutia logró ser controlado a última hora de la jornada del martes, con la llegada de las lluvias y fuertes precipitaciones en la zona.

Desde Misiones, confirmaron la ausencia de recurso aéreo del PNMF en la sede de Apóstoles. “Hace un tiempo fue destinado a una operación en Zarate y desde entonces no se tuvo más noticias porque no se requirió tampoco desde la provincia hasta ahora”, explicó Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología.

Habitualmente, el criterio de Nación de disponibilidad de los aviones hidrantes es según la emergencia que se requiera en las distintas regiones del país. En el caso del NEA, en lo que va de marzo se reportaron dos incendios en Misiones, los cuales no requerían asistencia de medios aéreos y uno sólo desde Corrientes, el que se registró este martes en los campos de Urrutia, que sí solicitó medios aéreos. “Se elevó el pedido desde Corrientes y se justificó técnicamente pero no había disponibilidad de medios aéreos. Se están usando en el Sur y Centro del país dónde estamos con temporada alta de incendios. Se decidió cubrir la región con medios de otra región si fuera necesario”, explicó el nuevo coordinador del PNMF de la Regional NEA, Luis Besold. 

 

 

Monitoreos aéreos

El fin de semana, en la zona del Delta se trabajó con los medios aéreos del SNMF  de la región pampeana, por ejemplo.

Se realizó también un sobrevuelo en el Sur de Entre Ríos, en la zona de Ibicuy, para monitorear una quema que estuvo activa durante tres días, y logró ser extinguida.

Luego se encontraron cuatro quemas activas cerca de Hold Ibicuy, se labraron las actas correspondientes. Siguiendo con el vuelo al Sur de San Pedro en donde se detectaron quemas en ambos lados del Paraná Guazú, límite interprovincial de Entre Ríos y Buenos Aires. Se observaron columnas de humo hacia la isla Lechiguanas. Finalizando, se sobrevoló la quema en Isla Talabera, en la que están trabajando Brigadistas Forestales de Buenos Aires. El vuelo duro 1 hora 15 minutos. Volaron Ángel Melchiori, la coordinadora de la Regional Pampeana Carolina Tuñon y el coordinador de la región NEA, Luis Besold.

Daniel Blanco se encuentra a cargo de los aspectos operativos, junto a otros cinco coordinadores del PNMF en la sede de Apóstoles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *