España: las autorizaciones de tala de madera incluirán el cálculo de carbono absorbido en Galicia

Los terrenos donde se produzcan las cortas deberán estar regenerados en el plazo de dos años.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

ESPAÑA (11/12/2020).- La palabra biodiversidad no deja de resonar en el campo. Su conservación es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria y lograr un equilibrio medioambiental que contribuya a la salud del planeta. En esa línea y también en consonancia con la neutralidad climática y desforestación cero establecidos en el Pacto Verde y la Estrategia Forestal Europea, camina el Plan Forestal de Galicia.

A la espera de su aprobación definitiva, la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal ya ha dado un paso de cara a concienciar a la población sobre el asunto.

¿Cómo? Incluyendo en las declaraciones responsables y autorizaciones de los aprovechamientos forestales el cálculo de carbono absorbido. Además, los terrenos donde se produce la tala han de estar regenerados en el plazo de dos años, a menos que se cambie su uso, para garantizar que no se produce esa deforestación. Eso también vendrá recogido en las autorizaciones o declaraciones responsables de aprovechamientos de madera que se realizan de forma telemática.

La nueva Estrategia Forestal Europea dice que los bosques bien ordenados no solo fijan carbono que los no gestionados, también reducen las emisiones a la atmósfera o el deterioro de los ecosistemas.

Además hace hincapié en el papel fundamental de los bosques en la consecución de los objetivos del Pacto Verde europeo para lograr la neutralidad climática en el 2050, destacando que capturan más del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

El documento, como apuntan desde Medio Rural, también apunta a invertir en tecnologías modernas o medioambientales que refuercen el papel multifuncional del monte.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *