#MujeresLíderes: “Creo que cada mujer tiene un rol que cumplir, y en ambiente el mundo las necesita para lograr el equilibrio del planeta”, sostiene Romina Schewzow

Además de madre y de disfrutar los momentos de familia y de contacto con la naturaleza, Romina Schewzow es instructora de canotaje y Técnica en Gestión Ambiental. Es la fundadora de la Asociación Civil Certificación Huella Verde, que comenzó con pasos firmes con las primeras acciones en Posadas relacionadas a programas de gestión ambiental en el año 2015. En la actualidad, moviliza proyectos que se extienden en charlas de educación, sensibilización y capacitaciones de gestión ambiental para la certificación de buenas prácticas y consumo responsable en varios municipios de la provincia. Este lunes 8 de marzo, realizará un evento especial por el Día Internacional de la Mujer, con mujeres influyentes del medio ambiente en Misiones.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (7/3/2021).- Sus charlas comienzan y transmite su energía y las ganas de hacer por cambiar la realidad que amenaza sobre el medio ambiente. Detrás de cada mensaje de concientización que transmite Romina Schewzow, sea de temas sobre economía circular, desarrollo sustentable o acción climática, hay una misión, constancia y compromiso, que la motiva a coordinar equipos y tejer redes en pos de una visión común: ser conscientes sobre la importancia de la naturaleza y el necesario cuidado del ambiente que nos rodea.

Es una de las #MujeresLíderes en el ámbito de las organizaciones civiles ambientales de la provincia, que “rema” contra la corriente si es necesario, hasta alcanzar sus objetivos por un mundo mejor, aunque parezca muchas veces una utopía.

Uno de los programas de gestión ambiental que lleva adelante es de Certificación Huella Verde en empresas e instituciones, de acopio y gestión de residuos (reciclables inorgánicos, papel, cartón, plástico, latas, envases larga vida e inorgánicos).

También, en forma anual otorga la Certificación “GeoS” de Huella Verde, en conjunto con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Cámara de Diputados de Misiones, entre otros referentes de distintas áreas, para reconocer el compromiso ambiental de instituciones, empresas, comisiones barriales, entre otros organismos.

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Huella Verde organizó una actividad para conmemorar este día con otras mujeres influyentes ambientales, realizando una plantación de un Lapacho Rosa “simbolizando a la mujer como generadora de vida, de compromiso, solidaridad y protección”.

“La actividad será en House de La Eugenia, en Garupá, desde las 16 horas, que culminará con una reunión –respetando el protocolo sanitario de prevención por COVID 19- con todas aquellas mujeres influyentes ambientales , promotoras de un mejor vivir”, convocó Romina.

AF: ¿Que motiva a Huella Verde a organizar este encuentro de mujeres influyentes ambientales?

RS: La motivación es convocar a mujeres que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Estamos convencidos de que las mujeres empoderadas, somos propulsoras -y en gran medida-, promotoras de acciones que contribuyen a la búsqueda del fortalecimiento del bien común.

Al ser el medio ambiente, transversal a todas las disciplinas, y al necesitar un entorno ambiental sano para desarrollarnos, las mujeres con sus características, sean estas solidarias, comprensivas, protectoras, comprometidas y capaces de generar y cuidar la vida, nos reconocemos como seres fundamentales a la hora de accionar e influir en los cambios de hábitos de una sociedad.

Por ello, para conmemorar nuestro día y brindar un homenaje a cada mujer que se sienta identificada con la protección del medio ambiente, el lunes 8 de marzo por la mañana, estaremos en Puerto Rico en una jornada de plantación de árboles autóctonos a través de la Dirección de Agro y Medio Ambiente de la Municipalidad, acompañadas por su Intendente Carlos Koth, el director Jonathan Vega y la directora de Mujer, Juventud y Familia.

En tanto, por la tarde, estaremos compartiendo una jornada de reflexión y plantación con “Mujeres Influyentes” en el cuidado del Medio Ambiente.

Seguiremos el martes 9 de marzo, con una visita programada a la Penitenciaria de la Mujer V, con el propósito de agasajar a las mujeres comprometidas con la gestión ambiental y las internas del penal.

Al generar las diferentes propuestas que tenemos como organización, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los diferentes municipios de la provincia, encontramos que son las mujeres en su gran mayoría las que buscan las oportunidades de transformación, como también así hombres que nos vinculan con dos diferentes sectores sociales, donde encontramos mujeres comprometidas, para lograr alcanzar los objetivos.

AF: ¿Cuál considera es el rol de la mujer en relación al medio ambiente?. Sea desde su lugar en el hogar, su profesión, empresa, o cargos que ocupen como dirigentes desde asociaciones civiles o desde la gestión pública…

RS: La mujer cumple un rol estratégico a la hora de proteger y resguardar la naturaleza. Ella es parte de la conexión entre el ser y el hacer, es luz que irradia la energía que el mundo necesita para salvaguardar la vida a generaciones futuras.

Desde el lugar que nos toca pertenecer, las mujeres sabemos empoderarnos, desenvolvernos como parte de un todo, empatizar, volvernos conscientes de las necesidades, impartir justicia con amor, hacia el entorno, hacia los otros y hacia nosotras mismas, lo que permite un equilibrio en la existencia del ser humano.

Creo que cada mujer tiene un don y un rol que cumplir, y es el que necesita el mundo para lograr el equilibrio del planeta.

 

AF: ¿Hay una oportunidad de inserción laboral en estas acciones ambientales para las mujeres que se involucren o es un trabajo voluntario?

Las oportunidades laborales se dan cuando las personas se involucran, se sienten parte de un desafío. Las acciones ambientales están ligadas mayormente al voluntariado, al crecimiento personal, lo que permite estar en contacto con las oportunidades.

Los empleos verdes, son parte de un desarrollo sostenible, y cada vez son más las puertas que se abren y acciones que nos vinculan a las oportunidades laborales.

 

AF: ¿Quiénes son las mujeres influyentes ambientales que te acompañarán en la jornada de este lunes 8 de marzo en Posadas?

En esta oportunidad, las mujeres que me acompañan son todas aquellas que desde donde se encuentre, saben empoderarse, saben el camino y saben que bajar los brazos no es una opción en materia de ambiente.

Es un honor contar con el acompañamiento de muchas personas queridas y conocidas a lo largo de estos 8 años de trabajo. Entre ellas, Verónica Derna, actual jefa de la Agencia Territorial y Oficina de Empleo de la Provincia; Karen Fiege, actual Subsecretaria de Cambio Climático; Silvia Romero, Gladys Garrido, por parte del sector docente Universitaria. Amanda Szychosky, Tamara Wurm, Marcela Lovelly, Silvia Chas, invitadas desde el sector empresarial, como representantes de la Comisión de Ambiente del Barrio La Eugenia.

Selene Bistoletti, Carolina Bausett, Paola Vera de Huella Verde, Soledad Varela representando al Rotary Club Posadas Costanera, y las Voluntarias Ambientales de distintos puntos de la provincia, Candelaria, Garupá, Leandro N. Alem, San Ignacio, Eldorado, Puerto Rico, Capioví, que se han ido relacionando con los diferentes desafíos de la organización.

Valoro además el acompañamiento de mi madre amada Teresa Tapia, quien como mujer supo sembrar y cosechar sus frutos.

AF: ¿A quiénes seguís por su labor por el ambiente en la provincia, por ejemplo, con un trabajo constante y con perspectiva de género?

Desde que me recibí de Técnica en Gestión Ambiental, encontré las puertas de un camino, y esas puertas las abrió Dilma Coombes, diputada mandato cumplido. Muchas de nosotras la consideramos mentora de un gran desafío misionero, el de unir lazos para fortalecernos en el cuidado y protección del medio ambiente.

Desde el año 2014, ella con sus hermosas características, supo ser guía de muchas de nosotras, a través de una Comisión Ambiental y de Reciclaje, creada en la Cámara de Diputados de Misiones.

Dilma, junto a Verónica Derna -en ese entonces Ministra de Ecología-, supieron resguardar y enaltecer el trabajo de muchas mujeres, desde aquella época hasta el presente.

 

AF: ¿Cuál es el mensaje que quisieras transmitir a las mujeres sobre la situación ambiental y el llamado a la acción urgente?

Todos tenemos un don, debemos buscarlo para abrazar la vida. La existencia del ser humano en el planeta está en riesgo, el calentamiento global por las actividades humanas es un hecho real, el Cambio Climático se acelera y debemos frenarlo.

Debemos tornarnos conscientes de nuestras propias limitaciones, necesitamos de los recursos naturales para seguir desarrollándonos, estos recursos son finitos, es decir que se agotan en el tiempo. Por ello, debemos tener como prioridad, resguardar la vida tal y como la conocemos para las generaciones futuras.

Esto implica cambios de hábitos, de consumo, cambios en la forma de relacionarnos con el entorno y la forma de mirarnos hacia nosotros mismos y a los demás.

El llamado a la acción nos invita a pensarnos en forma global, sostenible y consciente, sabiendo que todo granito de arena suma para poder lograr el objetivo. Resguardar el único planeta que tenemos.

AF: ¿Cuáles son las acciones propietarias en 2021 desde Huella Verde?

La asociación tiene como objetivo seguir avanzando en los diferentes compromisos asumidos, como ser el de formar voluntarios ambientales en los diferentes municipios,  transmitir vivencias dentro de nuestra provincia a través del contacto con la majestuosidad de nuestra naturaleza, por medio de actividades que nos conecten con los recursos naturales y la biodiversidad. Esto puede ser canotaje, avistaje de aves, flora y fauna; caminatas recreativas, plantaciones de especies autóctonas y frutales nativas, entre otras actividades que nos permitirá reconocer nuestra cultura y apropiarnos de ella para sentirnos parte.

Creemos necesario avanzar en la búsqueda de nuestras raíces, vincularnos con mujeres guaraníes para entender el camino y encontrar un equilibrio entre los principios y valores de la existencia actual y la del pasado.

Seguiremos en la búsqueda de fortalecer la economía circular, proveniente de la gestión diferenciada de los residuos y la industrialización de los mismos, con el objetivo fomentar el empleo verde.

En el reciclaje, el acopio de tetra packs, para laminados de casas, nos permite vincularnos con las diferentes problemáticas socioambientales, visualizar las necesidades y problemáticas.

Seguiremos fortaleciendo el trabajo que se viene desarrollando con esta actividad que busca, que entre todos podamos cuidar nuestro entorno, el bienestar general.

Continuaremos con la tarea de descacharrización, poda, prevención de incendios, prevención de dengue, concientización sobre la no quema de residuos, concientización y gestión deacopio diferenciado de pilas en desuso.

Seguiremos arborizando en toda la provincia y generando vínculos para fortalecer las acciones en el interior de Misiones.

Desde Huella Verde buscaremos fortalecer los lazos que se vienen forjando dentro del Servicio Penitenciario y sus respectivos penales dentro de la Provincia. Es un trabajo que llevando adelante desde hace un año, donde a través de las diferentes acciones y talleres como huerta, compostaje, reciclaje y reutilización, primeros auxilios, diferenciación de residuos, arborización, confección de bolsos reutilizables con bolsas de alimento balanceado, actividades que se vienen desarrollando dentro de los penales de Loreto y la Penitenciaria de la Mujer de Posadas, con el objetivo de lograr una verdadera inclusión y recuperación de cada persona en situación de encierro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *