Día Mundial de la Vida Silvestre: los paisajes productivos protegidos son aliados de la conservación de la naturaleza en las yungas jujeñas

Desde la Fundación ProYungas llevan adelante un programa de monitoreo de biodiversidad a través del cual se ha logrado más de 10 mil registros  de unas 34 especies de mamíferos en 17 lugares de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa. “Recientemente, como parte del programa que se lleva adelante junto con la empresa Ledesma en Jujuy, se logró grabar a un Yaguareté en la reserva de la empresa. El avistamiento de esta especie en peligro de extinción reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en las Yungas jujeñas y es un indicador de las buenas condiciones del ecosistema”, señalaron desde la ONG ambiental, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre que se conmemora todos los años, el 3 de marzo.

SALTA Y JUJUY (3/3/2021).- Desde hace más de 10 años, y en el contexto del programa Paisajes Productivos Protegidos (PPP) desarrollado por Fundación ProYungas, se realizan relevamientos o monitoreos de mamíferos utilizando cámaras trampa, las cuales son instaladas por un promedio de 40 días en distintos ambientes, tanto de bosque como productivos.

Este método consiste en el uso de cámaras fotográficas (también llamadas trampas cámara), que se activan a través de un sensor de calor y movimiento, permitiendo obtener fotos y videos.

“Recientemente, como parte del programa de monitoreo de biodiversidad que ProYungas lleva adelante junto con la empresa Ledesma en Jujuy, se logró grabar a un Yaguareté en la reserva de la empresa. El avistamiento de esta especie en peligro de extinción reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en las Yungas jujeñas y es un indicador de las buenas condiciones del ecosistema”, señalaron desde la ONG ambiental, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre que se conmemora todos los años, el 3 de marzo.

 

 

El presidente de Fundación ProYungas, Alejandro Brown, Presidente de Fundación ProYungas, reflexionó en una columna de opinión que “los paisajes naturales, particularmente los selváticos son muy ricos en biodiversidad, sin embargo a veces nos descorazonamos un poco cuando luego de una jornada de recorrer una senda boscosa, el número de especies de animales que visualizamos es relativamente pequeño, salvo una sorpresa extraordinaria que nunca falta”.

Consideró que “esto ocurre porque las horas que disponemos para visitar la naturaleza generalmente son diferentes de las que prefieren los animales para recorrerla, para comer, para tomar agua. Ello es particularmente cierto con los mamíferos de nuestros territorios, que en general son animales de hábitos nocturnos o crepusculares, lo que dificulta su observación directa. Sin embargo es muy común encontrar los rastros que dejan muchos de ellos, como huellas, materia fecal y a veces algunos pelos que quedaron enganchados en alguna rama, a partir de los cuales se pueden identificar algunas especies”.

Cámaras trampas

“Hace ya varios años, y cada vez con mayor frecuencia, se ha ido instalando en el mundo científico y también en el de naturalistas y cazadores, una nueva metodología que permite registrar automáticamente el paso de animales de sangre caliente, como los mamíferos. Este método consiste en el uso de cámaras fotográficas (también llamadas trampas cámara), que se activan a través de un sensor de calor y movimiento, permitiendo obtener fotos y videos”, precisó Brown.

“Desde hace 10 años aproximadamente y en el contexto del programa Paisajes Productivos Protegidos (PPP) desarrollado por la Fundación ProYungas, venimos realizando relevamientos o monitoreos de mamíferos utilizando cámaras trampas, las cuales son instaladas por un promedio de 40 días en distintos ambientes, tanto de bosque como productivos. Al final de este período logramos tener un registro importante de especies e individuos, con información adicional que brindan las cámaras sobre temperatura, ciclo lunar, hora de los registros, etcétera”.

Foto: Lobito de Río, en Tucumán.

Hasta el momento disponemos de más de 10 mil registros correspondientes a unas 34 especies de mamíferos en 17 lugares de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa. Esta información ha servido para mejorar los mapas de distribución de varias especies, redescubrir algunas que se pensaban extintas de ciertos lugares, conocer el ciclo de actividades diarias de muchas especies en distintas épocas del año, y para evaluar el uso de infraestructura en canales de riego en la mitigación de accidentes de fauna, por ejemplo.

“Pero fundamentalmente, para que los dueños y responsables de territorios silvestres del sector productivo, asuman el compromiso de preservar estos individuos que aparecen registrados. Las imágenes de las cámaras trampa despiertan en este sector, un comportamiento de empatía y responsabilidad para la conservación de estos “individuos” que coexisten con su sistema productivo”, indicó.

Las cámaras trampa permiten un mejor y mayor acercamiento con la naturaleza, con sus componentes, con aquellos que sin esta metodología hubieran pasado desapercibidos. Y como siempre se dice “una imagen vale más que 1000 palabras”.

“A partir del vínculo creciente de cooperación de ProYungas con la Unión Europea Delegación de Argentina, hemos incrementado estos muestreos hacia la región chaqueña, particularmente en paisajes productivos y naturales asociados a la dinámica del río Pilcomayo y sus humedales. En su nueva convocatoria la UE nos apoyará por tres años a expandir estas experiencias hacia el resto del Norte Grande de Argentina, donde se concentra el 90% de la expansión de la frontera agropecuaria, pero donde también están gran parte de las áreas de alta valoración ambiental del país y donde además viven más de un millar de comunidades aborígenes de 20 etnias”, informó el directivo de la ONG.

“Preservar la naturaleza asociada a la expansión de la producción y la necesaria inclusión social en un contexto global de cambio climático, es el principal desafío que enfrenta y enfrentará el Norte Grande de Argentina en las próximas décadas”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *