Bosques da Memória, un proyecto que busca reforestar las zonas costeras deforestadas en Brasil y rendir homenaje a las víctimas de la pandemia

El proyecto fue creado por la Red de ONG del Bosque Atlántico (RMA), la Reserva de la Biosfera del Bosque Atlántico (RBMA) y el Pacto de Restauración del Bosque Atlántico. La iniciativa prevé la plantación de 200 mil árboles en el próximo semestre en diferentes regiones del país, con el doble objetivo de ayudar a las familias a enfrentar el duelo y contribuir con el medio ambiente.

Fuente: AFP

BRASIL (16/1/2021).-Bajo el cielo azul de un sábado brillante, Paulo de Souza planta una plántula en un parque en el campo de Río de Janeiro; es un homenaje a su hermano, un piloto retirado que falleció el mes de diciembre de 2020 tras contraer el nuevo coronavirus.  “A Silvio de Souza Junior “le gustaba la naturaleza (…) y le gustaba volar. Es una hermosa manera de representarlo ”, dice a la agencia de noticias AFP su hermano, uno de los participantes del proyecto Bosques da Memória, que busca reforestar las zonas costeras deforestadas en Brasil y rendir homenaje a las víctimas de la pandemia.

Organizada por tres redes de ONG, la iniciativa prevé la plantación de 200 mil árboles en el próximo semestre en diferentes regiones del país, con el doble objetivo de ayudar a las familias a enfrentar el duelo y contribuir con el medio ambiente.

“Muchas de estas familias ni siquiera han tenido la oportunidad de enterrar a sus seres queridos” por los riesgos de contaminación, explica Luis Paulo Ferraz, uno de los coordinadores del proyecto.

Este sábado (16), se plantaron ocho plántulas de especies nativas en el parque de la Associação Mico-Leão-Dourado, ubicado a dos horas de la ciudad de Río de Janeiro.

“Además de la pérdida, el proceso de aprobación se hizo de forma muy violenta. Y en el gesto de plantar un árbol, también están depositando mucho de este cariño, este cariño, este anhelo, en este plantón ”, añade Ferraz, secretario ejecutivo de la organización.

En total, este parque albergará 6.800 árboles nuevos del proyecto Bosques da Memória, pero no todos tendrán placas con nombres de fallecidos o ceremonias con familiares, para evitar aglomeraciones.

A José Oliveira Costa se le rompe la voz al pensar en su hija Evandra, que cumpliría 44 años, pero murió de un covid-19 en noviembre, luego de cinco días intubada en la UCI. “El mundo necesita personas que tengan en mente este propósito de plantar más árboles cuando hay tanta destrucción”, reflexiona.

Costa espera que la especie que plantó en su honor, un frondoso árbol de flores violetas, dure tanto como su memoria.

“El árbol para mí simboliza algo que dura mucho tiempo, simboliza la eternidad. Sé que su nombre está aquí, volveré aquí otra vez y veré crecer este árbol ”, garantiza entre lágrimas.

Más de 208.000 brasileños han muerto desde el inicio de la pandemia, que ha empeorado en los últimos dos meses.

El proyecto fue creado por la Red de ONG del Bosque Atlántico (RMA), la Reserva de la Biosfera del Bosque Atlántico (RBMA) y el Pacto de Restauración del Bosque Atlántico.

Según la organización SOS Mata Atlântica, este bioma que se extiende por más de 100 mil km2 a lo largo de la costa oceánica conserva solo el 12% de su vegetación original debido al proceso de urbanización.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *