Chile impulsa un programa laboral para incorporar más mujeres a la actividad forestal y maderera

La iniciativa surgió de las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), quienes firmaron un protocolo con el Sence y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Maule, para identificar áreas críticas, capacitar a mujeres maulinas en oficios y empleos forestales y promover su empleabilidad en empresas del sector.

Fuente: CORMA

CHILE (6/1/2021).- Un pionero plan de trabajo para promover e impulsar una mayor participación femenina en el sector forestal y maderero, que hoy sólo bordea el 5%, está impulsando la Corporación Chilena de la Madera- Corma- gremio que agrupa a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes que se dedican al cultivo de bosques y elaboración de madera y celulosa.

Apuntando a ese objetivo, los directivos de la sede Maule de Corma firmaron un protocolo con el Sence y la seremía Regional de la Mujer y la Equidad de Género, para desarrollar un plan de trabajo durante el primer semestre del 2021.

En la ceremonia, participó la seremi de la Mujer Maule, Juana Vergara; la directora regional del Sence, Alejandra Harrison; el presidente de Corma O´Higgins y Maule, Lautaro Opazo; el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Constitución, Luis Valladares; la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Constitución, María Fuenzalida; dos gerentas de empresas madereras de la zona, socias de Corma, y el presidente del Comité de Abastecimiento de Corma Maule, Patricio Rodriguez.

El presidente regional de Corma, Lautaro Opazo, informó que el proyecto tiene tres fases: “la primera será capacitar a los equipos técnicos de la Seremi de la Mujer sobre la actividad forestal productiva regional; luego, en un trabajo conjunto con la seremi Sence y empresas forestales y madereras, levantar perfiles de los oficios y empleos en que se capacitará a mujeres; y finalmente implementar empleabilidad de las personas capacitadas”.

Proyecto #MasMujeresForestales de Corma

El protocolo suscrito forma parte de las acciones que está impulsando Corma para que más mujeres participen en la actividad forestal. Con este fin, el gremio está desarrollando una encuesta entre sus asociados que contempla una serie de indicadores que permitirán conocer el grado de participación de la mujer  al interior de las empresas  de esta manera definir las mejores estrategias y políticas para incentivar la incorporación de la mujer en todos los niveles de la organización con miras a que el sector forestal sea cada vez más inclusivo, diverso y sustentable.

“Cuando revisamos la participación de la mujer en el sector forestal, las cifras nos plantean una tarea desafiante, ya que según el Estudio de Fuerza Laboral elaborado por la Corporación Chilena de la Madera y Fundación Chile en el 2015, sólo el 5% de la fuerza laboral de la cadena de valor principal está constituido por mujeres: 1.742 trabajadoras y de ellas, el 72% se concentran en los procesos de silvicultura, cosecha y transporte”, señala Fernando Illanes, Gerente Corma Biobío y Ñuble .

Esta cifra poco alentadora, no dista mucho del panorama mundial. El informe global de la brecha de género 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial, indica que Chile se posiciona en el lugar 57 del ranking, de un total de 153 países evaluados y que al ritmo del progreso que avanzan, para cerrar las brechas de género en cuatro ámbitos: política, economía, salud y educación, necesitarían cerca de 100 años para alcanzar el objetivo.

“En Corma, la incorporación de la mujer ya se ha propuesto como una política fundamental. Hoy podemos observar que luego del estudio de 2015, varias empresas socias han aumentado cerca de un 12% la participación femenina y se están generando metas ambiciosas para el próximo quinquenio”, indicó Illanes.

CORMA reúne a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes del sector forestal y aporta más de 120 mil personas trabajando de manera directa y 130 mil en forma indirecta. En 2020 ha iniciado un importante programa denominado “+ Mujeres en el Sector Forestal”, que busca generar un conjunto de indicadores de trabajo y objetivos medibles, para avanzar en la estrategia que permita una mayor participación de mujeres en niveles gerenciales, operativos, directivos, administrativos y en terreno.

“Nuestra industria se caracteriza por tener una fuerte vocación regional y porque se ha desarrollado en zonas rurales, generando oportunidades para miles de personas. Pero en participación femenina, tenemos una tarea pendiente”, admite el gerente de Corma Biobío y Ñuble.

En conclusión, desde Corma tienen la convicción que “se puede aportar para construir una actividad forestal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, potenciando iniciativas desde dentro de las instituciones y empresas, que aceleren los cambios que la sociedad necesita y que contribuyan al desarrollo integral, con el fin de vincularnos mejor con nuestro entorno, mejorando los niveles de confianza con la sociedad y continuar avanzando firmemente hacia un sector que cada día trabaja por ser más sustentable”, concluyó  .

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *