Ronald Vera: “La falta de créditos para inversiones genera pérdidas económicas al país”

El consultor en negocios forestales, Ingeniero Agrónomo y docente universitario, habló sobre la situación por la que esta atravesando la foresto- industria. “El 2020 fue muy bueno para el sector maderero, igual que el comienzo de este año, tanto en el mercado externo como interno, luego de los años malos que fueron 2018 y 2019″,  afirmó. Sin embargo advirtió que al no poder la industria acceder a créditos en dólares, se pierden posibilidades de crecer más.

 

Fuente: MOL TV Misiones Online

 

El consultor forestal resaltó que el año pasado se pudo lograr que las empresas operen a turnos completos e inclusive en doble turno, en comparación a los años anteriores, donde se veían obligadas a trabajar en dos o tres turnos semanales.

En dialogó con Misiones online y Radio Libertad, Vera aseguró que en la actualidad «se está consumiendo mucho menos de lo que se cosecha del bosque cultivado. Si se invirtiera en la industria maderera, se podría duplicar la producción actual de los productos forestales. Y si eso sucede, los productores tendrían la certeza de que se pueda vender todo. La demanda del mercado está siendo sostenida y consolidando el consumo, Argentina tiene madera de muy alta calidad”, indicó.

Por otro lado, en el mercado se registra una nueva tendencia de alza en construcción en madera. «Hoy por hoy, el consumidor que quiere una casa nueva, está considerando la utilización de madera, ya que trae grandes beneficios. A nivel internacional la madera argentina, y sobre todo la misionera, está muy bien considerada. Se está mandando los primeros contenedores a  la India. Si la Argentina puede ingresar en el 1% de demanda de madera de la India, que tiene más de mil millones de habitantes, se podría triplicar la producción”, analizó el consultor.

En cuanto a la exportación de rollizos de madera sin procesar en grandes volúmenes a China, tema que viene siendo debatido por los actores regionales del sector, preocupados entre otras cosas por el desabastecimiento que podría generar a los aserraderos locales, Vera opinó que «no va a impactar en lo inmediato, pero se estima que si podría impactar a mediano plazo (de 5 a 7 años) porque el ritmo de reforestación disminuyó».

Consideró que el punto que se cuestiona es que lo que se exporta en la actualidad a China es madera que fue cultivada por medio de subsidios nacionales, de la Ley 25.080. «Es decir que el gobierno nacional en realidad estaría subsidiando trabajo a los chinos, al restar posibilidad de que ese volumen de madera se exporte con agregado de valor. Está saliendo mucha madera tanto de Corrientes como de Misiones. Hoy sale por día, por ejemplo, lo mismo que la cuenca de Santo Tome consume diariamente.”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *