Brasil: Voith fue seleccionada para la reforma y expansión de Oji Papéis Especiais, la fábrica de papel en Piracicaba

La multinacional alemana fue seleccionada para llevar a cabo el proyecto de expansión y modernización de la PM 2 y del Coater PC3, además la reforma y traslado de la bobinadora VariPlus actualmente instalada en la planta de Tomioka, Japón, aumentarán la capacidad productiva de la unidad. Los equipos suministrados por Voith aumentarán la eficiencia, calidad y sostenibilidad de la operación.

 

SÃO PAULO, Brasil. (27/11/2020).-  Voith Paper, una líder mundial en el suministro de soluciones estratégicas para fabricantes de papel, ha sido contratada por Oji Papéis Especiais para modernizar la PM 2 y el Coater PC3 en su fábrica de papel ubicada en la ciudad de Piracicaba, en el interior del estado brasileño de São Paulo, además de trasladar y reformar la bobinadora VariPlus actualmente instalada en la planta de Tomioka, Japón, a la misma unidad.

La cartera de Oji actualmente sirve a múltiples segmentos del mercado de papeles especiales. El área de papeles térmicos incluye aplicaciones desde comprobantes fiscales, extractos bancarios y recibos de tarjetas de crédito hasta boletos de estacionamiento, teatros, cines y loterías. Con un principio tecnológico similar, las etiquetas térmicas son ampliamente utilizadas por la industria del comercio electrónico, entre otras. Por último, los papeles autocopiativos y los papeles de sublimación se utilizan respectivamente para la impresión en múltiples partes sin papel carbón y la impresión sobre tela.

Las reformas propuestas por Voith promoverán cambios en el flujo interno de producción de la fábrica para volverla más automatizada y moderna.

Las soluciones tecnológicas presentadas por Voith contribuirán a incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de la planta. Además, el menor consumo específico de la planta contribuirá a incrementar la productividad de toda la fábrica.

 

La reforma de la PM 2 brindará una mayor productividad para la fábrica

Como responsable de la reforma de la PM2 en la unidad de Piracicaba, Voith hará una importante modernización de la máquina e instalará una nueva sección de prensas con la prensa de zapata NipcoFlex.

El aplicador de tinta existente se reemplazará por el SpeedSizer de Voith, un equipo capaz de aplicar diferentes formulaciones de revestimientos (con diferentes propiedades y funciones) en ambas caras del papel. Con esto, Oji logrará ajustar las características de la superficie de cada tipo de papel a sus requisitos de calidad y optimizar los costos operativos al optimizar la aplicación de tinta.

La instalación del nuevo SpeedSizer también contribuirá a aumentar la productividad de la máquina gracias a su mayor velocidad operativa, lo que también se traducirá en un menor consumo de energía. Finalmente, el nuevo sistema brindará una mejora significativa en la calidad del revestimiento del papel.

La modernización de la sección de secado incluirá tecnologías de estabilización de hoja que permitirán operar con las altas velocidades y las reducciones de gramaje previstas en el proyecto.

El proyecto de modernización de la PM 2 también incluye la sustitución completa del sistema de control existente por un nuevo sistema virtualizado que integrará la máquina al proceso e implementará los conceptos de ciberseguridad tan importantes actualmente. El resultado de ello será una mayor confiabilidad y seguridad del sistema en su conjunto.

Además, la solución facilitará el almacenamiento de datos en la nube a través de la plataforma Voith OnCumulus, lo que permitirá llevar a cabo futuros desarrollos usando las tecnologías de la Industria 4.0.

 

Modernización del Coater PC3

La modernización del Coater PC3 ampliará la capacidad de producción de la planta e incluirá nuevas campanas de secado y una calandria para asegurar un mejor acabado del papel. La instalación de estos nuevos sistemas permitirá aplicar hasta tres capas de revestimiento en un solo paso del pa-pel a través de la estucadora.

Gracias a su profundo conocimiento de la historia del Coater PC3, donde ya había realizado otras reformas, Voith también contribuyó a incrementar la eficiencia de las campanas del sistema y, consecuentemente, de la operación en su conjunto.

Dado que el papel térmico es un tipo de papel muy sensible, Oji optó por instalar una bobinadora VariPlus, basada en el concepto de un solo rodillo de soporte, más conocido como “single-drum concept”. Este tipo de bobinadora reduce las fuerzas de fricción en el bobinado de jumbos, lo que evita la incidencia de marcas no deseadas en el papel.

El Grupo Oji también trasladará a Brasil una VariPlus actualmente instalada en su planta de Tomioka, Japón. Voith Paper quedará responsable de restaurar y supervisar la instalación de la bobinadora en la planta de Piracicaba.

Oji Papéis y Voith tienen una larga historia de colaboraciones. La máquina instalada en Piracicaba fue suministrada originalmente por Voith y combina su experiencia en el mercado del papel con toda la experiencia de la empresa en la industria papelera.

El apoyo brindado por Voith, con su equipo de especialistas en Brasil y en el mundo, también fue decisivo para su contratación. Poder contar con el apoyo de la empresa desde la estructuración del proyecto hasta su implementación resultó ser decisivo.

“Estamos muy orgullosos del proyecto que Voith ha propuesto para Oji Papéis Especiais. Presentamos soluciones tecnológicas de vanguardia y entregaremos equipos capaces de incrementar no solo la productividad de la fábrica, sino también su eficiencia energética y sostenibilidad”, dice Hjalmar Fugmann, líder de Voith Paper América del Sur.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *