Rusia prohibirá la exportación de rollos de madera desde 2022 y la medida tendrá un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de productos forestales

“Rusia exportó 15 millones de m3 de troncos en 2020, lo que representó casi el 12% de la madera en rollo comercializada a nivel mundial. Gran parte de este comercio puede detenerse el próximo año cuando una nueva ley propuesta por el presidente de Rusia empiece a regir: se prohibirá la exportación de troncos de madera blanda de alto valor y troncos de madera dura a partir del 1 de enero de 2022”,  analizó Hakan Ekstrom, de Wood Resources International LLC.

 

ESTADOS UNIDOS (18/2/2021).- El gobierno ruso, además de prohibir la exportación de rollos de madera desde 2022, está considerando nuevas regulaciones destinadas a reducir la exportación de madera blanda verde. “Esta regulación está vagamente planificada para comenzar también en 2022 y está destinada a incentivar las inversiones en hornos secos para producir madera seca para la exportación”, explica Hakan Ekstrom, de Wood Resources International (WRI), en su último reporte de mercado.

La reducción de las exportaciones de troncos y madera verde probablemente estimulará un mayor procesamiento de valor agregado dentro de Rusia y controlará mejor la tala ilegal.. “Si bien la prohibición propuesta aún no es una ley, se espera que se implemente y se convierta en ley en el segundo trimestre de este año. Si se promulga, la ley tendrá un impacto más significativo en el este de Rusia, donde se estima que el 10% de la extracción de madera se exporta en forma de trozas”, indicó.

A corto plazo, estima que la industria maderera china se verá más directamente afectada, ya que es probable que se prohíban las exportaciones de troncos de madera blanda, principalmente del Lejano Oriente ruso. Según un estudio recién publicado, “Prohibición de exportación de troncos de Rusia en 2022: implicaciones para el bosque mundial Industry, China probablemente buscará obtener más troncos para aserrar de otras regiones del mundo, como Oceanía, Europa y EE. UU.

La mayor competencia por las trozas en esos mercados probablemente ejercerá una presión al alza sobre los precios de las trozas. A medio plazo, el estudio prevé que China pasará de la importación de madera en rollo a la importación de madera aserrada.

“Este cambio permitirá a los fabricantes de madera en Europa y Rusia aumentar los envíos a China. Aunque se espera que la prohibición de las exportaciones impulse la inversión rusa en nueva capacidad de madera, también podría haber algún impacto en otros sectores de la industria forestal, por ejemplo, aquellos que planean ubicar plantas de pellets junto con aserraderos”, adelantó el especialista.

Además, consideró que “la posibilidad de  las restricciones a la exportación de madera verde fomentarán más inversiones en capacidad de secado en hornos, mejorando así el acceso a los mercados de Europa y Estados Unidos”.

 

Más información: 

Wood Resources International LLC

Hakan Ekstrom

info@woodprices.com / www.woodprices.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *