Brigadas de Lanín y Nahuel Huapi participaron del rescate de turistas accidentados en la Patagonia Andina

Fue en un operativo realizado durante el fin de semana en el que intervinieron para desarrollar tareas de rescate en la montaña en áreas protegidas nacionales del sur del país.

Fuente: Parques Nacionales 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de enero de 2021.- Los equipos de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, con apoyo de dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, trabajaron este domingo en operativos de rescate de personas que sufrieron lesiones mientras realizaban trekking en estas áreas protegidas.

En el primer caso se trató de un hombre en el Volcán Lanín, quien sufrió lesiones en el pecho producto de un desprendimiento de rocas cuando se encontraba a 3000 metros de altura. Del operativo participaron brigadistas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Junín de los Andes y guardaparques de Río Turbio junto a la guardia de Tromen, mientras que un equipo de combatientes llegó vía helicóptero y trabajadores del ICE trabajaron en tareas de coordinación de la emergencia.

Acompañantes del lesionado y guías de montaña realizaron la primera respuesta acompañando a la víctima hasta el sector del refugio del Club Andino Junín de los Andes (CAJA), concretando su traslado por helicóptero desde los 2700 msnm hacia la cancha de polo de San Martín de los Andes, donde fue derivado al Hospital Ramón Carrillo para su internación. De esta manera, se completó el tercer rescate en 17 días en el Parque Nacional Lanín.

También durante el día de ayer se realizó en el Parque Nacional Nahuel Huapi el rescate en otro helicóptero del SNMF de un joven accidentado en Cerro López, en la zona de Pico Turista, quien había sufrido un serio corte en una pierna. El operativo fue desarrollado por un equipo de emergencia compuesto por efectivos de Gendarmería Nacional, brigadistas del área protegida y rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche. A últimas horas de la tarde, los rescatistas iniciaron el descenso del herido en camilla hacia una zona donde hizo base la aeronave para su traslado hacia Bariloche.

Asimismo, se realizaron otros operativos en los que fueron evacuadas dos personas en la senda Palotinos, que se encontraban en una zona de paredones y no lograban descender por sus propios medios: se asistió y trasladó en ambulancia a una mujer que sufrió una torcedura en un pie en la zona del lago Gutiérrez; y se evacuará hoy a una mujer en la zona de la laguna Ilón, hacia donde se dirigía ayer desde el refugio Roca cuando presentó un fuerte dolor en la rodilla que le imposibilitó continuar con la caminata.

Los visitantes pueden encontrar más información sobre las actividades de senderismo y trekking en los parques nacionales de la Patagonia Andina y las recomendaciones para senderistas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *